Elitismo y rechazo social en Estructura partidista políticas

(La política eres tú, yo y somos todos)

Por: Christopher Anadir Castañeda Leal /OGY: 17 de Sep. 2020-.

En la política, la estructura es el componente sistemático que hace posible pensar en el sistema como un todo, y existen dos tipos de organizaciónes, la horizontal y la vertical, pero, hoy! me enfocare en la organización horizontal.

Todas las personas son piezas claves y fundamentales en una disputa a las  elecciones presidenciales,  recalco –TODAS LAS PERSONAS– mayores de 18 años en adelante, hoy en día no toda la ciudadanía en general vota, y esto se debe a la falta de compromiso y al elitismo de los miembros que integran la estructura partidista política, que son las encargadas de llevar el mensaje del candidato y hacer su labor de convencimiento, o mejor dicho la invitación a sumarse realmente al partido político  requerido.

Organización Horizontal

– que son los miembros menos especializados

– las decisiones son colectivas

– esto crea sinergia entre todos los miembros

– su inconveniente es la lentitud de las decisiones

Un ejemplo más claro es:

En primer lugar está el CANDIDATO, de ahí sigue el DIRECTOR DE CAMPAÑA, después, el EQUIPO DE PLANIFICACION DE CAMPAÑA, de ahí el EQUIPO TECNICO, luego el  CORDINADORCORDINADORES DE CAMPO, por ultimo  ACIVISTAS y VOLUNTARIOS que los coordinadores de campo deben ser profesionales contratados.

Ya que sabemos cómo está organizada una estructura partidista  la cuestión de este artículo es:

¿El mensaje o el propósito  del candidato en disputa  llegan realmente como debe ser a toda la ciudadanía en general?

 Cada una de las personas que conforman ya sea un municipio, o porque no, hablar de todo un país en general, tiene el derecho al voto y las estructuras partidistas   son las encargadas  de hacer llegar el mensaje y  proyecto  del candidato político  a cada uno de los Ciudadanos.

 En una humilde opinión las estructuras se conforman y se aferran a su mismo grupo de personas que siempre los han rodeado,  la ciudadanía  ya está cansada de lo mismo, que un repartidor  venga te haga un regalo  ya sea una bolsa con pan  o  una despensa y se tomen una foto exponiendo la pobreza o exhibiendo una triste realidad haciéndose un marketing político nefasto podría sonar cruel pero hasta humillante, lo que hoy en día se necesita  no solo es  la foto de entrega, sino un compromiso real con la gente.

Los partidos políticos necesitan gente que represente sus convicciones, no solo  repartidores, es  por eso que necesitamos ayudar a nuestra ciudad, municipio o país, como gusten llamarlo, fomentando cursos totalmente gratuitos de oficios y profesiones básicas que se necesitan en la vida ya sea  plomería, electricidad, carpintería hotelería, para evitar seguir la misma pobre rutina de siempre  de llevar un regalo que sinceramente eso no asegura un voto,  se necesitan que las personas estén preparadas, con conocimiento, con nuevas ideas, para con ello razonen verdaderamente a quien le brindará  su voto.

Las personas cada día que pasa  se están  desinteresando más y más  por la política, más cuando el grupo  operativo, quien debería encargarse de sumar a la ciudadanía, lo conforman, personas elitistas, no generalizo, pero al menos 6 de 10 con todo respeto, se siente superior, ya que piensa que por estar ganando un sueldo  y  por tener conocimientos en temas partidistas les da el derecho de sobajar a los personas claves en la candidatura, hay que ser realista, es lo que está  sucediendo.

 Me ha tocado ver, y en lo personal me lo han hecho también como estructuras  practican el rechazo social a un cierto grupo de personas porque no están en su mismo nivel social, económico y profesional,  ya sencillamente no son de su agrado, echando por tierra que esa actitud daña la reputación de cualquier candidato político y aumenta la desconfianza política lo que se requiere es sumar no dividir.

Tenemos  que hacer que  la ciudadanía  realmente se interesen  en sus partidos políticos, aumentar su confianza,  ayudándolos y tomándolos en cuenta  realmente como se lo merecen,   fomentando como bien ya lo mencione cursos o creando asociaciones que realmente ayuden a la ciudadanía en general y no solo a un cierto grupo de personas, el sol sale para todos.

Porque no fomentar y enseñarle a las personas a trabajar a cómo generar dinero ayudarlos con algo que realmente les beneficie en sus vidas  ya basta de querer tapar un hoyo  regalando pan o despensa amigos la ciudadanía necesita que se les enseñe bien ya mencionado,  a trabajar,  repito a cómo generar  dinero en vez de eso se les embrutece.

