El inolvidable 2 de Octubre

Carta a mis niestos:

¿Qué paso el 2 de Octubre de 1968?

-Yo lo pasé en Check Point, Charlie, que para mí era la máxima expresión de la llamada “Guerra Fría”, el mundo de la post Guerra, había una Alemania y su capital Berlín dividida y ese paso era la oportunidad de conocer un país vencido y ocupado, tratando de ocultar los efectos y negar como hasta ahora, un Holocausto que no se olvida ni se perdona.

Una ciudad de la capital Alemania con un sistema de transporte metro subterráneo que unía a las dos partes en que estaba dividida la ciudad capital y el país.

Tristemente el mundo, la OTAN y el PACTO de VARSOVIA), dos días antes de 2 de Octubre, del 68, se planeó ese día hacer el anuncio al mundo de la “Tregua Olímpica” en la Plaza de las tres culturas mismo que nuestros adversarios quisieron aprovechar para convertirlo en marcha para liberar del ejército el Casco de Santo Tomas, institución del POLITECNICO NACIONAL que todavía estaba ocupada.

Las autoridades preocupadas deciden aceptar o motivar una invitación de la fundación alemana Friedrich. Ebert para conocer la realidad de ese país, todavía dividido y que sería sede de los Juegos Olímpicos, después de México.

Ante esa situación un grupo de profesionales y dirigentes estudiantiles viajamos a ese evento y del 2 de octubre lo que señaló en mi libro logré en Berlín, el Lic. Trueba Barrera, hijo del maestro Trueba Urbina me lee de un periódico editado en Alemán y más publicado en México, como dicen los Walenda, ante la tragedia, “La fiesta, debe continuar”.

Al día siguiente viajamos a Múnich y el alcalde en una comida de bienvenida que nos ofreció, visiblemente preocupado nos preguntó ¿Ante tanta violencia, se celebrará a partir del doce de Octubre los Juegos Olímpicos de México?

La respuesta del agregado cultural de nuestra embajada dio una respuesta positiva, pero cuatro años después mi amigo Jesús Conde Medina, excelente deportista que compitió en Múnich me comentaba los hechos que enlutaron al mundo en Múnich, el de la Villa Olímpica a unos pasos de la delegación mexicana, un comando terrorista Anti Israelí, secuestra y asesina a deportistas Israelíes, me pregunto fue ingenuidad Alemana o Complicidad ?.

Todavía recuerdo la angustiosa llamada de la Primer Ministro Israelí, a su par Alemán “Sea nuestro anfitrión devuélvame con vida a mis deportistas, pero la arrogante respuesta Alemana fue, pero piden a cambio que libere prisioneros y la respuesta fue que no liberaré a terroristas y los Alemanes permitieron la triste matanza de atletas Israelíes en la villa Olímpica de Múnich.

Los juegos Olimpicos de México fueron exitosos, la antorcha Olimpica prendida por Keta Basilio y el coronel Pedraza que en el último día y última prueba a calor de México en el Estadio logra remontar y colocarse en el medallero de tan difícil prueba, a diferencia de los siguientes de Múnich, despidiendo a los deportistas de un Israel enlutado. Para que no se Olvide y no se Repita.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
error: Contenido protegido.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x