“AÑO VIEJO” deja mil millones de perdidas para el sector pesquero

Presidieron la rueda de prensa de la CANAINPESCA de izq. a derecha; Juan Couoh, Ana Frías, Enrique Sanchez y Roger Hass..(Foto de José Pallotta/OGY)

Sector pesquero reporta al cierre del 2020, pérdidas por mil millones de pesos

Hasta ahora no tenemos de parte del Gobierno Federal y Estatal una solución a estos problemas que se nos vienen encima, exclaman lideres de la industria pesquera

De la redacción/OGY: Progreso, Yuc. 22 de Dic. 2020-.

A falta de los apoyos federales que fueron retirados, como el subsidio al diesel y gasolina, así como la pandemia y los fenómenos naturales, han ocasionado pérdidas por arriba de los mil millones de pesos al sector pesquero, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera delegación Yucatán, Enrique Sánchez Sánchez.

En conferencia de prensa realizada con diferentes representantes del sector pesquero cooperativado e industrial entre ellos Ana María Frías, Roger Haas de Celestún, Nazario Cohuó Lavadores de San Crisanto; todos los presentes coincidieron que la pesca se encuentra en situación crítica y de desastre afectando al sector industrial y el sector social.

Ambas instancias han perdido mucho dinero, en global cerca de mil millones de pesos y el próximo año será muy complicado tanto para la parte industrial y la social, se avizora un desaceleramiento económico, y la suspensión del flujo de recursos que erogaba el sector industrial hacia el ámbito social.

El más afectado en la parte de abajo de la cadena productiva es el pescador y hasta ahora no tenemos de parte del Gobierno Federal y Estatal una solución a estos problemas que se nos vienen encima.

La veda del mero, que se aproxima y el apoyo que se le da a los pescadores es un paliativo, el pago de bienpesca, es otro más, pero no permite que el pescado y su familia sobrevivan el resto del año.

Anticipó que el próximo año el sector industrial no podrá dar más subsidios a la pesca y al sector social sobre todo sí no hay ayuda por parte del gobierno federal y estatal.

En el rubro del sector energéticos, el retiro del apoyo al combustible está impactando los costos de producción, y este subsidio que teníamos desde hace varios años, en el presente 2020 se dejó de dar, nos esta haciendo menos competitivos a nivel internacional y esta situación se está agravando y se agrava más con la pandemia, además de los precios.

Hay que reactivar estos programas de ayuda al sector pesquero.
En lo que refiere a la acuacultura, el retiro de los apoyos ha golpeado demasiado a los productores, la incipiente industria de la acuacultura se ha venido abajo tras el retiro de los apoyos y programas a criaderos.
Se han cerrado varias granjas acuícolas entre ellas Bubul Ha en Homún, hace un par de meses y que producía unas 500 toneladas anuales de pescado

Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera delegación Yucatán..(José Pallotta/OGY)

Se han suspendido los programas de crías de alevines de mero para repoblar la biomasa
La demanda del sector es que de nueva cuenta regresen los subsidios al diesel y a la gasolina, mas inspección y vigilancia, que haya un desarrollo para darle un valor agregado a los productos que se tiene en Yucatán en especial el pulpo y haya más ingreso a los pescadores.

Hizo ver que se aproxima la veda del pulpo y la veda del mero, tiempos que no habrá ingreso y además de que urge reforzar la vigilancia.
Desde años atrás en cuanto a la inspección y vigilancia llevamos pidiendo lo mismo pero hasta ahora nada.

Lo que es la parte operativa de la vigilancia está pasando a la Marina se requiere la vigilancia para frenar el furtivismo y se requiere el apoyo en cuanto a ingresos se abran nuevas temporadas de pesca de fomento tal es el caso de caracol, de pepino de mar así como de especies como el pez león y la mantarraya, también urge que se reactive el sector turístico e industrial.
En el ámbito legal, la CONAPESCA continuará con la función de vigilancia, en el ámbito operativo la Marina, detalló Sánchez Sánchez.

Sánchez Sánchez explicó que sí no hay ingresos, al situación detonará en un problema social en vista que toda la costa, hay que tener en cuenta que el 70 por ciento de la población de la costa se dedica a la pesca…(OGY)

Si te gusto la nota suscribete a nuestro canal de Youtube y Facebook

2 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
error: Contenido protegido.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x