Un gran porcentaje de la población, expone  su malestar cuando se les acercan a regalar equis producto, y expongan su calidad de vida en redes sociales, pongámonos en sus zapatos, tu persona que tuviste la oportunidad de tener mejor nivel de vida, te gustaría que siendo pobre te expongan de esa manera; tenemos que cambiar esos malos ejemplos y crear nuevas estrategias para ayudarles a tener una mejor calidad de vida,  

En lo personal,  yo como ciudadano estaría AGRADECIDO TODA MI VIDA  que mis autoridades  políticas  me den  las herramientas para aprender a trabajar,  a que me regalen una bolsa de pan o una despensa que se me acabara en dos tres días, y en un futuro con eso poder mantener a mi familia.  

Es triste y desesperante ver como las estructuras partidistas no suman realmente a ciertas personas claves que podrían ser fundamentales al momento de las votaciones, todo lo quieren manejar para su beneficio personal y poder lograr un puesto sin realmente hacer el trabajo requerido o tomarle la importancia que realmente se merecen las personas.

Es necesario el  referirnos a la juventud, son más los jóvenes DESINTEREZADOS,  que interesados en la política ¿porque razón? – porque no tenemos gente capacitada o a la mejor si, pero sin el compromiso de realmente sumar, de guiar, de sembrar en cada joven que la política  es un medio para ayudar, y no un medio para obtener económicamente las cosas.

 A que me refiero al hablar de  compromiso a que las ordenes encargadas   de sumar a la ciudadanía  en general y refiriéndonos a la juventud, es muy elitista y solo hacen invitaciones a ciertos grupos de su mismo nivel social.

Lamentablemente no todos los chavos  tienen las mismas oportunidades, o la misma calidad de vida que afortunadamente tienen otros, a  unos les gusta más o se sienten mejor aceptados en los grupos de bandas que se forman en las calles, en la política no es bien visto, por el nivel de elitismo que hay,  son rechazados socialmente, es una triste realidad porque están más preocupados por recibir un nombramiento político, que ni se merecen , que hacer un trabajo realmente eficaz para adquirirlo  o al menos respaldar su nombramiento  ¿Qué nos está pasando jóvenes?

Porque no  en vez de juzgar a ese grupo social de personas, creamos  una orden  capacitada para llegar a ese grupo fuerte de personas y escuchar lo que tienen para aportar son seres humanos y cuentan,   me he dado la tarea de platicar con un grupo de amigos que les gusta formar partes de bandas y realmente conoces la otra cara  lado de la moneda, son chavos que de verdad pueden aportar grandes cosas en cualquier partido, se sorprenderían si se tomaran el tiempo de tomar en cuenta a todos los grupos de personas, pero no se atreven a sumarse por el mismo rechazo social.

A otros les gusta expresarse por medio del rap, patinando etc…  y como apoyamos nosotros a esos jóvenes que igual cuentan en las elecciones  ¿riéndonos? Diciendo que no tienen futuro, Que son unos NINIS  O como muchos dicen vulgarmente chavos vale madristas,  de igual forma es un grupo fuerte que están totalmente desinteresados y jamás han votado por ningún partido político, no hay estructura partidista política, ni líder juvenil capas de, al menos, tomarse dos minutos de su ocupadísimo tiempo  y acercarse a platicar con ellos y  hacerles una invitación a ver de qué manera se puede hacer algún evento cultural para regalarles un espacio o invitarlos a integrarse alguna red de jóvenes y no lo hacen porque los ven como bichos raros esa es la realidad.

Desde el 2013 se demostró que los jóvenes son un tercio de los votantes ya es hora de hacer el cambio y el cambio se hace accionando, no diciendo, ni prometiendo, ya es hora de salir de la misma rutina, tomar las riendas, ayudarnos mutuamente.

Ayudemos a los jóvenes a interesarse más por la política, que por las drogas, seamos humanos amigos, estamos en tiempos de sumar y ayudar a la gente no de crear un rechazo social.

Debemos  buscar una manera de integrar  a esas personas y jóvenes en general, no tacharlos ni crear un elitismo social, todos merecemos las mismas oportunidades, hoy estamos arriba mañana podemos estar abajo. Estamos pasando por una situación complicada por esta pandemia que dejo a muchas personas con problemas económicos es momento de sumar amigos tener cero rivalidad (HOY POR MI MAÑANA POR TI). Es momento del cambio

Si seguimos con la misma mentalidad elitista y de rechazo social que nos deparara en un futuro?

En mi humilde opinión como estudiante  de ciencias políticas y administración pública, tendremos menos ciudadanos y jóvenes desinteresados, en lugar de ayudarlos,  cada días los inducimos  a malos pasos refiriéndome a jóvenes,  ya basta de que siempre tenga que ser todo igual, Somos seres humanos y no somos perfectos todos valemos en esta vida, no solo debemos buscarlos cuando se requiere su voto ya basta.

