San Felipe, Yuc. 9 de Marzo 2020-.
El malecón del puerto de San Felipe, fue el escenario para el inicio “piloto” del censo de pescadores, como propuesta que hicieron integrantes de la Federación de Cooperativas del Oriente del estado de Yucatán, a las autoridades federales.
Dicha prueba piloto se debe a que la prioridad del gobierno Federal es apoyar a los productores pesqueros y acuícolas de Yucatán, es uno de los compromisos del Presidente de la república Lic. Andrés Manuel López Obrador, expreso el Delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Mtro. Joaquín Díaz Mena.
En el acto se conformó un comité de vigilancia del censo pesquero el cual fue electo por mayoría por parte de la gente de este sector ahí presente, integrado por cinco personas quienes tendrán como función supervisar si es o no pescador cada persona, para que se le pueda incluir en el censo.
Durante la pasada gira de trabajo en el estado del Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo, Mtro. Gabriel García Hernández realizada en el mes de diciembre, escuchó de los mismos pescadores más pobres del sector social, la vulnerabilidad y las necesidades que enfrentan ellos y sus familias por la falta de apoyo durante las temporadas de veda, por lo que le propusieron realizar un censo de los mismos para que
verdaderamente los que necesitan la ayuda porque vivan de la pesca y arriesgan su vida en el mar sean los beneficiarios del programa.
Ante esta petición, el Maestro Gabriel García Hernández expuso de manera personal la solicitud surgida de los mismos productores pesqueros yucatecos al Presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador, quien autorizó el realizar un censo a nivel nacional el cual está iniciando en Yucatán llevándose a cabo en los puertos de Celestún, Sisal, Chuburná, Chelem, Progreso, Chicxulub, Telchac puerto, San Crisanto, Chabihau, Santa Clara, Dzilam de Bravo, San Felipe, Rio Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo, del 9 al 18 de marzo del presente año.
Asistieron al acto también la Subdelegada de la región oriente del estado, Alpha Tavera Escalante, el representante de CONAPESCA en Yucatán, Oscar Brito Zapata, representantes de la cooperativa Pescadores Unidos de San Felipe, Abraham Dzul Sánchez, de la cooperativa Pescadores Legítimos de San Felipe, Antonio Acevedo y representantes de la Federación de Cooperativas del Oriente del Estado, Pastor Contreras y Luis Manuel Patrón.
Posterior a este evento el Delegado Díaz Mena junto con el Subdelegado regional Prof. Edgardo Medina Rodríguez, se trasladaron a Sisal para dar el arranque del censo de ese puerto, ahí Díaz Mena realizó atenta invitación a todos los pescadores de Yucatán de estar al pendiente en sus puertos de la convocatoria de los servidores de la nación, ya que son los que estarán levantando este censo en toda la costa…(José Pallotta / GY)