“CÁRTEL POLÍTICO, SECUESTRÓ A MORENA” (PRIMER CAPITULO)

Por Roberto López Méndez

Hablando sobre las pasadas elecciones con la claridad y valentía que es propia de las mujeres indígenas de Yucatán, la morenista Seidy Dolores Aké Cauich, denuncia:
– Fue un cártel político el que impuso internamente la venta de las candidaturas en el partido Morena estatal, y a las mujeres indígenas nos hicieron a un lado. En mi caso, Ovidio Peralta, delegado de la política interna nombrado por el CEN para Yucatán, me discriminó. No respetó mis derechos de militante, ni mi condición de mujer, ni mi condición de mujer indígena, ni todo el trabajo que yo había realizado.
Por eso y por toda la experiencia que tuve del pasado proceso electoral, puedo afirmar que la mujer yucateca no es reconocida como política. Nada más se le usa. Lo sé porque yo trabajé fuerte desde el año 2017 en que me inscribí como militante de Morena, y este año 2021, en el momento de la designación de la candidatura a la presidencia municipal de Peto, Ovidio Peralta pasó por encima de mis derechos.
– ¿Qué trabajo había realizado?
– En los tiempos de la aspiración me di a la tarea de recoger firmas en apoyo a mi persona para estar de candidata. Conseguí 999 firmas con credenciales de elector, y cada firma tenía un texto, leían ellos para qué era la firma. Fue una estructura fuerte para contender en 2021. Tuve 106 cuidadores de casilla, un CRG, y seis PRG. Toda la estructura para trabajar la campaña ya estaba lista, y tenía diez 10 aliados por cada comité seccional. Porque nunca trabajé con jefes de campaña, sino con comités seccionales del pueblo. Como dice AMLO: Todo con el pueblo y nada sin el pueblo.
– ¿Y a quién pusieron?
– Ovidio designó a un compañero que es del PT, pero que es chapulín, porque ya fue candidato del PAN, del PRI, del PRD, del PT, y aparte, ni es de Peto, es de Libre Unión.

Echar a Ovidio de Yucatán

– ¿Qué piensa de ese individuo llamado Ovidio?
– Que ya debimos de echarlo del estado, es de Tabasco, ¿por qué debemos dejarnos los yucatecos? ¿Porque somos tan pasivos? Yo no soy pasiva. Tenemos que hacer un movimiento social para echarlo de Yucatán. Este señor le hizo daño a mi Estado. ¿Por qué no se va a Tabasco, para que trabaje en la Chontalpa? Además, él fue del Verde Ecologista antes de ser senador, que se vaya al senado.
– ¿Por qué le dieron la candidatura a otra persona y no a usted que ya había trabajado cerca de las bases?
– Poque el que se quedó con la candidatura pagó por ella, ¿qué más?
– ¿Cómo se sintió cuando le negaron la oportunidad de servir a su pueblo desde Morena?
– Como mujer, como Morena, como mujer de izquierda, yo me sentí muy desamparada por los compañeros y por el dirigente estatal (Mario Mex). Si ellos están en un puesto directivo, ¿cómo va a ser que nos abandonen? Si las mujeres queremos enarbolar el proyecto de nación de la Cuarta Transformación, de una nación que estuvimos a punto de perder y que ahora hay que reconstruir. Con todo lo que falta por hacer y nos hacen a un lado a nosotras, que sí garantizamos el cambio.
– ¿Cómo lo garantiza usted?
– Puedo presumir que Peto me quiere mucho porque yo nací aquí. Yo de niña jugué con el sascab, y hacía pasteles con la tierra de cancab del patio de mi casa. Yo sé que puedo ganar la presidencia municipal de mi pueblo. En todo este tiempo organicé 17 comités seccionales en todo el municipio, que comprende la cabecera y sus 32 comisarías. Y en los tiempos de aspiración reuní a muchísima gente alrededor de las propuestas de Morena y la 4T.
– ¿Cómo fue que la brincaron?
– Supuestamente hicieron una “consulta popular”, pero no fue cierto, y el 30 de marzo, a las 4 de la tarde, mi esposo me avisó que ya estaban vendiendo la candidatura. Le llamé a Ovidio Peralta, pero nunca me contestó, ni Fanny Caraveo, que era su prima, ni Alejandra Novelo, subdelegada de Morena en la región de Ticul, que ahorita es ya la que entró como diputada plurinominal, pero nunca ha ganado una elección.