Sumemos realmente a todos los jóvenes y cuando  digo sumar me refiero a tomarlos en cuenta en todas las actividades extra curriculares  porque  son el futuro de nuestro país,  démosle algo porque luchar y salir adelante sembremos las ganas de querer un logro en su vida y de que si se puede salir a delante por el camino del bien y son importantes para nuestro país, no sembremos la perdición de nuestros jóvenes.

En el INE 90,036,367 ciudadanos registrados con corte al 27 de marzo del 2020, de los cuales  estadísticamente, estos son los números:

18 años 1,512.130

19 años 2,164,428

20-24 años 10,996,994

25-29 años 10,998,271

De 18 años a 29 años suman 25,671,823 para la próxima elección

En un futuro, si del 100% de la población solo  vota el 60% y de ese 60% los jóvenes son 1/3 de los votos,  en el camino que vamos solo se lograra  que se desinteresen por la política tanto personas adultas como  jóvenes que ya está sucediendo  rescatemos la raza joven, ayudemos a sembrar la cultura política  y que no se pierda la democracia.

Como estructura partidista política para lograr su misión  necesitamos  más nosotros de la gente que la gente de nosotros   ya es hora de un cambio

Las personas cada día que pasa  se están  desinteresando más y más  por la política, más cuando el grupo  operativo, quien debería encargarse de sumar a la ciudadanía, lo conforman, personas elitistas, no generalizo, pero al menos 6 de 10 con todo respeto, se siente superior, ya que piensa que por estar ganando un sueldo  y  por tener conocimientos en temas partidistas les da el derecho de sobajar a los personas claves en la candidatura, hay que ser realista, es lo que está  sucediendo.

Tenemos  que hacer que  la ciudadanía  realmente se interesen  en sus partidos políticos, aumentar su confianza,  ayudándolos y tomándolos en cuenta  realmente como se lo merecen,   fomentando como bien ya lo mencione cursos o creando asociaciones que realmente ayuden a la ciudadanía en general y no solo a un cierto grupo de personas, el sol sale para todos.

Porque no fomentar y enseñarle a las personas a trabajar a cómo generar dinero ayudarlos con algo que realmente les beneficie en sus vidas  ya basta de querer tapar un hoyo  regalando pan o despensa amigos la ciudadanía necesita que se les enseñe bien ya mencionado,  a trabajar,  repito a cómo generar  dinero en vez de eso se les embrutece.

Un gran porcentaje de la población, expone  su malestar cuando se les acercan a regalar equis producto, y expongan su calidad de vida en redes sociales, pongámonos en sus zapatos, tu persona que tuviste la oportunidad de tener mejor nivel de vida, te gustaría que siendo pobre te expongan de esa manera; tenemos que cambiar esos malos ejemplos y crear nuevas estrategias para ayudarles a tener una mejor calidad de vida,  

A otros les gusta expresarse por medio del rap, patinando etc…  y como apoyamos nosotros a esos jóvenes que igual cuentan en las elecciones  ¿riéndonos? Diciendo que no tienen futuro, Que son unos NINIS  O como muchos dicen vulgarmente chavos vale madristas,  de igual forma es un grupo fuerte que están totalmente desinteresados y jamás han votado por ningún partido político, no hay estructura partidista política, ni líder juvenil capas de, al menos, tomarse dos minutos de su ocupadísimo tiempo  y acercarse a platicar con ellos y  hacerles una invitación a ver de qué manera se puede hacer algún evento cultural para regalarles un espacio o invitarlos a integrarse alguna red de jóvenes y no lo hacen porque los ven como bichos raros esa es la realidad.

Desde el 2013 se demostró que los jóvenes son un tercio de los votantes ya es hora de hacer el cambio y el cambio se hace accionando, no diciendo, ni prometiendo, ya es hora de salir de la misma rutina, tomar las riendas, ayudarnos mutuamente.

Ayudemos a los jóvenes a interesarse más por la política, que por las drogas, seamos humanos amigos, estamos en tiempos de sumar y ayudar a la gente no de crear un rechazo social.

Debemos  buscar una manera de integrar  a esas personas y jóvenes en general, no tacharlos ni crear un elitismo social, todos merecemos las mismas oportunidades, hoy estamos arriba mañana podemos estar abajo. Estamos pasando por una situación complicada por esta pandemia que dejo a muchas personas con problemas económicos es momento de sumar amigos tener cero rivalidad (HOY POR MI MAÑANA POR TI).

Es momento del cambio

5 2 votes
Article Rating

Deja un comentario

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Miguel Guzman
Miguel Guzman
1 year ago

Increíble, que bien le den espacio a los jóvenes.

error: Contenido protegido.
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x