CODHEY CONVOCA CONCURSO POR UN AMBIENTE SANO

De la redacción/OGY: Mérida, Yuc., 09 de noviembre  2021.-

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán en coordinación con las organizaciones civiles, Va por la Tierra y la Red por el Futuro Yucatán convocan al “Premio infantil y juvenil al mérito de acción climática y social por el futuro 2021” y al XIV Concurso de ensayo sobre derechos humanos con el tema “El Derecho a un ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible en el marco de la Agenda 2030”.

En conferencia de prensa, se dieron a conocer las convocatorias y asistieron el presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana; el presidente del Colegio de Posgraduados en Ciencias Ambientales y Biotecnología del Sureste, A.C.  y la ONG Va por la Tierra, Salvador Castell González; el presidente del Ateneo Nacional de la Juventud, Capítulo Yucatán, Irving Mena González; la fundadora de Mérida Bonita, Malena Barquín; y la Directora del Centro de Investigación Aplicada de la CODHEY, Hissarlik González Cetz.

En su participación, Sabido Santana dijo que desde hace tres años la CODHEY ha participado en el Foro Regional para una Cultura de la Sustentabilidad, debido a la importancia de la promoción, garantía y protección de los derechos ambientales.

“Para nosotros es muy importante trabajar este derecho humano que es igual de importante que otros derechos como las igualdades, el derecho a la educación, a la salud, entre otros. Creo que el derecho a poder conservar nuestro ambiente, como bien lo señala la ONU, sin riesgos, limpios, saludables y sostenibles, es una obligación de todas y todos, por eso desde la Comisión hemos estado haciendo varias acciones en favor de respeto y garantía de este derecho. Y desde luego, sumar esos esfuerzos con organizaciones de la sociedad civil expertas en el tema, que siempre nos están apoyando, asesorando y ayudando para nosotros es muy gratificante”, destacó.

Por su parte, Castell González informó que del 24 y 29 de enero de 2022 se realizará el Foro Regional para una Cultura de la Sustentabilidad en el marco de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, que tendrá tres ejes: Juventudes por el Clima, Resiliencia Comunitaria y la era post-COVID-19 y el Derecho a un Ambiente sin Riesgos, Limpio, Saludable y Sostenible.

En el foro participarán organizaciones civiles e instituciones públicas, sociales y privadas en cursos, talleres, conferencias magistrales, entre otros, que ayudarán a crear conciencia sobre el cambio climático, los derechos humanos y la sostenibilidad reconocida en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Respecto al  14° Concurso Juvenil de Ensayo en Derechos Humanos “El Derecho a un Ambiente sin Riesgos, Limpio, Saludable y Sostenible en el marco de la Agenda 2030 de la ONU”, se dio a conocer que su objetivo es fomentar la investigación, el análisis y la reflexión de los derechos humanos en la juventud yucateca, a través de la elaboración de ensayos críticos que promuevan la generación de propuestas legislativas, reglamentarias y de política pública para el disfrute y ejercicio pleno de los derechos humanos en Yucatán, considerando los objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU, en relación con el derecho a un ambiente sin riesgos, limpio, saludable y Sostenible.

Se entregarán tres premios: primer lugar, cinco mil pesos; segundo lugar, tres mil pesos y tercer lugar, dos mil pesos, los tres ganadores tendrán su constancia.

La detalles del concurso se podrán consultar en la página  www.codhey.org/convocatorias donde se especifican más detalles. La fecha límite para la recepción de las obras es el viernes 14 de enero de 2022 hasta las 15:00 horas.

La convocatoria para el “Premio infantil y juvenil al mérito de acción climática y social por el futuro” es un reconocimiento regional a infancias y juventudes de entre 5 y 17 años que han realizado o realizan acciones, proyectos o programas de promoción o defensa de los derechos humanos y el cuidado y la conservación de la naturaleza que impulsan el proceso de adaptación hacia unas sociedad justa, inclusiva y sustentable.

Se premiarán dos categorías: Infantil (infancias de 5 a 11 años) y juvenil (juventudes de 12 a 17 años). La ganadora o ganador en cada categoría recibirá un diploma, una presea y un premio que otorgarán los patrocinadores.

Los detalles del envío de proyectos, se podrá consultar en la página https://vaporlatierra.com/5266/accion2021/  (OGY)

Si te gusto la nota suscribete a nuestro canal de Youtube y Facebook

-ESTE ANUNCIO PODRIA SER DE TU INTERES!-

0 0 votes
Article Rating

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
error: Contenido protegido.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
A %d blogueros les gusta esto: