A cien días de la visita de la Reina Isabel

Por: Noé Peniche Patrón:  Los excesos de la dependencia que indebidamente clausuró en su totalidad el parque Botánico y Zoológico de la Reina en Tizimín, nos llevaron a recordar que a cien días de la visita de la Reina Isabel a esa localidad y por instrucciones del presidente Luis Echeverría Álvarez, la llegada de Manuel Vila Campos para apoyar a los organizadores del evento.
La clausura del parque fueron excesos por parte de las autoridades, porque la remodelación que le imprimó Mauricio Vila Dosal en su más reciente modernización, las áreas del zoológico quedaron completamente aparte, o sea, que los juegos infantiles y la sección botánica, no tenían nada que ver con el mal trato animal.
Poe esta razón y desde el principio me imagine, ya que es una acción que las autoridades han emprendido en otras parte del país, según el boletín que la dependencia circulo, fue una medida para defender a los animales, con lo cual estoy de acuerdo, pero no con los excesos.
Eso me lleva a pensar, que las acciones de las autoridades también pretenden afectar nuestras fiestas tradicionales y su coso artesanal, tan esperado.
Pero, recuerden, que Tizimín ha defendido en otra ocasión-
Lo que nos ha faltado para quienes vamos permanentemente y pacíficamente a las plazas de Mérida y Motul a un evento taurino, también acuden personas que nos obstruyen el acceso, con la bandera de defender a los toros.
Lo que les falta a los capitalinos, es defender nuestras tradiciones a la usanza española.
Volviendo a la feria de Tizimín, la decisión de sus habitantes y el del “portafolio negro” que trajo Manuel Vila Campos consigo por instrucciones del Presidente Luis Echeverría, me llevan al siguiente comentario.
El Parque de la Reina un gran recuerdo del pasadía que los tizimileños se ganaron, como decía el Presidente Luís Echeverría Álvarez (1970-1976) sobre la visita de la Reina Isabel de Inglaterra en su gira a Yucatán, que solo visitó Uxmal donde pernoctó y cenó con los yucatecos y su pasadía en Tizimín.
Recuerdo que el Gobernador Carlos Loret de Mola insistía y la respuesta ante apretada agenda fue invitar a los meridanos y yucatecos en general a la cena de Uxmal para que visitará Mérida, en otra ocasión que no se dio.
La visita fue un reconocimiento a maestros y alumnos de la escuela Técnica y al esfuerzo de los niños y sus maestros de todas las escuelas que entonaron en un perfecto inglés “Tierra de Esperanza y Gloria”.
Los que vivimos de cerca podemos resumir que se enviará a Tizimín a reforzar financieramente la visita que se estaba tambaleando, pero sus habitantes se impusieron sentimentalmente, para mí el coro de cientos de niños que entonarían una pieza musical en inglés y ensayando con la banda de música del estado en un lago que todavía no existía impactaba.
Un día la maestra Yamily, que daba clase en primaria, me comentó “Unos turistas en bicicleta llegan temprano a la escuela y escuchan con emoción los ensayos, creo que lo sentimental y el esfuerzo y al apoyo incluyendo lo que contenía el portafolio de Manuel Vila Campos, influyó mucha para la decisión.
Obra que la comunidad la decidió con gusto, no hay cambio de sexenio que pudiera afectarla, por el contrario, la primera medida que se tomó fue colonizar el zoológico.
Por tal motivo, considero que ese parque no debió ser clausurado, ya que es muy grande y pudo ser atendido por fracciones y nunca cerrar el área de juegos infantiles, pero proceder como dije anteriormente ahora se van en contra de la celebración de la fiesta brava, sólo les recuerdo que Tizimín, es la cuna de la defensa de esta celebración.
Si no, que se acuerden de lo ocurrido hace años. Atentamente Noé Peniche Patrón…(OGY)

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
error: Contenido protegido.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x