Triste enseñanza de los mercenarios políticos

– ¿Qué piensa de toda esa banda?
– Pienso que si no tenían títulos, o si los tenían, ya adquirieron uno más, pero como mercenarios políticos. Le hacen un gran daño al Estado de Yucatán y al Presidente de la nación. Para ganar dinero ilegalmente me tuvieron que tumbar a mí, que tuve conmigo a un ejército de petuleños, porque yo no tengo dinero, pero tengo a la gente. Ahora ellos, Ovidio y sus chapulines, están visitando municipios, según dicen están promoviendo la consulta popular, pero no es cierto, lo hacen porque saben que todo Yucatán los rechaza y están queriendo quedarse. Somos muy pocas las mujeres del estado que trabajamos política, y cuando lo hacemos nos deberían respetar, para animar a las demás, para que vean en la política un camino de mejora, de bienestar familiar que tanta falta nos hace, de justicia, no un camino de burla y de exclusión de los derechos de la mujer como ahora lo ven, porque esa fue la enseñanza que nos dejaron en Morena con el reciente ejercicio de selección de candidatos al que convirtieron en un negocio.
– ¿Qué aprendió de esa triste experiencia?
– Yo sí, la verdad, me sentí golpeada, pero aprendí que hay que tener un respaldo político. Fui demasiado inocente en el 2021, pero a partir de esta vez ya no lo seré. A lo que sí me comprometo como mujer es a seguir trabajando por mi municipio. Seguimos siendo un ejército de hombres y mujeres que trabajamos para un pueblo, para que juntos cambiemos a Peto, para que lo saquemos del atraso.
– ¿Qué actividad está realizando actualmente?
– Quiero hacer la difusión de la consulta popular de los presidentes, pero no tengo una lona, no tengo nada. Yo gasté mis ahorros, mi dinero, pero no me duele, porque estoy luchando por un nuevo país. Y ahora, ¿cómo hago yo la consulta popular? Si no tengo una lona, no tengo una mesa, no tengo una gorra, no tengo nada. Y nadie más está haciendo la consulta popular en Peto. Yo tengo unas fotocopias que estoy repartiendo, pero no se vale, porque existen lonas, están en manos de los consejeros territoriales, ¿por qué no las envían? Porque sé que sí hay recursos, ya no me van a engañar como antes. Por ejemplo, en las reuniones de los municipios, Ovidio y Alejandra, llevan un montón de material de diversos temas, porque no sólo es la consulta popular.

