“A QUIENES LES APROBARAN SU CREDITO?” 5 municipios solicitaron préstamo por 470 mdp

Nota de José Pallotta/OGY: Mérida, Yuc. 26 de mayo 2020-.

Después del escándalo de los 11 diputados locales que le negaron la oportunidad a Yucatán de reactivar su economía, la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, del Congreso del Estado, aprobó por “mayoría” un calendario para reunirse, de manera física o virtual, con alcaldes que han solicitado crédito, con ello podrán lavar su “honor” y reconsiderar su postura contra el pueblo de Yucatán y dejar de “politiquear” como dijera el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, -que ahora también lo tienen como traidor-, esperemos que legisladores en verdad hagan su trabajo sin mirar colores partidistas como prometieron en sus campañas políticas.

La diputada, Milagros Romero Bastarrachea (Movimiento Ciudadano), propuso que los encuentros con los ediles sean martes y jueves a partir de la próxima semana, a las 10 de la mañana, iniciando con el de Mérida, el 2 de junio; los de Progreso y Panabá, el 4 de junio; y los de Motul y Umán, el 9 de junio.

Los alcaldes que solicitaron créditos son: Mérida, Progreso, Panabá, Motul y Uman, y entre todos suma la cantidad de 470 millones de pesos para reordenar sus actividades en torno al COVID-19.

El presidente de la comisión, Víctor Sánchez Roca (PAN), informó que el Ayuntamiento de Mérida solicitó un empréstito hasta por 400 millones de pesos; el de Motul por 9 millones de pesos; el de Panabá hasta 15 millones de pesos, el de Progreso por 36 millones de pesos y Umán un monto de 10 millones de pesos.

De la misma manera, instruyó a la Secretaría General invitar a los 25 diputados de la LXII Legislatura para asistir a estas reuniones, al igual que notificar de las mismas a los presidentes municipales.

En la misma Comisión, se aprobó por mayoría un proyecto de Dictamen para modificar las Leyes de Ingresos de los municipios de Tizimín, para cambiar el costo por matanza de animales de consumo; así como los de Sinanché, Mama y Sotuta, para reducir el cobro del impuesto predial, con el fin de tener mayor recaudación.

De la misma manera, fue avalado por mayoría otro proyecto de Dictamen para crear la Ley de Hacienda del municipio de Tixpehual, pero que será vigente hasta el primero de enero de 2021, porque de hacerla efectiva este año, se contrapondría con su Ley de Ingresos vigente.

Por otro lado, continuó pendiente el Dictamen de la modificación a la Ley de Hacienda de los Municipios, sobre derechos por los servicios que presta en materia de Protección Civil, para el Ayuntamiento de Samahil, porque existen dos propuestas de Secretaría General y del diputado Alejandro Cuevas Mena (PRD)…(José Pallotta/OGY)

-Esto! podría interesarte-

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
error: Contenido protegido.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x