“CRISTOBAL DESTRUYÓ 9 MIL HAS. DE CULTIVOS EN YUCATÁN”

Tras el siniestro durante junio, el campo yucateco se quedó en cero producción

De la redacción/OGY: Mérida, Yuc. 26 de Julio 2020-.

Tras el paso de la tormenta Cristóbal, las denominadas lluvias «chooko Ha» que trajo inundaciones, dejaron toda una Estela de destrucción en el campo yucateco, durante el mes de junio, tras perderse un total de 8941 hectáreas de diversos cultivos.
Aunado al panorama de destrucción que prevalece en el campo yucateco, se cierne una nueva amenaza, la posible llegada del huracán Gonzalo, que se encuentra en aguas del Mar Caribe.

De acuerdo a la situación del 30 de junio del presente año y el reporte elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal se reportó la pérdida de cultivos de berenjena, calabacita, chiles verdes, hortalizas como la lechuga, maíz, melón, sandía, sorgo en grano, soia jitomate rojo.

De acuerdo al reporte Federal de 10 hectáreas sembradas de berenjena se perdió el total: de 94 hectáreas de calabacita, se cuantificaron 86 hectáreas siniestradas; de la producción de chile verde de las 182 hectáreas sembradas, se perdieron 180.


De acuerdo al reporte de la siembra de lechuga, de las 4 hectáreas que evaluó el órgano Federal, se perdió la totalidad.
Eso sin contar la pérdida total de los cultivos de los horticultores de Xcanatún.
De la misma manera se reportó la siembra de 9597 hectáreas de maíz en grano, de las cuales se perdieron 7324, prácticamente casi la totalidad de la siembra de maíz.
Cabe mencionar que ahorita los agricultores y productores de maíz están enfrentando una voraz plaga de gusano cogollero.
de la siembra de melón solamente se habían reportado 2 hectáreas las cuales se perdieron en su totalidad.


De 83 hectáreas sembradas de pepino se perdieron un total de 73.
En cuanto la producción de sandía de 66 hectáreas reportadas por el Gobierno Federal, se siniestro la totalidad.
en cuanto al sorgo en grano solamente se tenían reportadas 2 hectáreas sembradas las cuales se perdieron.

-Video relacionado con la nota-


De la misma manera se perdieron la totalidad de los cultivos de soya en el estado, se tenían contabilizadas 1180 hectáreas, nada quedó.
En cuanto a tomate de 20 hectáreas sembradas 19 fueron pérdida total.
De manera global en el estado se tenía reportadas 11238 hectáreas sembradas, perdiéndose 8941, el 80% de la cifra que obra en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
En todos y cada uno de los cultivos antes mencionados, la producción y rendimiento se reportó en ceros absolutos, pocas palabras no hubo producción de nada.
Ahora se cierne la amenaza, de una nueva tormenta tropical o huracán, los pocos cultivos que arrancaron durante el mes de julio y finales de junio, corren el riesgo de perderse también…(Fuente: Vector Yucatán)

0 0 votes
Article Rating

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
error: Contenido protegido.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x