Contra los militantes

– ¿Qué labor hace Alejandra?
– Alejandra Novelo está trabajando contra los compañeros que de verdad tienen el apoyo popular. Yo la conocí en 2018, fue candidata por el XII Distrito local, pero perdió, y la hicieron subdelegada de Ticul. Está trabajando con Ovidio. Ella designó junto con él candidaturas perdedoras, porque no apoyan el proyecto de nación de la 4T.
– ¿Entonces eso de designar a otros candidatos que no tenían arraigo, lo hicieron a propósito?
– Así es: Esta vez que imponen al Mtro. Daniel Kantún Villalobos. Con él se perdieron mil votos, porque en Morena no lo quieren. Tuvo 1300. El otro tuvo casi 5 mil,
– ¿En qué lugar quedó Morena en la pasada elección del 2018 y en la de ahora?
– En 2018 trabajamos territorio y se perdió con 2300 votos. Ganó el PRI con sus trampas. En segundo lugar quedó el Verde, y nosotros quedamos con la tercera fuerza. Ahora gana el Verde Ecologista, queda como segunda fuerza el PRI, como tercera el PAN, y baja Morena a la cuarta fuerza. Perdimos presencia, credibilidad, confianza de la gente en la política. Muchas personas ya estaban convencidas, porque yo sí trabajé las 3 etapas. En la primera organicé, en la segunda promocioné el voto, y en la tercera me dediqué a concientizar. Yo siempre dije: tres de tres. Porque mi voto es Morena, soy obradorista, y me debo al Presidente de la Nación. Mi trabajo fue muy difícil, pero lo saqué adelante. Además, aquí en el municipio si no trabajo así me tildan de traidora. Yo como mujer Morena, en mi pensamiento político, en mi andar político, en mi trabajo territorial, siempre tengo presente las 3 premisas: “No mentir, no robar, y no traicionar”. La candidatura para la diputación del Distrito V federal fue difícil porque venía en alianza. La señora Navarrete era del Verde, pero venía en alianza con el PT y con Morena. Es una excelente mujer política. Ganó el Distrito V. El 30 de agosto se va a San Lázaro.
– ¿Cómo ve la actitud del Presidente AMLO hacia Morena?
– El Presidente está muy decepcionado de Morena, no se metió porque si lo hubiera hecho le hubiera dado una tremenda zarandeada a Mario Delgado, que nos va a llevar a la ruina en Morena.
– ¿Ha participado usted antes en política?
– Sí, política he sido desde los 11 años. Yo vi a mi papá, que fue juez de paz varios trienios, toda la vida haciendo política. Es mi ejemplo. En la secundaria entro a la política estudiantil. Luego me pusieron la Caudilla del Sur, porque luché contra el movimiento de la reforma educativa, y el que vino a darnos una esperanza fue AMLO. Por él a partir del 2017 decido participar en política popular y denuncias sociales. Política lo he sido desde los 11 años. He hecho marchas, una vez hice una muy grande con mucha gente, para repudiar la inacción de las autoridades en cuanto a la seguridad, por una niña a la que habían asesinado. Entonces dijeron que tuve mucho dinero para organizarla, pero la verdad es que esa marcha pacífica me costó uno cincuenta, el precio de la vela que compré para llevar.
– ¿Qué le gustaría cambiar de su municipio?
– Todo. Todo: están malas las calles, no hay empleos, el alcalde es uno de los dueños de los clandestinos, Peto está hundido en la corrupción. La esperanza es Morena. Pero no estoy sola, tengo al pueblo que piensa igual.
– ¿Por qué dice que hay que tener un respaldo político para ganar una candidatura, porque la discriminaron por ser mujer y estar cerca de las bases populares?
-Claro que sí, mi mismo partido me lo hizo por ser mujer, porque a Peto le debería tocar un candidato mujer. No ven el interés del pueblo, son mercenarios, sólo ven sus propios intereses.
– ¿Cómo pensaba que iba a darse la selección de candidatos en Morena?
– Yo creí mucho en la política, en la ideología de Andrés Manuel, porque pensé que en el Partido Morena eran como él, nunca me imaginé ir descubriendo a puro lobo astuto.

No ha llegado la 4T

– ¿Qué es lo que más le duele de esta actitud de su partido?
– Que la Cuarta Transformación aún no ha llegado a mi pueblo ni a Yucatán. A como estamos, creo que ni siquiera la primera transformación ha llegado. Como mujer, como ama de casa, como madre de familia, como maestra, como indígena, como política y como Morena, no nos quieren. Porque hay niveles como mujeres. Yo me considero que puedo con el paquete.
– En el partido hay una mujer que es Citlalli, la Secretaria General, ¿Por qué no intervino?
– Citlalli no hizo nada. No se comunicó. Ahorita nosotras organizamos un grupo de mujeres del estado de Yucatán como Morena. Nuestra intención es hacer un grupo de 106 mujeres, una por cada municipio, y trabajar el territorio estatal. Con Maricarmen, Consuelo, Karina, Silvia, y muchas otras.
– ¿Cómo se llama ese grupo?
– Nos debimos de llamar “las perdedoras de Morena”, pero no perdedoras ante el pueblo, no, sino perdedoras internas ante la ambición económica y la arbitrariedad de los que se han apoderado del partido. Ahorita somos 20 mujeres, todas de lucha. Mujeres de Municipios. Ahí nos reunimos. Nos estamos organizando como mujeres.

