Icono del sitio El Observador Gráfico Yucatán

El Laboratorio Estatal de Salud cuenta con 200 pruebas para identificar el Covid-19

Mérida, Yuc. 23 de Marzo 2020-.

En el marco del Café Científico que recientemente se realizó en la casa Lol Be, el periodista Luis Roberto Castrillón, hizo un llamado a no dejarse llevar por información tendenciosa y falsa que circulan en las redes sociales así como en cadenas de Whats App, también mencionó sobre publicaciones falsas de algunos youtubers que hablan de conspiraciones.

En el “Cafe Científico” se contó con la participación de la Dra. Guadalupe Talavera Ayora, investigadora del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi, quien comento que ante la avalancha de desinformación que prevalece en las redes sociales, sobre pruebas de detección rápida que se encuentran a la venta, o que en laboratorios u hospitales privados la pudieran realizar, aseguró que las únicas instancias autorizadas para realizar la prueba de identificación de COVD 19 es la Secretaría de Salud de Yucatán, (SSY) a través del  Instituto de Referencia y Diagnósticos Epidemiológicos (Indre). lo peor de la pandemia es compartir información falsa o las denominadas Fake News, e instó a no compartir este tipo de información que a la larga será peor que el mismo COVID 19.

En este mismo foro del “Café Científico” que organiza el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM se informó que actualmente el Laboratorio Estatal de Salud cuenta con 200 pruebas para identificar el Covid-19, las cuales fueron enviadas por el Gobierno Federal en días pasados a fin de enfrentar la situación que se presente, sin embargo en caso de requerirse más pruebas, sería la instancia estatal de salud que sufrague con recursos propios la adquisición de más pruebas, aparte de las 200 que se recibieron en días pasados.

Las pruebas fueron enviadas por el Gobierno Federal en días pasados a fin de enfrentar la situación que se presente, sin embargo en caso de requerirse más pruebas, sería la instancia estatal de salud que sufrague con recursos propios la adquisición de más pruebas, aparte de las 200 que se recibieron en días pasados

La Dra. Talavera Ayora, explicó también que la única prueba que existe actualmente para identificar el COVID-19 es la  denominada Reacción en Cadena de la Polimerasa (la PCR), considerada el estándar de referencia para el diagnóstico molecular.

La doctora alertó sobre la presencia y difusión de falsas pruebas serológicas para identificar el COVID, la única instancia autorizada es la Secretaría de Salud através del INDRE.

Mencionó que observar buenos hábitos de higiene y la prevención son la mejor arma para prevenir el COVID 19, mal que no ha mostrado mayores cambios y evolución en su estructura, en pocas palabras, hasta el momento no ha mutado la cepa.

Sobre el paciente que llegó de Italia y que acudió al HRAE tras presentar síntomas parecidos al del COVID 19 la Dra. Ayora Talavera mencionó que la prueba que le realizaron, arrojó resultados negativos.

En el foro participó el periodista Luis Roberto Castrillón, director de El Editor de la Semana  quien pidió a la opinión pública a dejarse llevar por la desinformación y evitar replicarla al compartirla en Facebook.

Alertó de una creciente paranoia en las redes sociales sobre la enfermedad, así como la difusión de remedios falsos para el padecimiento, tales como soluciones o tes, sobre todo en cadenas de whatsapp.

El llamado fue a evitar difundir y replicar esa información falsa y recurrir a los sitios de información oficial tal es el caso de la página https://nextstrain.org/ncov donde se puede observar la evolución y difusión de los casos de COVID 19.

Hizo ver que en fechas recientes un medio impreso en Yucatán difundió una nota con el encabezado “Reportan el caso de una yucateca con coronavirus”, generando desinformación al respecto, teniendo en cuenta el proceso de expansión del COVID 19 y que el referido medio no especificó en el título que se trataba de un caso de coronavirus común el HKU1..(OGY)

0 0 votes
Article Rating
Salir de la versión móvil