
-Van más de 1 mil 400 cascos entregados a meridanas y meridanos de manera gratuita, afirma.
-El Ayuntamiento de Mérida fortalece la seguridad vial y la economía familiar, priorizando la prevención de accidentes.
De la redacción/OGY: Mérida, Yucatán.
Repartidores, prestadores de servicios y personas autoempleadas recibieron 175 cascos certificados DOT de manera gratuita, durante la primera entrega del año del programa municipal Chambea Seguro que impulsa la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada.

“Sabemos que el uso correcto del casco puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Por eso nació este programa: para proteger la vida, para prevenir tragedias y para apoyar a quienes todos los días salen a trabajar en su moto para sacar adelante a sus familias”, compartió la alcaldesa desde Vergel en el oriente de la ciudad.
La edil recalcó que el objetivo es que las y los trabajadores que utilizan este medio de transporte como fuente principal de sustento, puedan realizar su labor diaria con mayor seguridad, por ello el Ayuntamiento de Mérida impulsa este programa mediante la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza.
Arturo León Itzá, director de la dependencia municipal, señaló que este programa responde a una necesidad real de quienes trabajan en motocicleta, un apoyo que busca reducir accidentes y cuidar la vida de quienes pasan gran parte del día en la calle.
“Aquí no hablamos de un accesorio, hablamos de protección. Para muchas personas la moto es su fuente de ingreso y este casco puede marcar la diferencia entre llegar bien a casa o no y que sobre todo ayuda a la economía familiar”, expresó.
Agregó que un casco certificado tiene un costo alto y no siempre está al alcance. Con este apoyo, ese dinero puede destinarse a otras necesidades del hogar.
Como parte de los resultados alcanzados en 2025, el programa Chambea Seguro ha beneficiado a 1 mil 216 personas con apoyos directos para fortalecer su actividad laboral, mediante la entrega cascos certificados con la Norma DOT, lo que representó una inversión total de 814 mil 860.31 pesos.
Estos cascos no solo cumplen con los más altos estándares de seguridad, sino que funcionan como una medida efectiva de prevención en caso de accidentes, además de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de tránsito, contribuyendo a una movilidad más segura y responsable, y evitando multas o sanciones para quienes utilizan la motocicleta como herramienta de trabajo.
En representación de las personas beneficiarias, Ligia Maritza Ley Echeverría agradeció el apoyo y destacó el impacto que tiene este programa en la vida diaria de quienes trabajan en motocicleta.
“Para nosotros este casco no es solo un apoyo, es una seguridad para nuestras familias. Saber que podemos salir a trabajar y regresar con bien no tiene precio”, señaló.
En esta nueva entrega se benefició a 175 personas, de las cuales 21 fueron mujeres y 154 hombres, con una inversión municipal de 151 mil 723 pesos. Las y los beneficiarios se desempeñan en actividades como reparto de alimentos, mensajería, transporte en motocicleta, servicios a domicilio y diversos oficios independientes.
Entre otras acciones en materia de seguridad vial, el Ayuntamiento de Mérida ha reforzado de manera integral la infraestructura urbana para brindar traslados más seguros a peatones, ciclistas y conductores con la instalación de 40 mil 937 luminarias LED en toda la ciudad, mejorando la visibilidad en calles y avenidas; y se han reparado 389 mil 815 baches en colonias y comisarías, atendiendo 38 mil 608 reportes ciudadanos.

A estas acciones se suma la construcción y repavimentación de más de 120 kilómetros de calles, así como la edificación de 23.9 kilómetros de guarniciones y 40 mil 154 metros cuadrados de banquetas, consolidando una ciudad con mejor movilidad, mayor orden y condiciones más seguras para la convivencia vial.
Con este tipo de acciones, el Ayuntamiento de Mérida refrenda su compromiso de seguir impulsando programas cercanos a la gente, que respondan a necesidades reales y brinden mejores condiciones a quienes más lo requieren.
En el evento estuvieron presentes la coordinadora general de Justicia Social y Desarrollo Humano, Flora Helena Zapata Mendiolea, el comisario Rafael Chairez Cuevas, director de la Policía Municipal, y las diputadas locales Manuela de Jesús Cocom Bolio y Zhazil Méndez Hernández, quienes acompañaron a las y los beneficiarios durante la entrega.
Para mayores informes sobre este y otros programas, la ciudadanía puede acudir a la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, ubicada en la calle 65 núm. 368, colonia Centro, o comunicarse a los teléfonos (999) 942 00 00 y (999) 924 69 62, en horario de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde…(OGY)