Candidata fifí

– ¿Cómo les va con Verónica?
– Nosotras no tratamos con Verónica. Nosotras somos un grupo no reconocido. Lo que pedimos es trabajar con las mujeres consejeras. Platicamos sobre la consulta popular. Nuestra intención es llegar a ser 106. Están Espita, Baca, Tekax, Oxkutzcab, Muna, Telchac Puerto, Progreso, etcétera.
– ¿Por qué no tratan con Verónica?
– Ella es fifí. Nosotros somos indígenas, hablamos maya. Las pobres no le caemos bien, porque no nos necesita para caminar con ella. Es fifí.
– ¿Cómo es ahora su relación con Mario Mex?
– Mario nunca me ha tratado mal, pero fue muy débil el Comité Ejecutivo Estatal. Yo me sentí abandonada, sola, luchando por mi pueblo con una corriente política de cambio por ser obradorista. Deben reconocer que las mujeres indígenas necesitamos estar en esas plataformas de lucha que son las candidaturas, pero nos discriminan. Eso aún pasa muchísimo. Elvia Carrillo debe estar llorando, porque a las mujeres de Morena, nos ven como que tenemos lepra.

Echaremos a los traidores

– ¿Será porque saben que tienen la convicción de la ideología obradorista, y que están cerca del pueblo?
– Si. Por eso: Cuando te metes a debatir con una Morena, te gana. Nosotras tenemos que estar preparadas al doble y saber el doble, porque quieren ridiculizarnos. Lo que no sabemos, lo preguntamos. Queremos tener información, empoderarnos, tener esa armadura intangible que tiene un pueblo convencido de la necesidad de luchar para que nuestro estado, para que nuestros municipios, cambien. Pero en razón del género, la mujer yucateca ha sido violentada, y yo soy una de ellas. Sin embargo en Morena no están nada más los que traicionaron a nuestro movimiento, sino también estamos nosotras y nosotros, las y los que trabajamos en cada seccional, en cada municipio, casa por casa, amigo por amigo, vecino por vecino, familia por familia. A todos los que nos traicionaron los echaremos de Morena, porque somos el pueblo y el pueblo es Morena.
– ¿Considera que cometieron algún o algunos errores?
– Sí. Creer, depositar una fe pasiva, pensar en que todo se hace con completa transparencia, legal, nuestro error fue ser inocentes. No busqué respaldo. Pensé que me respaldaba un comité estatal. Pero es mi aprendizaje, igual.
– ¿Cuál es su afición preferida?
– Me gusta mucho la política. Pero como profesional, como mujer, también sé cuándo encapsularla para buscar a la familia.
– ¿Cómo le hubiera gustado que actuara la dirigencia estatal durante los años previos a la pasada elección?
– Que nos diera más información sobre el buen funcionamiento del partido. Que se hicieran círculos de lectura de mujeres. Porque tenemos un lenguaje. Sobre todo las mujeres de los municipios. En mi caso, la información no solamente la vengo a dar en español, sino también en maya. Debieron darnos herramientas políticas, que se nos envíe a otros lugares para ver cómo se hace política. Definitivamente no nos dieron información correcta en tiempo y forma.
– ¿Los visitaban los jerarcas del Partido?
– No. Vino Rudy Ávila en 2 ocasiones. Ya lo demás yo lo hice, porque la verdad prácticamente sola trabajé.
– ¿Los escuchaban?
– La verdad, sí. Al menos cuando tenía dudas, me devolvía la llamada.
– ¿Los tomaban en cuenta?
– Si me atendieron. Un poco.
– ¿Iba usted al local de Morena a las asambleas?
– En forma virtual.
– ¿Qué le parecía la forma en que se desarrollaban?
– Estaban bien, pero se nos dificultaba la conectividad que tenemos en Peto.

El primer secuestro

– ¿Qué piensa de la forma en que actuó el Comité Ejecutivo Estatal ante la llegada de los candidatos externos?
– De primera mano yo me quedé sorprendida. De Ahí me empecé a sentir en peligro político. Aquí nos registramos 4 candidatos. La única afiliada a Morena era yo. El Artículo Sexto bis dice que para que tú seas un aspirante a la candidatura te debes comportar como ciudadano correcto, debes ser afiliado a afiliada, ir a asambleas. Las candidaturas externas son ilegales, porque hasta donde yo tengo entendido, las constancias las firmó Ovidio, y no tenía la facultad de firmar las candidaturas. Sólo el presidente estatal, Mario Mex, tiene esa facultad. De hecho, eso constituyó el primer secuestro del Partido en Yucatán. Luego resultó que el centavito -Orlando Pérez Moguel- apenas estaba llegando y fue el representante de Morena ante las autoridades electorales. Todo eso lo tenían muy bien orquestado ellos. Los que no lo sabían éramos nosotros los yucatecos.
– ¿Cuál será el futuro político del presidente estatal de Morena?
– Mario: Yo no sé qué va a pasar con Mario. Me ha tratado lo normal. Ni bien ni mal. Lo que sí urge es un cambio de dirigencia. Y se necesita una mujer Morena, pero no una chapulina, sino una que surja de la base, que esté entre las 25 consejeras, a la que quieran los consejeros y el pueblo, que no sea corrupta, para que realmente llegue el apoyo para los pueblos, para que se divida el dinero que le toca al Partido entre los seccionales, para que puedan trabajar. Que se divida como lo hace el Presidente López Obrador. ¿Si él lo hace, por qué no se aprende de él?

