184,500 vacunas contra el Coronavirus ya se aplicaron a los adultos mayores de Yucatán

El Gobernador Mauricio Vila Dosal visitó el módulo de vacunación instalado en la Universidad Modelo de Mérida para constatar que este proceso se lleve a cabo en orden y con agilidad.
En la jornada de ayer miércoles, en el interior del estado se aplicaron 2,137 vacunas Cansino, 2,193 de Sinovac y 1,988 primeras dosis, también se administraron 2,682 segundas dosis en Progreso, Temozón y Tixkokob. Mientras que, en Mérida, se administraron de 8,464 vacunas.

De la redacción/OGY: Mérida, Yuc, 15 de abril  2021.-

Al día de ayer, en Yucatán se han aplicado un total de 184,500 dosis contra el Coronavirus a adultos mayores del estado, por lo que se avanza a buen ritmo en la cobertura de los 216 mil hombres y mujeres de 60 años y más censados en el estado, informó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, tras realizar una visita de supervisión al módulo habilitado en las instalaciones de la Universidad Modelo de Mérida.

Acompañado del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, Capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, y del titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el Gobernador señaló que la vacunación de los adultos mayores en la capital yucateca y municipios del interior del estado continúa progresando con normalidad, en orden y sin contratiempos.

Vila Dosal dio a conocer que el día de ayer se aplicaron 2,137 vacunas Cansino a los adultos mayores de los municipios de Chumayel, Huhí, Sacalúm, Sanahacat, Sudzal, Tekal de Venegas y Tixméhuac, a quienes recordó que las dosis de esta farmacéutica son de una sola aplicación. Mientras que de la farmacéutica Sinovac se administraron 2,193 dosis en los municipios de Dzilam de Bravo, Ixil, Samahil, Tekantó y Telchac Pueblo; y de Pfizer, se aplicaron 1,988 primeras dosis en Halachó, Tecoh, Sotuta, Muna, Teabo, Yaxcabá, Tzucacab y Dzitás.

Sobre la aplicación de segundas dosis de Pfizer en los municipios de Progreso, Temozón y Tixkokob, el Gobernador indicó que, en la jornada de ayer, se administraron 2,682 vacunas.

Respecto a la vacunación en Mérida, Vila Dosal puntualizó que, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI se aplicaron 1,310 vacunas; en el Conalep número 59, 766; en Escuela Superior de Artes, 430; en el Cobay Chenkú, 340; en el Gimnasio Polifuncional, 340; en la Universidad Modelo, 530; en la Escuela Técnica 75, 489; en la Secundaria Técnica número 66, 390; y en la Secundaria Federal Número 5, 385.

Mientras que, en el Instituto Tecnológico de Mérida, se administraron 420 vacunas; en la Casa del Adulto Mayor, 538; en la Canaco, 462; en la Unidad Deportiva Villa Palmira, 470; en el CBTIS número 95, 454; en el Deportivo “Inalámbrica”, 420; en el XI Batallón, 250, y en el Polifuncional de San José Tecoh, 470.

En ese sentido, ayer en Mérida, se aplicaron un total de 8,464 dosis contra el Coronavirus en los 16 centros habilitados en la capital yucateca para ello y el adicional que se abrió en las instalaciones del 11 Batallón de Infantería de la X Región Militar.

En presencia del Comandante del 11 Batallón de Infantería, Coronel de Infantería, Gustavo Caratachea Esparza, Vila Dosal destacó el gran esfuerzo en equipo que se han estado realizando los tres niveles de Gobierno junto también con otras instituciones privadas que han estado prestando sus instalaciones, como la Universidad Modelo y la Canaco.

“Se ha mantenido una muy buena coordinación con el Coordinador Estatal para la Vacunación, al Ejército Mexicano, a la Secretaría de Bienestar y a la SSY, y lo podemos ver en las jornadas de vacunación que han estado transcurriendo con normalidad y agilidad”, afirmó el Gobernador.

