“DESCARADO TRAFICO” la Guardia Nacional decomisó en la carretera Campeche- Mérida, cargamento de maderas protegidas

Estás serían exportadas a China sin pasar los filtros aduanales del SAT…(Foto de José Pallotta)

Luego del decomiso de maderas preciosas, realizado por elementos de la Guardia Nacional en días pasados, se confirmó que dicho cargamento, tenía como destino final los patios de la Aduana de Progreso,  donde se les daría la libre para ser exportadas de manera ilegal.

Lo anterior deja al descubierto que aun prosigue el descarado tráfico de maderas por parte de los funcionarios de la Aduana de Progreso, dependiente del Servicio de Administración Tributaria(SAT)  no obstante que fue cesado desde principios de año Guillermo Cesar Calderón León.

Se pudo averiguar que tras este decomiso fortuito, en la Aduana de Progreso siguen pasando sin revisión, ni muestreo numerosos contenedores, en vista que los exportadores entregan jugosas sumas de dinero a los funcionarios que trabajaban con Calderón León.

Se investigó que durante el mes de junio se exportaron contenedores de la empresa  AIMIX M&M Servicios Logísticos marcados con los números MRKU4003932  y MRKU2722388; así como de Chetumal Supplies los contenedores  MRKU2408063, MSKU8636885, MSKU9948954  y SUDU8570863.

De la misma manera el 19 de julio se exportó el contenedor MSKU8988633  de AIMIX M&M Servicios Logísticos, todos aparentemente pasaron sin la revisión que marca el protocolo.

De la misma manera en las instalaciones federales, permanece el contenedor registrado con el folio PONU 214421 24/02/ 2020 ingreso Red Capital  y fue embargado embargado por contener granadillo o cocobolo, producto altamente cotizado por su durabilidad e incluso un lienzo de esa madera  puede alcanzas los 800 dolares.

 En México se ha registrado un alarmante incremento en el tráfico ilegal de madera de Dalbergia granadillo con destino a China en los últimos años y Progreso es el puerto de salida para esos productos, lo cual ha sido denunciado en múltiples ocasiones.

En últimas fechas los exportadores de madera han elegido como puerto de salida a Progreso en vista de la seguridad que hay en las carreteras de la zona sureste, sobre todo de Yucatán, al grado que los exportadores han rentado locales y naves industriales como centro de acopio de productos maderables próximos a exportar.

Este medio investigará quien se encuentra a cargo de la Aduana de Progreso, acéfala desde hace varios meses, luego que se dieran a conocer las investigaciones que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera sobre las actividades de Calderón León, durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador quien mantiene una cruzada contra la corrupción…(OGY)

0 0 votes
Article Rating

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
error: Contenido protegido.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x