Quieren tumbar a AMLO y la 4T

– ¿Cree que con la gente externa que llegó al partido se funcione mejor, o que vinieron para convertir a Morena en más de lo mismo?
– Yo pienso que quieren acabar con Morena, quieren acabar con el Proyecto de Nación, quieren tumbar la 4 T, quieren tumbar al Presidente, no quieren a su pueblo, sólo quieren enriquecerse más.
– ¿Qué opinión tiene de los dirigentes que desde México tomaron las decisiones de imponer candidatos en Morena sin consultar a las bases locales?
– Mario Delgado emana del PRI, no entiendo cómo se quedó él de presidente. No me explico cómo se quedó, a veces realmente se siente impotencia política ante esos hechos inexplicables.
– ¿Son corruptos esos dirigentes?
– Por supuesto que son corruptos, son mercenarios, quieren manejar la candidatura de la próxima Presidencia de la República y para eso quieren acabar con Morena. Son traidores, eso se ve claro porque ellos tenían orquestado todo esto.

Sí mintieron, sí robaron y sí traicionaron

– ¿Entonces esos dirigentes están traicionando a Morena?
– Pues así como se dieron las cosas de imposiciones de candidatos, no solo en Yucatán, sino en todos los estados, claro que es traición. Ellos si mintieron, sí robaron y sí traicionaron.
¿Continuará en Morena, o ya se decepcionó?
-Yo sigo en Morena. No me decepciono. Yo sé que hay gente política buena. Hay hombres y mujeres que luchan brazo con brazo por el pueblo. Que quieren acabar con la corrupción. Antes de ser Morena, soy obradorista. Y si hay que estar luchando, el trabajo político para mí no acaba ni me pesa. Y si el presidente se va a otro partido, me voy con él.
– ¿Qué espera ahora de su Partido?
– Que se haga una buena elección interna, que se mueva a todos los consejeros, que se trabaje desde abajo con los afiliados, con el pueblo. Que se armen de valor para expulsar a Ovidio fuera de Yucatán. Y si hay algunos yucatecos que lo vean bien, que se los lleve también. Ovidio y sus seguidores están acostumbrados al moche, son vividores del moche político. Y a los chapulines les decimos que se queden en su partido de origen, porque aquí los que vamos a trabajar somos nosotros, los que creemos en la 4T.
– ¿Y qué hicieron ante todo esto los consejeros del Partido?
– Muchos de esos consejeros cuando fueron electos y vieron que no había dinero, dejaron de ir. Se eligen 50 consejeros en los 5 distritos, y de ellos 13 dirigentes, y se van a la nacional el presidente del comité, el secretario, y el presidente del consejo. Esas figuras entran directo al Comité Nacional.
– Seidy, ¿desde cuándo milita en Morena?
– Soy afiliada desde el 2017.
– ¿Por qué se acercó a Morena?
– Siempre he sido de izquierda, nunca había militado en ningún partido, no comulgaba con ningún otro partido porque había corrupción, injusticia, marginación, discriminación, sobre todo contra la mujer. Lo que pasa es que a AMLO lo sigo desde que estaba en el PRD. Y cuando en 1999 viene a mi pueblo, a Peto, y escucho su discurso en el parque municipal, yo dije: “De aquí soy”. Y lo empiezo a seguir, y me convierto en obradorista. Y ya con la oportunidad de que llegue la afiliación a mi municipio, me afilié y trabajé con las bases. Tenemos 600 afiliados.
– ¿Qué problemas comunitarios hay en Peto?
– Hay un sinfín de problemas. La mujer no tiene apertura para trabajar política. Hay falta de trabajo, no hay empleos, no hay fuentes de trabajo, la gente sufre demasiada escasez económica, hay maltrato de niños, maltrato de mujeres. Los niños necesitan alimento, apoyo psicológico, apoyo de afecto, apoyo en la educación. Las escuelas están mal en sus servicios. Yo trabajo en una bodega, el edificio no es una verdadera escuela. Es mentira lo que dice el Gobernador de que sí dota de edificios y mobiliario a todas las escuelas. Eso lo hace con sus cercanos, pero a nosotros que somos de izquierda nos marginan.
– ¿Cómo fue el proceso de selección del candidato?
– Yo fui aspirante y manejaban en el partido que no existía la precandidatura. En los comicios del 2018 fui coordinadora de representantes PGR. Fue la elección donde ganó el Presidente de la nación. Esa vez el candidato nuestro fue el Mtro. Emeterio Calderón, pero ganó el PRI con trampas, como siempre. Entonces, terminando los comicios, busqué la línea de mujeres y seguí trabajando con el pueblo. No quería ser electorera, que cada tres años te asomas, sino en forma continua, y cuando ya se dieron los tiempos para manifestar la aspiración, lo hice ante el Comité Estatal, y me dieron indicaciones de organizar comités seccionales.

