Icono del sitio El Observador Gráfico Yucatán

“CÁRTEL POLÍTICO SECUESTRÓ A MORENA”

Por Roberto López Méndez/Capítulo II del libro:
 “Cartel político apuñaló a la militancia de Morena”
Miguel Hidalgo Escamilla España, líder indígena, presidente de una cooperativa de zapateros de Ticul, militante del movimiento de Andrés Manuel desde el 2012 y fundador de Morena, recuerda que era precandidato para la diputación por el Distrito XIII cuando a finales de marzo Ovidio Peralta Suárez, delegado del CEN de ese partido, lo mandó a llamar.
Como tenía mucho que hacer en el día, fue a verlo hasta las 11 de la noche a su nuevo local en la colonia Bojórquez de Mérida. Apenas estaba llegando cuando, creyendo que era una de las personas que esperaban, un ayudante le abrió la puerta y, al pasar a la sala, el dirigente ticuleño se encontró con que en ese lugar Ovidio estaba reunido con Rolando Zapata Bello, Víctor Caballero Durán y Verónica Camino Farjat. Sabiendo que esos actores políticos no son bien vistos en Morena, le preguntó cortésmente qué estaba pasando, y qué hacían esas personas allá. Entonces Ovidio, molesto porque lo había descubierto en pleno conciliábulo, alzó la voz para decirle:
– Qué te pasa, yo soy el que hace las preguntas.
Y luego, en tono conciliador, como dicen que suele actuar cuando asesta una puñalada por la espalda, agregó:
– Mira, Miguel, lo siento, pero ya no vas, va Rubicheli Beh Chan, porque es mujer, y son órdenes del CEN de México también.
Ese “también” era porque Miguel Hidalgo empezó su precampaña por la diputación federal del V Distrito en febrero -de 2021-, pero lo bajaron diciéndole que por órdenes del CEN de México la candidata iba a ser una mujer del PVEM. En esa ocasión Mario Mex le dijo que le iban a dar el Distrito XIII local, y que se inscribiera como precandidato, cosa que hizo. También le aconsejaron que hiciera reuniones para hablar con su gente y, al empezar a hacerlas, resultó que eran 12 precandidatos, pero declinaron a su favor 2 precandidatos de Halachó, 2 de Maxcanú y 6 de Ticul, quedando sólo él con el apoyo de 10 líderes, y otro.
A partir de esa noche en que encontró a Ovidio conspirando con el que muchos consideran el verdadero dueño de Morena en Yucatán, Miguel Hidalgo empezó por fin a entender lo que realmente pasaba en Morena, la traición que estaba sufriendo la verdadera militancia a manos de un cartel político temeroso de que al consolidarse Morena en el Estado se le exijan las cuentas que el gobierno de Mauricio Vila, aún con todas las pruebas en sus manos, no ha querido exigirle.
Miguel Hidalgo cuenta lo que siguió después:
– Verónica no dijo nada. Los tres solamente se inclinaron cuando vieron que sí los reconocí. Finalmente, con coraje e inocultable desprecio, le dijo Ovidio:
– Ya no tengo tiempo. Sólo te llamé para que yo te lo diga.
En ese momento, el líder social ticuleño quedó desconcertado, porque Rubicheli es 100% reconocida como priísta y no estaba en Morena. En la entrevista, recuerda:
– Cuando me dijo eso me encabroné, cualquiera se encabronaría, porque son 8 años de estar andando en la política, conozco a todos los que viven en el Distrito XIII y en el V, a toda la gente de la región, porque con ellos iba al congreso. Llevaba dos o tres camiones llenos de gente para el congreso nacional cada día 20 de noviembre. Tres veces llevé gente ahí.
– ¿Y cómo le fue a la candidata que impusieron?
-La que impusieron no ganó, pero como mayor voto la metieron de plurinominal.
Se vendió Ovidio
– Qué crees que pasó, por qué estaban allá con Ovidio el ex gobernador, Caballero Durán y Verónica.
– Es obvio, está más claro que el agua, le dieron buena lana a ese delegado del CEN. Los priístas de Ticul hablaron con Verónica para que ponga a la candidata que ellos querían, porque ahí da clases en una escuela, la “José Dolores Tamayo”. Es una escuela grande. Ella estuvo andando en la campaña de 2018 por el PRI. Su jefe ha sido tres veces alcalde por el PRI, es Evelio Dzib Rodríguez. A la suplente la puso Alejandra Novelo, es una tal Karla.
– ¿Por qué no ganó esa candidata de Morena, por su cercanía con el PRI?
– Si. Aquí en Ticul llamó Rubicheli a puro priista para coordinarle su campaña. Y no ganó también porque nunca ha caminado con Morena, no sabe lo que es Morena, no sabe lo que es López Obrador. Sólo porque se abrió la pantalla para que se inscribieran la pudieron meter, pero fue una trampa. Un amigo me dijo que tuvieron una plática entre Ovidio, Rolando Zapata, Alejandra Novelo, y los Dzip, y arreglaron la cantidad para que se la dieran. Esa plática fue en el Hotel María José, en la noche, entre las 7 y las 8 de la noche. Él los vio. Incluso se dejaron tomar fotos. Son cínicos ellos, hasta su foto mandaron.
– ¿Cómo se portó contigo el Comité Ejecutivo Estatal?
