De la redacción/OGY: Mérida, Yucatán.
Mi intervención en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) estará llena de historia después de comprobar en la Feria Internacional de Cuba -donde estuve como invitado- que las notas no publicadas de mi tío abuelo José “Pepe” Rendon Peniche sobre el apoyo que recibimos los yucatecos de Cuba, toda vez que el ferrocarril Cubani se puso en servicio en 1837, convirtiéndose en la primera línea férrea de Hispanoamérica, misma que entró en servicio once años antes que la de Barcelona a Mataró, dijo el copilador del libro Historia de los Ferrocarriles en Yucatán 1857-1920 “Un camino hacia el tren maya”, Noé Peniche Patrón.
En sus apuntes no publicados, mi pariente comenta que valdría la pena reconocer que el campechano (Novohispano) Santiago Méndez Ibarra aprovechó la experiencia de los cubanos para construir la vía férrea de Veracruz a la Ciudad de México y después aplicaron ese sistema en Yucatán.
En ese tiempo Cuba era el Séptimo país en el mundo que construyó un sistema ferroviario que hasta la fecha se conserva y cubre toda la isla. Por esa razón, mi platica en la Filey será la continuación a mi participación en la File en la Habana, Cuba de la cual retornó lleno de anécdotas.
Entre ellas, la inauguración de la ruta a Tizimín con su ramal a Espita y los dos principales invitados a bordo fueron, la autoridad religiosa Pedro Pérez Elizagaray y el Canciller de Cuba Eduardo Ramírez.
Así de cordiales eran nuestras relaciones y para darle continuidad, el Sr Cónsul general de Cuba, me invitó a la feria de la lectura en Cuba ahí, quien hoy me confirmó me acompañará en mi intervención de tipo histórico en la Filey, el próximo lunes a las 10:00 horas, en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
Anita y Noé en la cabaña El Moro de La Habana con mi compañero Sesenta y ochero Taibo II.
Por cierto, dijo que los cubanos y los yucatecos llegaron juntos a Europa para adquirir material rodante, ellos con divisas de la caña de azúcar y nosotros de la fibra de henequén (Soskil)…(OGY)