Morena no apoya a las mujeres de lucha

Continúa Seidy:
-Pero no puedo ocultar que en Morena la mujer no es apoyada como debe de ser. Porque nosotras como mujeres somos las que trabajamos, las arrieras, las peonas, las reinas, las que mueven el juego del ajedrez, y después nos hacen a un lado. Yo pienso que aquí tenemos excelentes candidatos, tiene que ser de gente de Yucatán. Mi respeto para los que son de fuera que aman a Yucatán, pero tienen que ser yucatecos los candidatos.
– ¿Desea agregar algo más?
– Soy patriota. Soy mujer, estoy muy orgullosa de mi género. Tengo mucha fuerza, mucha enjundia. Una mujer tiene que trabajar mucho más para estar en política. En mi caso soy madre, soy maestra, hermana, abuela. Creo que las nuevas generaciones merecen un mundo mejor en política para las mujeres. En razón de género falta mucho para trabajar, porque a veces entre mujeres también hay discriminación. Las élites piensan que las mujeres de los municipios no estamos preparadas para acabar con todas esas injusticias políticas. Pero las mujeres de los municipios existimos, los municipios viven, las mujeres trabajan, tenemos que recorrer kilómetros para ir a buscar información, pero lo hacemos. Queremos un Partido más cercano a las mujeres, donde se hable con la verdad, donde no donde se venda al mejor postor la candidatura y donde no se haga la componenda política para defender fines inconfesables. A mí me hubiera gustado que me digan: “Usted no va a quedar”. Pero no me hicieron gente. Trabaje para el partido, pero otra persona quedó. Ese que quedó se sentó a ver que trabajara. Se sentaba en el parque para ver cómo trabajábamos yo y otra compañera que también estaba haciendo actividad política. Me atrevo a pensar que sí, ya había pagado la candidatura, porque vi muchos indicios después del 30 de marzo. Pero desde antes ya había visto ciertas actitudes que me hacían pensar que en Morena las cosas no se estaban manejando limpiamente. Incluso hubo gente que me lo decía, pero no quise creerlo. Sin embargo, hoy sí lo sé y lo puedo decir: Fue un cártel político el que decidió internamente la venta de las candidaturas en la Morena estatal.
(Seidy Dolores Aké Cauich, nació en Peto el 28 de marzo de 1969. Es Licenciada en Educación Preescolar en el Medio Indígena. Y ya le van a dar la Carta de Pasante de la Maestría en Gestión Pedagógica. Trabaja en la Comisaría de Tixhualactun, de ese municipio, como directora del Centro Educativo de Educación Inicial Indígena..(Continuará)

Si te gusto la nota suscribete a nuestro canal de Youtube y Facebook

-ESTE ANUNCIO PODRIA SER DE TU INTERES!-

0 0 votes
Article Rating

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
error: Contenido protegido.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x