De la redacción/AFP: Miami, Florida, 2 de Abril 2020-.
El crucero Zaandam y su buque asistente Rotterdam, que transportan cuatro fallecidos y decenas de pacientes con coronavirus, llegaron al sur del estado de Florida, en Estados Unidos, poniendo punto final a la angustiante odisea para los pasajeros a bordo luego de que varios países sudamericanos les cerraran las puertas.
Los barcos atracaron en el muelle del puerto Everglades en Fort Lauderdale, 50 kilómetros al norte de Miami, mientras los pasajeros aplaudían y saludaban a la gente en tierra desde el confinamiento de sus camarotes. En los dos viajan en total mil 250 pasajeros y mil 186 tripulantes.
“¡Florida nunca lució tan bien!”, dijo Rick De Pinho, un abogado de 53 años a bordo del Rotterdam.”Ahora vamos a extrañar el barco”, bromeó.
Cuatro personas murieron en el crucero Zaandam, por razones que no fueron divulgadas aún, en tanto 107 pasajeros y 143 tripulantes de ambos barcos han reportado síntomas similares a la gripe durante el viaje, aunque varios se han recuperado. En total, 14 personas, incluido un tripulante, serán llevados a dos hospitales en Florida, dijeron autoridades.
“Estos viajeros podrían haber sido cualquiera de nosotros o de nuestros familiares, atrapados inesperadamente en medio de este cierre sin precedentes de fronteras mundiales que ocurrió en cuestión de días y sin previo aviso”, dijo Orlando Ashford, presidente de Holland America Line, que opera los barcos. “Estamos felices de llevar a nuestros pasajeros a casa y asistir a los pocos que necesitan servicios médicos adicionales”, añadió.
A bordo, los pasajeros celebraron con júbilo cuando escucharon a sus capitanes anunciar que atracarían finalmente, después de haber sido rechazados en varios puertos desde el 14 de marzo.
“El Zaandam y el Rotterdam acaban de recibir autorización para que ambos barcos vayan al Puerto Everglades”, dijo el capitán Bas Van Dreumel por el altavoz del segundo buque, según una grabación.
El crucero Zaandam comenzó el 7 de marzo en Argentina e iba a terminar el 21 de marzo en Chile. Pero, al desatarse un brote de coronavirus a bordo, el capitán ha estado intentado desembarcar en otro puerto desde el 14 de marzo, sin éxito hasta este jueves.
Por esto, la línea desplegó el Rotterdam desde California la semana pasada, para asistir al Zaandam en el Pacífico y transportar allí a cerca de 800 pasajeros. Luego, ambos barcos recorrieron juntos el Canal de Panamá y surcaron el Caribe..(Fuente: AFP)