Comerciantes de Progreso piden intervención de Derechos Humanos

De la redacción/OGY: Progreso, Yucatán.

Comerciantes de la Asociación Civil “Mundo Maya” encabezados por su presidenta Alma Estela González Solís acudieron ayer a la oficina de Derechos Humanos a denunciar al alcalde de Progreso Julián Zacarías, como al interino y autoridades policiacas y a directivos de la Unión y Fuerza de Servicios Turísticos de Yucatán, por los delitos de amenazas y despojo de cosa inmueble.

En su demanda los comerciantes señalan los atropellos y amenazas que sufren por parte del exalcalde de Progreso Julián Zacarías y del actual interino, quienes arrasaron con sus locales, violando los artículos 14 y 16 de la Constitución Política Mexicana donde se estable que “Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.

La comerciante dijo que según el Artículo 16, “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.

Esto ante la invasión del local que ocupan en el ex estacionamiento de los socios del volante del puerto de Progreso, donde fueron reubicados hace 15 años y que hoy por la mañana (jueves) sus locales fueron derrumbados con maquinaria pesada y el apoyo de la fuerza pública municipal.

Los comerciantes de artesanías manifestaron que sin previo aviso y pese a que desde hace años han estado solicitando ser reubicados en un lugar seguro ubicado frente al “playón” el ayuntamiento sin previo aviso vendió ese espacio a una cadena comercial, quienes para evitar ser reubicados en la vía pública, como pretende la autoridad municipal, buscaron la protección de un amparo y hasta interpusieron una demanda penal ya ratificada, sin embargo y haciendo caso omiso, ayer un grupo de obreros comenzaron a destruir la nave y hasta colocaron una maya, dejándolos encerrados en ese lugar.

Mencionó que la autoridad municipal de Progreso viola sus derechos a ejercer un trabajo digno y en un lugar seguro, toda vez que la mayor parte de los socios son adultos mayores.

La comerciante dijo que no están de acuerdo con ser reubicarnos en el llamado corredor artesanal anunciado por el Ayuntamiento de Progreso porque es un riesgo tanto para ellos como para los turistas que llegan por crucero y que visitan ese local, donde instalaron una estructura que no saben dónde van a instalarla y que es producto de una donación y propiedad de la organización.

Nosotros hemos solicitado nos trasladen al terreno que hay por el rumbo del playón, pero la Comuna lejos de apoyarlos, insiste en ubicarlos en la calle donde viven familias de ex ferrocarrileros, que tampoco están de acuerdo que se invada esa vía.

No estamos de acuerdo porque en ese lugar no tenemos la certeza de contar con un sitio seguro para trabajar y de manera permanente, además de que nos obligan a trabajar en condiciones infrahumanas bajo los rayos del sol, por lo que el calor es mucho más sofocante por los toldos de plástico.

No es posible que aun cuando hay un amparo que vence el 21 de mayo en vez de llegar a un acuerdo las autoridades utilicen la fuerza pública sin darles certeza laboral, por lo que acudirán a Derechos Humanos y hasta las autoridades judiciales para denunciar daños y perjuicios.

Incluso uno de los artesanos fue detenido por filmar las agresiones de los agentes de la policía municipal y horas más tarde lo dejaron en libertad gracias a un amparo, pero las intimidaciones y persecuciones continúan y por esa razón piden la protección de los Derechos Humanos…(OGY)

0 0 votes
Article Rating

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
error: Contenido protegido.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x