AMOR Y TRADICION / HABITANTES DE POMUCH LIMPIAN LOS HUESOS DE SUS DIFUNTOS EN “DIA DE MUERTOS”

En Pomuch, del 26 de Oct. al 2 de Nov. se realiza un tenebroso ritual “Choo Ba’ak” (Limpieza de huesos), con este singular ritual demuestran en amor y respeto a sus seres queridos por milenios.

Por José Pallotta/OGY: 26 de octubre 2021-.

Por milenios, los habitantes de la comisaria de Pomuch, municipio de Hecelchakán, Campeche, con cerca de 8 mil habitantes, recuerdan a sus fieles difuntos, en Día de Muertos, con una peculiar ceremonia un tanto macabra, se trata de el “Choo Ba’ak” (Limpieza), ya que se trata de acudir al cementerio y sacar de las tumbas las osamentas de sus familiares, para limpiarlas minuciosamente.

Esta singular actividad es un fiel reflejo de las raíces y costumbres mayas, y aquí en Pomuch, inicia, el 26 de octubre  y finaliza el 2 de noviembre, la cual consiste en dar una exhaustiva y cuidadosa limpieza a los huesos de familiares difuntos.

Con esta práctica milenaria y de gran tradición, se busca mostrar amor y respeto por los que ya no están entre nosotros.

En México existen grandes tradiciones de la época, como esta del Día de Muertos o los Fieles Difuntos, pero, hay algunas que se sobreponen por sus características singulares, como la de Pomuch, del estado de Campeche que dan limpieza a los huesos de sus seres queridos.

El Observador Gráfico Yucatán, acudió hasta ese mágico pueblo, y digo “mágico” porque con el tétrico ritual, muestran su amor a los que ya no los acompañan en este mundo.

Como hoy es el primer día de este “tétrico ritual” trabajadores de la comisaría de Pomuch, se dieron a la tarea de pintar los muros del cementerio, y dar limpieza en el interior.

Por otro lado, los habitantes, desde temprano acuden al camposanto a dar limpieza a las tumbas, las lavan y luego las pintan, pero mientras, pero mientras esto ocurre, las señoras sacan los huesos de sus difuntos y las comienzan a limpiar con una brocha, hay quienes prefieren pagar a los sepultureros para realizar esa tarea.

Al preguntar si se necesita de algún permiso especial para sacar las osamentas, un sepulturero comento que no!, “solo hay que esperar 3 años si de muerte natural para sacarlos y limpiarlos, 5 años si es muerte por una enfermedad, ya que los medicamentos que ingieren los momifica, y por ello hay que esperar” señalo el enterrador.

VIDEO RELACIONADO

 

Cabe señalar que, para algunos foráneos o pobladores, esto represente una falta de respeto a la paz del difunto, pero, para los practicantes es solo una manera de rendir tributo a quienes ya no están.

Una de las familiares que limpiaba los huesos dijo que los que ven mal este ritual son los “hermanos” refiriéndose a simpatizantes de otras religiones con los testigos de Jehová.

Durante los “días santos”, los pomuchenses van y vienen del camposanto para limpiar y adornar el osario, esto se realiza antes del Hanal Pixán o Día de Muertos y suele considerarse como toda una celebración ya arraigada.

Pero Pomuch, no solo es famoso por esta milenaria tradición, quien no conoces sus ricos panes, que en las calles de Mérida, se venden como “Pan de Pomuch” o el “Pichón” que es una especie de pata con jamón y queso…(OGY

Si te gusto la nota suscribete a nuestro canal de Youtube y Facebook

-ESTE ANUNCIO PODRIA SER DE TU INTERES!-

 

 

0 0 votes
Article Rating

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
error: Contenido protegido.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x