Icono del sitio El Observador Gráfico Yucatán

Chichén Itzá y la Peregrina


Felipe Carrillo Puerto pionero promotor de Chichén Itzá

De la redacción/OGY: Mérida, Yucatán.

Mientras esperaba la llegada de la comitiva a la ceremonia de inauguración de la parte vieja de Chichén Itzá, comencé a escuchar la canción Peregrina, la cual se repitió en varias ocasiones y me preguntaba ¿Por qué tanta insistencia?, pero casi de inmediato entendí el motivo y la razón, dijo el copilador del libro Historia del Ferrocarril de Yucatán Un Camino hacia el tren maya, Noé Peniche Patrón.

El ex diputado federal mencionó que los organizadores querían enviar un claro mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anuncio que el 2024 será el año dedicado al Mártir del Proletariado Nacional Felipe Carrillo, con motivo del centenario de su asesinato.

Por lo tanto, no había mejor marco que esa pieza para recibir a los invitados a la ceremonia porque Alma Marie Prescott Sullivan Reed, “La Peregrina”, fue una extraordinaria periodista que llegó a Yucatán como representante de uno de los periódicos más populares en los Estados Unidos de Norteamérica y fue precisamente en Chichén Itzá donde el ex gobernador Felipe Carrillo Puerto la invita a conocer esa zona arqueológica con la idea de promoverla en el país del norte y al mismo tiempo denunciar el saqueo que Thompson estaba realizando en ese sitio aprovechando el termino de Valija Norteamericana.

Después de la visita a Chichén Itzá, Carrillo Puerto le pide al Luís Rosado Vega escriba un poema para Alma Reed, a la que llamó La Peregrina, la respuesta del autor fue: “Ya está, me acabas de dar el título de la composición, cuando Alma conoce el poema emocionada dice que es muy bello y que le gustaría sea musicalizado y de eso se encargó el musico Ricardo Palmerín.

De esta manera el presidente López Obrador puso ayer en funcionamiento el área conocida como Chichén viejo que será parte de las conexiones del Tren Maya pensando en traer bienestar a esta y las generaciones venideras.
Con esto queda demostrado que Carrillo Puerto fue uno de los primeros promotores de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Mujer virtuosa

Alma Reed, nació en San Francisco, California en 1889 y falleció en 1966, en la Ciudad de México, además de periodista fue Trabajadora Social estadounidense, defensora de los derechos humanos que trabajó como corresponsal en México, quién adquirió renombre al salvarle la vida a un joven mexicano, menor de edad, acusado de homicidio y condenado a muerte en California.

Gracias a su intervención la legislatura californiana emitió una ley que prohibía la aplicación de la pena de muerte de los menores de edad.

Mientras que en México el presidente mexicano Álvaro Obregón la invitó a visitar el país, acción que realizó en 1922 y le gustó tanto la cultura mexicana, que se quedó a vivir hasta su muerte.

Como corresponsal del New York Times en 1923, llega a Yucatán acompañando a una expedición de arqueólogos y antropólogos estadounidenses que habían sido comisionados por el Instituto Carnegie, con la misión de hacer una evaluación y proponer el rescate de los sitios arqueológicos mayas de la región, por entonces sujetos al descuido y la depredación.

Durante su estancia en Yucatán, en los turbulentos años del México obregonista, conoció el 14 de febrero de 1923, al gobernador de Yucatán, el caudillo y revolucionario Felipe Carrillo Puerto, con quien se dice que estableció una idílica relación sentimental que no pudo ser por el asesinato del líder yucateco en 1924.

En 1923 causó revuelo en los medios culturales y de arqueología de los Estados Unidos, al publicar un extenso reportaje en The New York Times acerca de graves transgresiones a la ley y tropelías cometidas por un diplomático estadounidense asignado al consulado de Yucatán, Edward Herbert Thompson, quien una década antes había dragado y saqueado el Cenote sagrado de Chichén Itzá, para extraer joyas y obras de arte mayas, con enorme valor arqueológico, para venderlas en los Estados Unidos, en su mayor parte, al Museo Peabody.

Estos objetos de arte mexicano precolombino fueron después sujetos a una demanda del gobierno mexicano para recuperarlos, demanda que con el paso del tiempo ha dado resultados, aunque parciales.

Su tumba se ubica frente al mausoleo de Felipe Carrillo Puerto en el cementerio general de la ciudad de Mérida, que lamentablemente y por ser propiedad privada, no puede ser reubicada a un sitio más digno y decoroso para quien fuera una de las defensoras de la zona arqueológica de Chichén Itzá, viajó más tarde como reportera a Italia y Grecia en donde estableció contacto con el poeta Ángelo Sikelianos que encabezó el movimiento de renacimiento de la cultura griega, en Nueva York estableció un salón literario y revolucionario, desde donde promovió actividades y viajes culturales a Grecia, Italia y México, en Chicago, durante la Feria Mundial en 1933, abrió un salón de pintura mexicana.

En ese entonces se había interesado en la persona y en la obra de José Clemente Orozco y de otros pintores mexicanos.

En 1940 inició una Sociedad de amigos de México y a partir de la segunda guerra mundial se dedicó a escribir artículos periodísticos con temas siempre favorables a la cultura y a la vida en México.

En 1954 se estableció definitivamente en la Ciudad de México donde vivió hasta el fin de sus días, en 1961, fue condecorada con la orden del “Águila Azteca” por haber contribuido a l promoción de la cultura mexicana, siendo la sexta mujer en recibirla.

Después de su muerte, en 1966, respetando sus deseos, sus cenizas fueron llevadas a la ciudad de Mérida, Yucatán, y depositadas en el cementerio general de Mérida, frente a la tumba de Felipe Carrillo Puerto, y espero qué durante el 2024 año dedicado a Carrillo Puerto, el sitio donde reposan las cenizas de Alma Reed sea tratado con mayor respeto…(OGY)

0 0 votes
Article Rating
Salir de la versión móvil