
-La alcaldesa Cecilia Patrón resalta el compromiso cívico de las nuevas generaciones con México y la capital yucateca. / La Clase 2007 y remisos cumplen su responsabilidad constitucional de integrarse al Servicio Militar Nacional.
__________________________________
Suscríbete a nuestro canal de YouTube:
www.youtube.com/@observadorgraficoyucatan9233
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
De la redacción/OGY: Mérida, Yucatán.
Con la participación de 2 mil 903 jóvenes de la Clase 2007 y remisos, el Ayuntamiento de Mérida realizó el Sorteo Anual de Conscriptos 2025 que encabezó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.
“Me alegra reunirme con ustedes y ser testigo del compromiso que como mexicanos asumen con nuestro país. Juventudes que son la esperanza de México y de nuestra ciudad,
pues el cumplimiento del servicio militar constituye un amor profundo por nuestra patria”, afirmó.
Este año los jóvenes enlistados de Mérida y las comisarías participaron en un sorteo de 1 mil 220 bolas blancas, para quienes harán el servicio correspondiente al adiestramiento militar, y 1 mil 683 bolas negras, para quienes finalizarán su trámite con el sello de la cartilla.
Cecilia también subrayó la relevancia de los valores formados en la familia y la escuela, que se fortalecen con este proceso establecido por ley para obtener la Cartilla Militar.
Aprovechó para agradecer la coordinación con las fuerzas armadas y saludar la presencia del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Cristóbal Lozano Mosqueda, comandante interino de la X Región Militar; al Teniente Coronel de Zapadores Richard García Jiménez, segundo comandante del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate en representación de la Décima Región Militar y la 32a Zona Militar; del General de Grupo Piloto Aviador Estado Mayor Aéreo Ernesto Velázquez Montoya, comandante de la Base Aérea Militar No. 8, y al Subteniente de la Fuerza Aérea Noé García Mendoza, inspector militar asignado al sorteo
Por su parte, la directora de Gobernación, Carmen González Martín, informó que bajo la instrucción de la presidenta municipal y con ese objetivo facilitar el registro de conscriptos, se realizó el programa Cartilla en tu Escuela mediante el cual se visitaron 41 preparatorias ubicadas en Mérida y sus comisarías.
“Gracias a esta estrategia logramos facilitar el proceso de reclutamiento brindando información y orientación a cientos de jóvenes sobre este importante trámite de la cartilla militar, un documento de identificación obligatorio para todos los varones y voluntario para las mujeres”, subrayó la funcionaria.
También se destacó la importancia de este proceso coordinado por la Junta Municipal de Reclutamiento, cuya labor consiste en registrar a los jóvenes en edad militar y realizar el sorteo que determina la modalidad en la que cumplirán la fase III del Servicio Militar Nacional, en la que además emitió 134 constancias de no registro para que jóvenes pudieran tramitar su cartilla en otro municipio de la República.
Tras el sorteo, los jóvenes deberán presentarse en la Junta Municipal de Reclutamiento, ubicada en la calle 64 No. 411 por 47-A y 53 del Centro, en horario de 8:00 a 15:00 horas del 15 de diciembre del presente año al 15 de enero del 2026, a fin de obtener el sellado de sus cartillas.
Posteriormente, tendrán que entregar su documentación en la Unidad Militar de Adiestramiento correspondiente, ya sea la X Región Militar o Base Aérea Militar No.8, los sábados o domingos de enero del año siguiente, entre las 8:00 y las 13:00 horas, para iniciar el proceso de liberación.
En este acto de cumplimiento cívico también estuvieron presentes la coordinadora general de Buen Gobierno, Lizbeth Basto Áviles, y el Comandante de la Policía Municipal de Mérida, Rafael Chaires Cuevas…(OGY)

