Icono del sitio El Observador Gráfico Yucatán

Alcalde de Motul se niega a llegar a un arreglo tras causar daños en vivero y presiona para comprar la propiedad afectada.

Un año después de la quema en el vivero de Motul, el alcalde evita llegar a un acuerdo.
Pie de foto: Un año después de la quema en el vivero de Motul, el alcalde evita llegar a un acuerdo, su
propietario denuncia presiones del alcalde para vender su propiedad.

Un año después de la quema en el vivero de Motul, el alcalde evita llegar a un acuerdo. / Propietario afectado denuncia presiones del alcalde para vender su propiedad.

De la redacción/OGY: Mérida, Yucatán, 23 de junio 2023-.

Después de un año, un mes y un día después de haber causado severos daños en el vivero ubicado en el rancho Santa Inés, propiedad de Noé Peniche Patrón el alcalde de Motul, Roger Rafael Aguilar Arroyo, en lugar de llegar a un arreglo, prefiere presionar a éste para que venda el inmueble, tal como lo ha hecho con otros pequeños propietarios del municipio de Panaba, Yucatán y otros lugares dijo a Observador Gráfico el afectado.

Peniche Patrón recordó que a pesar de la intervención de un funcionario quién logró reunirlos para tratar lleguen a un acuerdo, el alcalde motuleño no sólo se negó a reconocer que incurrió en violaciones a la ley de quemas agrícolas, al no dar aviso a las autoridades competentes que realizaría quemas en uno de sus ranchos ubicados frente al del declarante, sino que con lujo de prepotencia le ofreció comprar su propiedad, demostrando de esta manera que al estilo del “Legendario Oeste” utiliza la estrategia de quemar ranchos, para luego comprarlos a bajo precio, pero “generosamente” como si no fuera culpable, le ofreció déspotamente reponerme el material de PVC que se quemó con unos de medio uso que tiene en su propiedad, propuesta que no aceptó, porque el PVC es delicado el manejo.

Denuncia por violaciones a la ley de quemas agrícolas y falta de respuesta de las autoridades.

Reiteró que a raíz del siniestro interpuso una denuncia ante las autoridades competentes de Tizimín, situación que hasta la fecha no terminan de integrar la carpeta poniendo como excusa que visitan la propiedad y en Panabá no lo conocen, prueba clara de lo poderoso que es el dinero.

Señaló que a través de diferentes medios de comunicación ha pedido se investigue al edil Roger Aguilar por los delitos de amenazas y daño en propiedad ajena, pero inexplicablemente las autoridades siguen sin atender su demanda y por eso nadie sabe cómo de la noche, a la mañana éste acumuló tanto dinero para comprar ranchos en todas partes.

Cabe mencionar que Tony Mena que es otro de los afectados a quien Roger Aguilar ofreció comprarle su ganado, un día después del otro incendio que acabó con los pastizales de su rancho, pero éste se negó al darse cuenta de lo barato que pretendía pagar, prueba de lo que “te quemo para que me vendas barato”, al estilo viejo Oeste.

Peniche Patrón comentó que este alcalde con no muy buenos antecedentes políticos que por sus contactos se siente futuro diputado o secretario de Desarrollo Rural puesto que lo ayudaría a incrementar los cientos de hectáreas que son de su propiedad, demostrando que ha resultado la estrategia de te quemo para que me vendas barato.

Normas de quema incumplidas y daños extendidos al jardín botánico de la zona.

Recordó que de acuerdo con las normas vigentes antes de realizar una quema se debe dar parte a la autoridad municipal y a los vecinos, con fines de protección y alerta, además de ser necesario contar con guardarrayas y suficiente agua para controlar el fuego en caso de emergencia, cosa que no sucedió y trajo como consecuencia, que el fuego se extendiera al jardín botánico de Peniche Patrón, quemándolo prácticamente en su totalidad.

El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales indica que para realizar quemas en Yucatán debe tramitarse un permiso en el Ayuntamiento de la localidad, previo a quemar terrenos ya que el riesgo de que el fuego se salga de control es muy alto.

Adicionalmente, la persona que tramite un permiso, debe cumplir con ciertos requisitos a la hora de prender fuego: tener guardarrayas, avisar a sus vecinos para que se encuentren alertas en caso de que el fuego Por ello, Peniche Patrón preguntó al alcalde si contaba con el permiso de quema correspondiente, asegurando que incluso si contara con dicho permiso, no se aplicaron las medidas de precaución ni se cumplieron…(OGY)

0 0 votes
Article Rating
Salir de la versión móvil