De la redacción/Fuente: VY/OGY: Tzucacab Yuc. 22 sept. 2020.-
Como ocurrió hace ya más de 10 años, cuando el huracán ISIDORO azoto el CONO SUR de la Península de Yucatán, el municipio de Tzucacab, esta ya bajo el agua, las cuales al pareer son escurrimientos de las zonas más altas de ese territorio.
Agricultores del municipio de ese municipio, en específico de la comisaría de Corral, reportan, inundaciones en sus sembradíos de maíz, calabaza, pepino y hortalizas, así como la presencia de espejos de agua y escurrimientos en algunos tramos carreteros que comunican con ejidos y parcelas sobre todo en la vía que conduce a Blanca Flor y Tigre Grande.
Los accesos a Blanca Flor y Tigre Grande, son prácticamente imposibles de ingresar, en vista de que el único camino que hay, se ha convertido en una verdadera zona pantanosa, hay varios tramos que el fango impide transitar a los vehículos, solamente camionetas pueden ir dejando a esas dos comunidades parcialmente incomunicadas.
En Corral, las cosas no van bien, ya se presentaron los primeros espejos de agua en los caminos, ocasionados por las constantes lluvias que se han registrado en los últimos días en esa zona.
Antonio Tec, productor de la zona reporto que en varios campos y sembradíos el agua ya subió de nivel, está alcanzando el nivel de la carretera es una situación preocupante, ya que apenas los productores de las zonas están recuperando del golpe que representó Cristóbal y las inundaciones que trajo consigo que tardaron más de un mes en secarse.
-VIDEO RELACIONADO-
En el video que grabó y compartió Ezequiel Varguez, el cual reproducimos se observa el camino que conduce al ejido de Blanca Flor en el que el agua ya invadió varios tramos, tras que empieza escurrir de las zonas altas
El trabajo que habían realizado los pobladores en arreglar los caminos rellenando con escombro, se está perdiendo, el material se está deslavando con el agua.
De la misma manera algunas vías de acceso a parcelas, están prácticamente intransitable por el fango y el lodo que se ha generado por los acumulamientos de agua, cabe señalar que se ha reportado que la mañana de éste martes, es prácticamente imposible ingresar a blanca Flor y Tigre Grande en vista de las condiciones que se encuentra el camino…(Fuente: VY:OGY)