BAJA CAPTURA DE PESCADO, reportan los hombres de mar

En el puerto de abrigo de Yucalpetén, algunas embarcaciones ya están avituallando para salir a la pesca de pulpo, escama o langosta…(Foto de José Pallotta)

Nota del día/José Pallotta:OGY: Progreso, Yuc. 12 de Sept. 2020.-

Las embarcaciones enfocadas a la captura de escama, están arribando al puerto de abrigo de Yucalpetén, con una tonelada 400 kilos de producto, aproximadamente, ya sea huachinango o mero en sus subespecies de negrillo y rojo, hay otras que están retornando con menos producto tras viajes de 25 días, informó el patrón de barco Freddy León.

El mero negrillo y el filete de huachinango es el má, son los mas cotizados y con más demanda en el mercado norteamericano, dijo Freddy León, quien añadio que la embarcación que tiene a cargo atracó este viernes en la madrugada, que a pesar en tiempos de pandemiatienen que hacerse a la mar.

El entrevistado por el Observador Gráfico Yucatán, mencionó que tras 24 días de viaje, solo lograron una tonelada 400 kilogramos de mero negrillo y huachinango, especies altamente cotizada en el mercado americano y europeo.

El patrón de barco, entrevistado, comentó  que de esos 24 días, la presencia y amenaza de mal tiempo, obligó a los pescadores a bajar cerca de la costa durante cinco días.

Las embarcaciones de la flota mayor pesquera de Yucatán en promedio se están alejando entre 170 y 180 millas náuticas de la zona costera, en busca del mero, animal que habita en aguas poco profundas y frías.

El aviso de la presencia de un ciclón para Quintana Roo, obligó a la tripulación acercarse a Progreso, para luego volver a subir, pero la pesca no se reanuda inmediatamente, sino que la presencia del mal tiempo revuelve el fondo, ahuyenta al pescado y para que se asiente el fondo marino que tarda entre uno y dos día, añadió el entrevistado.

El Observador Gráfico Yucatán dio un recorrido por la zona industrial del puerto de abrigo de Yucalpetén, donde se observó, que tras la apertura económica en Yucatán algunos empresarios ya están avituallando sus embarcaciones ya sea para salir a la pesca de pulpo, escama o langosta, las principales fuentes generadoras de ingresos para el puerto y su gente.

Por último es preciso señalar que tras la reactivación económica y la reapertura paulatina de las actividades comerciales esenciales en Yucatán, los permisionarios están reportando una caída en los volúmenes de captura de especies de escama de exportación como el mero y el huachinango…(José Pallotta/OGY)

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
error: Contenido protegido.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x