Icono del sitio El Observador Gráfico Yucatán

Artesanos se amparan ante posible desalojo

De la redacción/OGY: Progreso, Yucatán.

Comerciantes afiliados a la organización de artesanos “Puerta al Mundo Maya”, encabezados por la presidenta Alma Esther González Solís, manifestaron que solicitaron un amparo ante el posible desalojo autorizado por el juez primero mixto de lo civil, familiar y mercantil del primer departamento judicial del estado de Yucatán y dela Inmobiliaria Kira del predio 124 de la calle 80 de Progreso, Yucatán, previsto a las 10 de la mañana de este 2 de octubre, del 2025.

Recordaron que en noviembre del 2024, un grupo de trabajadores con el apoyo de maquinaria pesada arrancaron las palmeras de la calle principal que conduce al muelle de Progreso e intentaron desalojarlos del local que ocupan desde hace más de 16 años y esperan que las autoridades respeten el amparo, especialmente el Ministerio Publico que no les notificó a tiempo, mucho menos la juez.

La pregunta que sigue al aire es si pesa más el dinero que pagó la empresa para construir un centro comercial, destruyendo las palmeras con más de 20 años, todo por capricho o imagen de la cadena comercial, quien al final de cuentas logró su objetivo, al llegar a un acuerdo de permitirles quedarse en la parte posterior del inmueble y a otros los reubicaron en la vía pública en la parte posterior del inmueble.

Hoy de nueva cuenta pretenden desalojarnos de ese terreno de una manera amañada con el apoyo del juez mixto y el Ayuntamiento de Progreso que hasta la fecha se resiste a construir un local digo para reubicarlos, en el playón ubicado cerca del muelle fiscal.

Otros todavía son obligados a trabajar en la vía pública en puestos de uno por dos metros y sin protección alguna contra las lluvias, el calor, etc. A los propietarios de la cadena comercial les dan todas las facilidades para acabar con el entorno urbano del puerto.

Por tal razón solicitan la intervención y el apoyo del Gobernador del Estado, Joaquín Díaz Mena quien y hasta la fecha ven con tristeza que no se ha puesto un freno al despojo del que fueron objeto más de cien artesanos que hoy están como Peregrinos en su propia tierra, cuando hay un espacio en el playón que es más seguro y digno para nuestra actividad comercial y se ponga freno a la destrucción del entorno urbano.

En el sitio que antes ocupaban, los están amenazando de muerte y los amedrentan con pistola en mano. La artesana explicó que las autoridades municipales lejos de protegerlos, no sólo los han abandonado a su suerte, sino que fueron reubicados en un lugar nada decoroso e insuficiente para los 160 socios.

Mientras el ayuntamiento vendió el terreno sin dar aviso y sin respetar la oferta de tener un lugar propio y seguro, esperamos que ahora el Gobernador que nos escuche y amablemente nos apoye y se haga justicia…(OGY)

0 0 votes
Article Rating
Salir de la versión móvil