Con el respaldo del DIF Yucatán, mujeres contribuyen al desarrollo de sus comunidades  

A través de los 58 Grupos de Salud y Bienestar Comunitario, el DIF Yucatán impulsa también la seguridad alimentaria entre la población más vulnerable en 37 municipios. 

De la redacción/OGY: Mayapán, Yuc. 15 de febrero  2021.-

Son ya casi las 11 de la mañana, los rayos del sol empiezan a ser más fuertes y “Las mestizas”, como se hacen llamar las integrantes del  Grupo de Salud y Bienestar Comunitario en Mayapán, continúan trabajando con esmero en su terreno con la esperanza de llevar el sustento a sus hogares, en uno de los programas impulsados por el Gobernador Mauricio Vila Dosal a través del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán. 

 Con la venta de sus cosechas y la producción de huevo, no solo contribuyen a la economía de sus casas, sino que ayudan a su municipio a salir adelante durante esta pandemia. Unas riegan los huertos de traspatio, otras dan alimento a los animales, al tiempo que otras recolectan y limpian los blanquillos de las casi 50 gallinas que tienen. 

 Aunque su trabajo inició desde temprano, saben que su esfuerzo vale la pena porque de ello depende su alimentación y un modesto ingreso para sus familias. Como estas 24 mujeres, el DIF Yucatán apoya a 58 Grupos en el mismo número de localidades de alta y muy alta marginación de 37 demarcaciones.

 Bajo este programa, las y los integrantes de cada municipio reciben capacitación en diferentes temáticas, como en el manejo de aves de traspatio, así como pláticas en temas de salud para que puedan ser agentes de cambio en sus comunidades. 

 La directora del DIF Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa, señaló que este plan forma parte de las acciones para impulsar la seguridad alimentaria en el estado pero, que además, fomentan el autoempleo y desarrollo económico en donde más se necesita.

 “Siempre es muy grato ver el trabajo diario que realizan grupos como éste. El apoyo entre cada uno de los integrantes, el compromiso por aprovechar al máximo cualquier entrega o capacitación que se les brinda, así como el esfuerzo y las ganas de salir adelante que tienen.  Seguiremos trabajando para acercarles más acciones y apoyos para que continúen con su labor”, aseguró.

 La funcionaria expuso que el 95 por ciento de estos Grupos está conformado sólo por mujeres, quienes son las principales agentes de cambio en sus comunidades. “Para este gobierno es una prioridad ayudarles para que puedan superarse, tener una mejor calidad de vida y que ellas y sus familias tengan una alimentación suficiente, frecuente, variada y de calidad”, afirmó. 

 A sus 59 años, doña Nidia del Pilar Chan Yáñez, integrante de “Las mestizas”, dice sentirse orgullosa del trabajo que realizan, ya que han conformado un gran equipo y se organizan para cultivar sus huertos, atender a sus animales y establecer canales de venta para sus productos.

 “Gracias al trabajo que realizo aquí, mi familia y yo tenemos alimentos a nuestro alcance, comemos mejor y también salimos adelante vendiendo parte de lo que cultivamos y criamos en el terreno”, compartió.

 En 2020, ante la pandemia mundial por el Covid-19, sus ventas bajaron ya que en su municipio muy poca gente compraba su producción. Sin embargo, vieron la oportunidad para que, cuidando todos los protocolos de prevención, puedan vender en Mérida y en otras localidades. 

 Geysi Peraza Chab, otra de las integrantes, apuntó que tiene cinco años en este Grupo y el apoyo entre todas ha sido pieza clave para que su trabajo prospere. “Trabajamos juntas, nos apoyamos y siempre estamos buscando capacitarnos y acceder a otros apoyos”, aseveró.

 Recordó que, en 2020, personal del DIF Yucatán ofreció un curso de capacitación sobre Economía Solidaria, donde ellas aprendieron cómo sacar los costos de producción y cómo hacer para vender nuestros sus mercancías a precios justos y que sea redituable.

 Bajo el programa de Salud y Bienestar Comunitario, el DIF Yucatán respalda a mil 245 personas, quienes a través de proyectos de este tipo, contribuyen a fomentar entornos saludables y mejorar la calidad de vida en  sus localidades, consideradas como de alta y muy alta marginación...(OGY)

Si te gusto la nota suscribete a nuestro canal de Youtube y Facebook

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
error: Contenido protegido.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x