Icono del sitio El Observador Gráfico Yucatán

El INFONAVIT NO ES PARTE DEL ESTADO.

La federación debe garantizar vivienda a los mexicanos

De la redacción/OGY: Mérida, Yucatán.

En esta tesitura, el contexto económico y social que se vive el día de hoy requiere de una participación más activa del Estado para garantizar que sus fines y propósitos se cumplan y promuevan un impulso hacia mayores niveles de atención a las necesidades de individuos y comunidades, en este marco es indispensable atender las fallas que se han presentado en distintos sectores económicos durante los últimos años, recordemos que el INFONAVIT. no es parte del estado, quien no tiene la responsabilidad de garantizar la vivienda social para los todos los mexicanos; dijo el ex-Gerente Sr. de la mencionada institución, Ricardo Mañé Lara.

El instituto del fondo nacional para los trabajadores, dijo Mañe Lara, tiene una necesidad urgente de crear un sistema que permita al fondo de la vivienda responder a las necesidades y expectativas de las y los derechohabientes.
El entrevistado refiere que hoy en día el Gobierno debe tomar en cuenta los cambios en las preferencias de los hogares por parte de los derechohabientes, sobre todo respecto a la forma en que quieren vivir y esto asume que están modificando la forma de demandar el tipo de vivienda que requieren y para otros es como evitar el impacto por el incremento del 15% en los costos de construcción, ajustes que impiden a los obreros calificar para obtener un crédito.

Actualmente el Infonavit es considerado como el segundo fondo de vivienda a nivel mundial y es por eso que debe rediseñarse iniciando su crecimiento crediticio versus capital, para que se promueva un impulso hacia mayores niveles de atención a las necesidades de individuos y comunidades.

Cabe mencionar que las cuotas que recibe la institución es un derecho de los trabajadores que es parte de su salario y que les descuentan los patrones para reintegrarlo AL FONDO DE LOS TRABAJADORES para dote de una vivienda digna, como establece el apartado A, del Artículo 123, mientras que en el apartado B, se ubican a los trabajadores del sector público (gobierno).

En otras palabras, el Infonavit requiere un golpe de timón, que le permita navegar en aguas más calmadas y de manera segura y de esta manera llevar a buen puerto el programa de vivienda social a lo largo y ancho del país.
En este marco, es indispensable atender las fallas que se han presentado en distintos sectores económicos como la infraestructura del Nearshoring del Sureste de reciente creación que implica sobreponer los intereses de mercado, por encima de los propósitos y fines de la demanda y necesidades de las y los trabajadores…(OGY)

0 0 votes
Article Rating
Salir de la versión móvil