
Al poner en marcha la fase final de los Juegos Interbachilleratos, el Gobernador Joaquín Díaz Mena destacó el deporte como herramienta clave para el desarrollo integral de las juventudes yucatecas.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
De la redacción/OGY: Mérida, Yucatán.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la inauguración de la fase final de los primeros Juegos Interbachilleratos, en los que participan 1,200 deportistas de 64 equipos con miras a las competencias del Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte de Educación Media Superior (Conadenms), en donde reiteró su compromiso de seguir apoyando a las y los jóvenes para que cuenten con mejores oportunidades de desarrollo.
“Hoy será un día memorable para nuestro Estado, pues estudiantes, entrenadores y maestros han participado desde el mes de octubre en estas fases municipales, regionales y ahora estatal, en este 5 y 6 de diciembre. Este es el Yucatán que queremos, un Yucatán donde nuestras juventudes tienen espacios para competir sanamente, convivir y descubrir su talento”, afirmó Díaz Mena.
Desde la Unidad Deportiva Kukulcán, el Gobernador celebró la realización de estas competencias y sostuvo que las y los jóvenes representan a una generación que, con valentía, le dice sí al deporte, sí a la vida y sí a los sueños, y que rechaza las drogas y los vicios que apagan el futuro. Afirmó que quien entrena con disciplina y se levanta cada día con determinación ya está ganando la batalla más importante: la de convertirse en la mejor versión de sí mismo.
“Hoy les felicito por llegar a esta final, pero sobre todo por demostrar que Yucatán tiene jóvenes fuertes, nobles y decididos a triunfar en la vida. Queremos que las y los jóvenes de todos los rincones del Estado tengan una vida con bienestar, cerca del deporte y la cultura”, expresó.
Por su parte, el director general del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Armín Lizama Córdova, destacó que estos juegos comenzaron en octubre con la participación de más de 200 equipos en disciplinas como voleibol, futbol 7, baloncesto, béisbol y softbol. De ellos, 64 equipos lograron avanzar hasta esta fase final.
“Este evento representa un avance significativo en el impulso al deporte entre la juventud yucateca”, señaló Lizama Córdova, al destacar que actividades como esta fortalecen valores, fomentan la disciplina y abren nuevas oportunidades para las y los estudiantes participantes, quienes forman parte esencial de la estrategia Aliados por la Vida.
Acompañaron al Gobernador el secretario de Educación del Estado (Segey), Juan Balam Várguez; el director general del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Yucatán (Conalep), Felipe Duarte Ramírez; el director general del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), Didier Barrera Novelo; el director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey), Jerónimo Escalante Pavía; y el comisionado responsable de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti), Humberto Contreras Chávez.
También estuvieron presentes el responsable del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Normando Rivas Cantillo; el subsecretario de Educación Media Superior de la Segey, Miguel Pech Estrella; la coordinadora general del Sistema de Educación Media Superior de la UADY, María Díaz Barahona; la jefa del Departamento de Preparatorias Estatales, Ana Hernández Navarro; el jefe del Departamento de Telebachillerato Comunitario (Tbecey); y el director del Complejo Deportivo Kukulcán, Jesús Corona Ascencio…(OGY)