– Mario Mex se portó como se portó con todos, me dijo: “No puedo hacer nada, don Miguel, ni a mí me hacen caso”. A lo mejor le llegaron al precio a Mario, no sabemos. Él dice que no lo respetaron, por eso ni respetaron el local de Morena, alquilaron tres locales. Cuando ve Ovidio que ya saben dónde hace sus reuniones con la gente, para que no vayan a reclamarle, astutamente se cambia. Allá en la Bojórquez la gente fue a gritarle lo que en verdad es y todos lo saben: un Ofidio corrupto, mafioso y traicionero. Incluso lo grabaron en vivo, y se cambió de lugar. ¿Por qué cree usted que no va a las oficinas de Morena? Y Mario y su gente, hasta que perdió Morena empezaron a hacer su show, pero antes no dijeron nada.
Vino con la orden expresa de dividir
– ¿Y ahora que ya se conocen los resultados de lo que hizo, que piensas de Ovidio?
– Yo sé que para eso vino Ovidio, para dividir a Yucatán, por eso no hubo mucho voto de Morena. Ellos provocaron ese resultado negativo a propósito, pero de camino se llevaron una lanota del ex gobernador, porque todo lo venden.
– ¿Volverás a buscar una candidatura en Morena?
– Honestamente yo estoy hablando con la gente ahorita, pero no está fácil. La gente me dice: “Es lo mismo, don Miguel, ve lo que te hicieron, te lo van a volver a hacer”.
Mucha gente estaba molesta, soy maya hablante cien por ciento y pertenezco a la etnia. Fui Presidente Supremo de Indígenas Mayas de 2015 al 2019. En Valladolid se hizo el Congreso. A mí me tocaba una diputación indígena, porque es el Distrito XIII local, y el V federal. Toda la gente iba a votar por mí.
– ¿Y quién ganó?
– El Distrito XIII Local lo ganó el PAN. Carmen González ganó, pero no es indígena. Lo impugné en el INE y en el Tribunal Electoral y no me hicieron caso, porque allá no respetan más ley que la de los billetes. Carmen Navarrete sí es indígena, y ganó la federal. Ella fue alcaldesa de Tekax en 2015. Era externa, la puso el Verde.
– ¿Qué problemas hay en Ticul?
– El presidente municipal que salió en Ticul, Camilo Salomón Barbosa, se llevó 80 millones. Está acusado, pero no le hacen nada porque como te digo, en Yucatán hay mucha corrupción. Nada más sueltan lana y son intocables. Por eso metieron una priísta para que los defienda y, por eso, aunque no ganó, la hicieron plurinominal. En Morena se hizo por tómbola: el número 7 de estatales y del 1 al 6 ellos se lo dividieron. Alejandra Novelo agarró el número 1 sin trabajarlo. Nunca trabajó en el V Distrito. Ella coordinó a los defensores del voto y ni siquiera les pagó a todos. Era subdelegada federal de los programas de Bienestar en el V Distrito. En el XII está Edgardo Medina, le toca Progreso. El “Centavito” acaba de entrar y sin ningún mérito en Morena ya lo pusieron de regidor en Mérida.
– ¿Tenías un cargo antes de la elección?
– Era servidor de la nación. Yo ni firmé mi renuncia. Son una bola de corruptos. Wacho no me escuchó cuando le quise explicar que necesitaba una licencia, sólo me dijo: “Pues firma tu renuncia”.
El cabecilla de la mafia
– ¿Qué piensas de Wacho?
– Honestamente, el licenciado Joaquín Díaz Mena, Wacho, es el cabecilla de toda la mafia, junto con Gabriel García, a quien ya lo pescaron y lo sacaron. Alejandra Novela gana 50 mil, pero le quedan 12 mil o 15 mil pesos más de gasolina, porque a los servidores de la nación no les da la gasolina, todos ellos tienen que poner su gasolina, lo mismo que hacía yo.
– ¿Y cómo ves a la Secretaría de Bienestar?
– Puro azul metieron cuando entró wacho. Sí, la mayoría de los servidores eran del PAN, no respetaron a Morena. En Bienestar de Mérida, puro azul, no ves a ningún morenista. Nunca vamos a progresar con esa bola de corruptos.
– ¿Crees que te vuelvan a buscar para la próxima elección?
– Ya desde ahorita me están hablando, quieren que yo me reúna con ellos, dicen que me van a dar un puesto porque viene el Consejo. Creen que de pendejo les voy a dar mi apoyo. Trabajé desde el 2012 para el partido. En los tiempos duros hasta me mentaban la madre cuando le preguntaba a las personas si querían afiliarse. Hasta hambre sufría cuando iba a México. En el año 2000 tres consejeros metí, y la vez pasada iba a meter también, pero se canceló.
– ¿Cuántos afiliados tiene Morena en Ticul?
– Tengo como 700 afiliados. Les voy a demostrar que en el próximo congreso me voy a llevar 3 o 4 consejeros. Ahí les voy a patear el trasero. Así como lo mandan los estatutos: mujer y hombre los vamos a patear.
(Miguel Hidalgo Escamilla España también es presidente de la Cooperativa de Zapateros la Perla del Sur, integrada por 300 afiliados que salen a vender a los tianguis. Estuvo bastante tiempo en Estados Unidos y tiene una zapatería. Nunca se había metido en política y estaba buscando ingresar al PRD, pero no lo hizo porque vio que ya no estaba Andrés Manuel. Entonces contactó y fue coordinador del Sistema Sirena para afiliados en el Distrito V federal, que abarca 32 municipios. También fue delegado estatal porque la gente votó por él. En 2015 ganó para ir como delegado al congreso estatal. En 2018 participó en el congreso federal y firmó para que quedara como candidato a la Presidencia de la República el hoy Presidente, Andrés Manuel López Obrador).

Si te gusto la nota suscribete a nuestro canal de Youtube y Facebook

-ESTE ANUNCIO PODRIA SER DE TU INTERES!-

0 0 votes
Article Rating
Salir de la versión móvil