Adultos mayores de Tekax y Peto reciben vacuna contra Coronavirus

Como lo instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, continúa recorriendo el estado para supervisar el proceso de vacunación a hombres y mujeres de 60 años y más.
Para llevar a cabo este proceso en Tekax y Peto, se están administrando las dosis pertenecientes a las 13,650 de la farmacéutica Pfizer que arribaron al estado y se destinan también a los municipios de Izamal y Tinum.

De la redacción/OGY: Tekax, Yuc. 24 de marzo  2021.-

En orden y cumpliendo con los protocolos sanitarios, se llevó a cabo la jornada de vacunación contra Coronavirus a los adultos mayores pertenecientes a los municipios de Tekax y Peto, proceso que constató el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, Sauri Vivas visitó los puntos de vacunación en ambas demarcaciones para supervisar la aplicación de la dosis a los hombres y mujeres de 60 años y más y que estén protegidos ante el virus.

Para llevar a cabo este proceso en Tekax y Peto, se están administrando parte de las 13,650 dosis de la farmacéutica Pfizer que arribaron al estado, mismo cargamento que se destina también a los adultos mayores pertenecientes a los municipios de Izamal y Tinum.

Acompañado del jefe de Unidad de Atención Médica de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Juan Roberto Ayuso Centurión, el funcionario estatal acudió a Tekax a supervisar las tareas de vacunación que se llevan a cabo en el Centro de Salud local y el Hospital General de esta demarcación.

Junto con el director del Centro de salud de Tekax, Raúl Israel Flores de la Sancha y recorrió las áreas de registro, triage, aplicación de vacunas y observación de este punto de vacunación, donde también se habilitó la escuela primaria “Onofre Bacelis”, que se ubica a un contado, como área de recepción de documentos y registro. Después, el proceso continúa en el Centro de Salud, donde se realiza el triage, valoración de signos vitales, aplicación de la vacuna y observación de los pacientes.

Como parte de la supervisión en este municipio, el titular de la SSY también acudió al Hospital General de Tekax, donde realizó un recorrido para constar el proceso, toda vez que la Federación tiene a su cargo su planificación y el Gobierno estatal está apoyando con estas labores.

Cabe señalar que, en Tekax, se cuenta con 4 puntos de vacunación que son el Hospital General de Tekax de la SSY, el Centro de Salud de la SSY, la Unidad médica familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Como se ha dicho con anterioridad, las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal estará apoyando con estas tareas.

Ricardo Demetrio Cerón Cardeña, originario de la cabecera municipal de Tekax, destacó el logro que representa para los yucatecos la llegada de la vacuna contra el Coronavirus, por lo que agradeció al Gobernador las gestiones que ha estado realizando para que cada vez lleguen más dosis y se pueda vacunar a más población.

“Es una excelente medida que tomaron las autoridades porque simplemente todos tenemos derecho a la vida. Podemos ver que está trabajando bien el Gobernador, con todas las medidas que se han tomado para evitar contagios y que bueno que continúe pidiendo más vacunas para que sigan llegando a los 106 municipios”, aseguró el hombre.

Ricardo Demetrio, quien tiene 62 años de edad y se desempeña actualmente como maestro de matemáticas a nivel secundaria, compartió que vivió de cerca la peor consecuencia del Coronavirus, al fallecer un padre e hijo que vivían con él.

“Yo lo viví de cerca, es muy doloroso ver cómo se lastiman familias por esta enfermedad, por eso esta vacuna representa la esperanza de ponerle fin a esta pandemia”, indicó el docente.

En este marco, Sauri Vivas recordó que, el Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa insistiendo ante las autoridades federales para que el personal de salud del estado, sin importar si son del sector público o privado, sea vacunado contra el Coronavirus de manera prioritaria, así como también sean considerados en este proceso los paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Cruz Roja.

Posteriormente, en el municipio de Peto, acompañado del epidemiólogo del Centro de salud de Peto, José Francisco Gómez Castillo, Sauri Vivas acudió al espacio deportivo “La Ex-estación” ubicado en el centro de esta localidad, el cual funciona como único punto de vacunación del municipio y en el que colaboran personal médico del Issste y el Centro de Salud de la SSY.

En el lugar, se realiza el registro y valoración de los adultos mayores para posteriormente vacunarlos y esperar 30 minutos en el área de observación. Entre ellos, estaba Matilde Ek Cherres, de 60 años de edad, para quien llegó el día que tanto estuvo esperando, pues hoy recibió la vacuna contra el Coronavirus, lo que le brinda tranquilidad tras la incertidumbre originada por la pandemia.

“Cuando todo esto inició hace un año, recuerdo que me sentía intranquila, con ansiedad, desesperada y mucho miedo de la enfermedad, por eso nos cuidamos mucho y hasta el día de hoy seguimos todas las medidas que el Gobierno del Estado ha recomendado, sin embargo, hoy, me siento más feliz, pues está vacuna es una gran seguridad que nos brindan y así nos seguiremos cuidando”, aseguró la mujer.

Para apoyar a conseguir el ingreso familiar, doña Matilde realiza trabajos de hilo contado desde su hogar. Sin embargo, salir a vender sus creaciones representaba un riesgo a su salud, por lo que, desde ahora, podrá salir a comercializar sus productos con la tranquilidad de que se encuentra más protegida.

“Está vacuna es la esperanza de que no nos enfermemos, de que haya salud, de poder cuidar a la familia, con esta enfermedad la mente piensa mucho y nos preocupamos y está igual es una inyección de tranquilidad. Ahora con mayor seguridad podré salir a vender y ayudar a mi hijo con el dinero para el hogar”, finalizó…(OGY)

Si te gusto la nota suscribete a nuestro canal de Youtube y Facebook

https://www.youtube.com/watch?v=hzb6ROVN7VU

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
error: Contenido protegido.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x