
El taller reunió a cerca de 35 asistentes y reforzó conocimientos para actuar de forma segura ante avistamientos, sin afectar a las personas ni a la fauna.
De la redacción/OGY: Hunucmá, Yucatán.
Con el objetivo de fortalecer la convivencia responsable entre las comunidades costeras y la vida silvestre, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), en coordinación con la Asociación Aak Kuxtal, el ejido de Sisal y el municipio de Hunucmá, realizó en el puerto la tercera edición del Taller de Manejo de Cocodrilos, que marcó también el cierre de este ciclo formativo durante 2025.
En esta jornada, aproximadamente 35 personas, entre estudiantes, habitantes
de la comunidad, prestadores de servicios turísticos y personal de Protección Civil del municipio, recibieron capacitación teórica y práctica para el manejo adecuado de esta especie emblemática de los ecosistemas costeros de Yucatán.
Durante el taller se abordaron aspectos básicos de la biología, anatomía y comportamiento de los cocodrilos, así como protocolos de identificación, prevención y actuación ante avistamientos, medidas de seguridad y el uso correcto de herramientas para su manejo, priorizando siempre la protección tanto de las personas como de los ejemplares.
El jefe del Departamento de Conservación Ambiental de la SDS, Jorge Armando Novelo López, destacó que estas actividades buscan cambiar la percepción negativa que suele existir sobre los cocodrilos.
“Esta actividad se basa en brindar conocimiento básico para que los pobladores de la costa puedan convivir y actuar adecuadamente ante estas especies, que en un principio pueden percibirse como problemáticas, pero que no lo son. Los cocodrilos siempre han estado aquí y son determinantes para el equilibrio ecológico. Lo que promovemos es la coexistencia informada entre la sociedad y la naturaleza”, señaló.
Añadió que una de las misiones de la SDS es que, a través del conocimiento, las personas contribuyan a la conservación de las especies.
“En Sisal, donde muchas personas se dedican al turismo, estas especies también representan un atractivo. Nuestro trabajo es mantener poblaciones adecuadas mediante un aprovechamiento no extractivo que garantice el equilibrio ecológico”, dijo.
Por su parte, la presidenta de la asociación civil Aak Kuxtal, Protección de Vida Silvestre, Lizbeth Victoria Cob Hernández, destacó la importancia de acercar este tipo de capacitaciones a las comunidades costeras.
“El curso abordó desde la anatomía y biología del cocodrilo hasta cómo realizar un manejo adecuado, para no lastimar ni al animal ni a las personas. En la costa yucateca los avistamientos son comunes y contar con esta información evita reacciones que puedan poner en riesgo a todos”.
También indicó que el conocimiento es la base para la conservación. “Conocer lo que tenemos nos permite cuidarlo y protegerlo. Muchas veces se piensa que los animales nos invaden, cuando en realidad compartimos su hábitat. Informarnos nos ayuda a convivir mejor y a tomar decisiones más responsables”, concluyó…(OGY)

