De la redacción/OGY: Mérida, Yuc. 11 de mayo 2020.-
“Estamos viviendo tiempos complicados, pero hay un sector de la población que lo tiene aún más difícil: las mujeres. Muchas de ellas están siendo víctimas de violencia física y emocional durante este periodo de aislamiento, por lo que no debemos bajar la guardia, tenemos que garantizar que las instituciones destinadas a protegerlas cuenten con los recursos para continuar con su trabajo”, dijo el diputado federal Jesús Vidal Peniche.
La declaración del diputado se dio en el marco de la información sobre que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retendría recursos destinados a la atención de violencia contra mujeres, en particular de las mujeres indígenas.
El maltrato no distingue de edad y niñas, adolescentes, mujeres en edad madura e incluso de la tercera edad están sufriendo algún tipo de maltrato que se intensifica debido al confinamiento y, en algunos casos, a la ley seca.
De acuerdo con las cifras oficiales, a diario se presentan 490 casos de denuncia de violencia en contra del género femenino, es decir hay 20 ataques por hora y uno cada tres minutos, por lo que la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, de la Cámara de Diputados, se sumó al llamado hecho por las legisladoras integrantes del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva.
Este grupo pide que la Secretaría de Hacienda garantice que no se reducirán los recursos sobre “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres” y que se consideren programas prioritarios durante el tiempo que dure la pandemia.
“Es un llamado al gobierno federal para proteger a las mujeres. Muchas de ellas se encuentran viviendo verdaderos infiernos sin tener una forma de cómo escapar o a dónde ir, ni nadie que las apoye, por eso es necesario garantizar que las instituciones tendrán los recursos para mantener esos programas”, destacó Jesús Vidal..(OGY)