CORONAVIRUS COBRA SU PRIMERA VICTIMA | un hombre de 41 años que acudió a un concierto de rock / En México existen 118 casos positivos además de 314 casos sospechosos.

La Secretaria de Salud de México, que encabeza Hugo López-Gatell, anunció este miércoles de la primera muerte en el país de un paciente infectado del coronavirus, el cual se trata de un hombre de 41 años que estaba internado en Instituto Nacional de Enfermedades Respiratoria (INER) de la capital de México desde el 9 de marzo.

La víctima padecía de diabetes y, de acuerdo a sus familiares, había asistido a un concierto de rock el pasado 3 de marzo en el Palacio de los Deportes de Ciudad de México.

El subsecretario de Salud, López-Gatell, aseguró que esta muerte no modifica el escenario del protocolo ante la pandemia, que en México sigue en la fase 1.

“Que haya ocurrido ayer un deceso no significa que automáticamente se escalen las fases”, insistió.

“Es previsible que en este momento de transición entre la fase 1 y la 2 se reconozcan decesos como el que ocurrió”.

No cambian las cosa, México sigue en fase 1 de la pandemia, dice López-Gatell.

López-Gatell confirmó que la víctima había acudido a un evento de “concurrencia pública” seis días antes de que presentara los síntomas, lo que podría dificultar la identificación de la cadena de transmisión.

Las autoridades creen que en ese lugar pudo ocurrir el contagio, pues es probable que asistieran personas llegadas de otros países.

“Pudiera haber participado (en el contagio) la exposición a personas que viajaran al extranjero o personas de origen extranjero de los sitios relevantes de transmisión comunitaria”, añadió el funcionario.

Según el diario El Universal, independientemente se ha informado que otro paciente de 40 años que dio positivo al coronavirus también había asistido al mismo evento musical.

La noche del miércoles, la esposa de la víctima relató a medios locales que las autoridades sanitarias no le habían realizado prueba alguna para detectar un eventual contagio.

También aseguró que ella y su hijo sólo reciben ayuda de un médico particular, y que decidieron permanecer en su casa.

Su esposo murió por una falla generalizada de los órganos y padecía diabetes, dijo. El subsecretario López-Gatell confirmó que la víctima tenía condiciones que agravaron el Covid-19.

“Lo que vemos con el deceso de ayer es que las personas que tienen enfermedades crónicas, en este caso obesidad y diabetes, tienen un riesgo aumentado de contraer la enfermedad” señaló.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, confirmó este jueves la existencia de 118 casos positivos en México, además de 314 casos sospechosos.

La mayoría de los contagios, el 89%, continúa en atención ambulatoria en su casa. Del grupo que está en hospitales, el 7% presenta una condición estable y un 2% corresponde a casos graves, indicó…(Fuente: BBC / OGY)

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
error: Contenido protegido.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x