El PAN cumplió al 100% con su registro de aspirantes y sin recurrir a la ampliación del plazo que aprobó el Iepac

Acción Nacional sienta un precedente en paridad de género en Yucatán y tendrá más candidatas mujeres que hombres en todos los cargos de elección popular

De la redacción/OGY: Mérida, Yuc. 30 de marzo 2021-.

Cuando otros partidos pasan apuros para completar su lista de candidatos y candidatas, para cumplir con el principio de paridad de género y esperarán hasta el último día para inscribir a sus aspirantes, el PAN está listo al 100% desde hace unos días, cumpliendo con el registro de todos los cargos en competencia, tanto locales y federales.

En un trabajo coordinado, Acción Nacional no solo cubrió todos los espacios sin recurrir a la ampliación del plazo que aprobó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, sino también cumplió con la paridad de género, al postular a un mayor número de mujeres que hombres en todos los cargos de elección popular que estarán en juego en los comicios del 6 de junio.

De acuerdo con Asís Cano Cetina y Sergio Chan Lugo, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN y representante de ese partido ante el Iepac, la numeralia de Acción Nacional así lo demuestra, pues en el caso de las alcaldías postula a
57 candidatas mujeres (el 54%) y 49 hombres (46%), que suman los 106 municipios.

En las 15 diputaciones locales de mayoría, las mujeres también predominan con 8 candidatas (54%) contra 7 candidatos (46%).

Y esa presencia femenina se reafirma aún más en el caso de Mérida, subrayan los dirigentes panistas, debido a que de los seis distritos locales que le corresponden como cabecera, en 4 (67%) competirán con mujeres y en 2 (33%) con hombres.

Para el caso de las diputaciones federales, serán tres mujeres (el 60%) y dos hombres (40%) los que competirán en los cinco distritos que tiene Yucatán.

Además, Cano Cetina y Chan Lugo reafirman que el PAN cumplió con postular 15 mujeres y 15 hombres en los 30 municipios más poblados de Yucatán, acatando así el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial y el propio acuerdo del Iepac. Acción Nacional fue el primero en cumplir con esos lineamientos.

Asimismo, registró seis candidatas en 11 municipios donde nunca ha gobernado una mujer y que forman parte de los 30 más grandes del estado. Esos seis municipios son: Hunucmá, Oxkutzcab, Espita, Temozón, Tzucacab y Muna.
En otra decisión de su dirigencia estatal, el PAN aprobó que sus tres actuales alcaldesas busquen su reelección, que son las de Seyé, Cantamayec y Tahmek. Es decir, es otra muestra de su respeto y apoyo a los espacios ganados por mujeres.

Ante estos números, Acción Nacional sienta un precedente en materia de equidad de género en Yucatán y cumple una vez más en tiempo y forma con el registro de aspirantes ante los organismos electorales locales y federales, subrayan los dirigentes…(OGY)

Si te gusto la nota suscribete a nuestro canal de Youtube y Facebook

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
error: Contenido protegido.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x