El “CIGARRO” mata a 6 personas por día

Rodolfo Ruiz Pérez, Pte. del Patronato del Centro Historico de Toluca y Dr. Carlos René Glz. Alvarado, Pte. de CODICE , entregaran reconcimientos a Diputados de la comision de Salud.

Mérida, Yuc. 27 de Feb. 2020-.

En Yucatán, fallecen más de 2,000 personas al año, a causas del tabaquismo, cifra que puede reducirse en treinta por ciento, por la ley aprobada en diciembre pasado que regula los lugares Libres de Humo, dijeron en rueda de prensa directivos de Comunicación, Diálogo y Conciencia S.C. (CODICE), encabezados por el Dr. Carlos René González Álvarez. El Dr. González Álvarez junto con el director nacional de CODICE Eduardo del Castillo y Adolfo Ruiz Pérez, presidente del Patronato del Centro Histórico de Toluca .

Manifestaron que estudios revelan que en Yucatán mueren seis personas por día, por enfermedades relacionadas con el tabaco. Indicaron que de aplicarse el protocolo de la nueva Ley de Prevención y Tratamiento Integral de las Adicciones del Estado de Yucatán la cifra de personas que mueren a causa del tabaco, se reducirá considerablemente y por esa razón directivos de CODICE entregarán de sendos reconocimientos a los diputados locales de la Comisión de Salud del Congreso por promover esa iniciativa que ahora es ley, hoy a las 10 de la mañana, en el recinto del Poder Legislativo.

De Izq. a Der, Rodolfo Ruiz Pérez, Pte. del Patronato del Centro Historico de Toluca y Dr. Carlos René Glz. Alvarado, Pte. de CODICE en rueda de prensa, donde se hablo del tema 100% libre de humo de tabaco y anunciar que entregaran un reconocimiento al congreso del estado(Jose Pallotta)…Nota de Victor Lara

Indico que Yucatán es el estado 14 del país que cuentan con mejores leyes en materia de protección a la salud, especialmente en la creación de espacios cien por ciento libres de tabaco. Mientras que la federación todavía se encuentra en la etapa de la adolescencia en esa materia. También se dijo que con Yucatán el 53 por ciento de la población del país, está protegida por la Ley, pero falta el 47 por ciento restante, por eso a los directivos de CODICE les da mucho gusto que los legisladores hayan tenido la capacidad y cumplido con la obligación de proteger la salud de la población de Yucatán y esperan que sea ejemplo para que el Congreso de la Unión apruebe una Ley que abarque al resto de los estados faltantes.

Del Castillo dijo que desde el Gobierno del Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, suman 18 años sin legislar sobre el tabaquismo, no hicieron lo que debieron hacer y las legislaturas de esas administraciones prefirieron atender los intereses de la industria tabacalera por encima de los intereses de la salud de la población y por ese motivo en México se mueren 66 mil personas al año por el consumo de tabaco y los responsables son los legisladores que no han hecho su tarea.

Señalaron que sólo con la medida de 100 % Libre de Humo de Tabaco se puede reducir en 30 por ciento, la cifra de personas que fallecen a causa del tabaco, o sea, dos muertes diarias en Yucatán, al evitar que la gente fume en espacios cerrados. El Dr. González Álvarez, dijo que CODICE no está en contra de la prohibición de fumar, porque sabe que es una adicción, pero es importante intensificar las campañas de prevención para que las personas tengan mayor información sobre las consecuencias de la misma, pese a que Yucatán lleva un avance del 90 por ciento en la aplicación de la Ley y hay que seguir avanzando..(José Pallotta / OGY)

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
error: Contenido protegido.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x