Asimismo, Vila Dosal reiteró que la estrategia de vacunación está a cargo de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, quienes determinan en dónde y a qué segmentos de la población se aplica la vacuna; por lo que llamó a los yucatecos a acudir a vacunarse en la fecha, hora y sede que les corresponde.

Previamente, el Gobernador acudió al módulo de vacunación instalado en la Universidad Modelo, donde estuvo supervisando las diversas áreas que lo conforman y que las labores se lleven a cabo con agilidad y sin contratiempos.

Junto con el rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch, y el responsable de dicha sede, Ricardo Ortiz de Ora Irigoyen, Vila Dosal constató el funcionamiento de la zona habilitada para la vacunación en el vehículo, la cual está destinada a las personas que por su edad o algún padecimiento tienen dificultad para caminar y bajarse de su transporte, por lo que personal del módulo acude hasta ellos para realizarles el procedimiento.

Durante su recorrido por el sitio, Vila Dosal platicó con Martha Tomasa Dzib Uh, quien dijo sentirse muy dichosa de haber recibido la vacuna, ya que es diabética y por más de un año ha estado a la espera de que llegue ese rayito de esperanza.

La mujer de 70 años resaltó la excelente organización que hay en el módulo de vacunación, pues desde que ingresó, el proceso ha sido muy ágil y rápido, además que se siente segura al no haber aglomeraciones y poder guardar la sana distancia.

“Muy bien la organización, pensé que iba a tardar más, pero todo ha sido muy rápido. Nos están cuidando y tratando muy bien”, afirmó.

De igual manera, Gabriel Martínez Guillén, aseguró que la atención recibida ha sido muy eficiente y rápida, por lo que en un lapso breve le aplicaron la dosis contra el Coronavirus.

“El proceso entero desde que llegué ha tomado muy poco tiempo. Acudí junto con mi esposa y ambos notamos que la organización es buena y todo se realiza de manera rápida y eficiente; otorgan muy buena atención” aseveró el hombre avecindado en el fraccionamiento Polígono 108.

Gabriel Martínez relató que con la vacuna le permite sentirse más seguro y protegido, ya que es un hombre al que le gusta mantenerse activo y, sobre todo, interactuar con familiares y amigos, lo cual tuvo que evitar por varios meses debido a la pandemia del Coronavirus, por lo que ahora podrá reencontrarse con ellos siguiendo todas las medidas sanitarias.

“Me sentiré más seguro para poder verlos en algún momento, eso también fue algo que nos motivó a venir a que nos apliquen la vacuna. Me voy a seguir cuidando de la misma forma que lo he hecho desde que inició la emergencia sanitaria”, afirmó el hombre de 67 años de edad.

En este sentido, Martínez Guillén destacó que, para él y su esposa, esta protección biológica es necesaria para la protección de su salud y sobre todo “es algo que necesitamos para volver a la vida cotidiana y demás actividades sin miedo, y así fue que nos decididos a venir a este módulo de la Modelo, el cual nos corresponde”.

A su paso, el Gobernador escuchó las inquietudes de los adultos mayores, a quienes les reiteró que el proceso de vacunación es seguro y todas las vacunas que se aplican en el estado son avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para certificar su seguridad.

En la capital yucateca se han habilitado 16 sedes de vacunación distribuidos en el norte, oriente, centro, poniente y sur de la ciudad, lugares en los cuales se aplican las 129,600 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca que forman parte del cargamento de 144,760 dosis que llegaron al estado el pasado domingo 4 de abril.

Las sedes de vacunación ubicadas en el centro, sur, oriente, poniente y norte de Mérida cuentan con la asistencia de personal de hospitales del sector salud, además de un área designada de forma especial para personas que usan sillas de ruedas. Además, los sitios destinados como centros de vacunación fueron elegidos de forma estratégica para garantizar una distribución equitativa.

En la supervisión, también acompañó al Gobernador Vila Dosal el subdirector de Salud Pública de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes…(OGY)

Si te gusto la nota suscribete a nuestro canal de Youtube y Facebook

-ESTE ANUNCIO PODRIA SER DE TU INTERES!-

0 0 votes
Article Rating

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
error: Contenido protegido.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x