Icono del sitio El Observador Gráfico Yucatán

En Pomuch, uno no muere hasta que es olvidado

De la redacción/OGY: Pomuch Campeche.

Los habitantes de la comunidad maya de Pomuch, Campeche en la vispera de días de muertos se reencontraron con sus seres queridos ya fallecidos durante el milenario y un tanto macabro ritual de la limpieza de osamemtas previo a los dias 1 y 2 de noviembre.

La milenaria tradición de honrar y recordar a sus seres queridos difuntos, prevale pese a la globalización y la transculturización, los pomuqueños se mantienen firmes en preservar el legado cultural de sus ancestros,

La Sra. Miriam, señalo que desde la edad de 15 años ha estado limpiando los huesos de su abuelo que ya era bastante grande cuando fallecio.

Mirian indico que la limpieza es en seco, con una brocha, no se puede utilizar nada humedo ya que la humedad podría deshacer las osamentas.

Por su parte doña Magagally manifesto que desde que tiene huso de razón acompañaba a su mama y abuela a realizar este ritual.

En Pomuch, los rituales previos al Día de los Muertos son significativos y únicos., Es el único lugar a nivel Nacional donde se realiza esta milenariia tradición de exhumar los restos oseos.

Antes del 1 y 2 de noviembre, desde el 25 las familias visitan los cementerios para limpiar y exhumar los restos de sus seres queridos además de dar mantenimiento a ls criptas.

El ritual da inicio con la reunión de los familiares del difunto en el cementerio para extraer los huesos. previo rezo.

Pero esta tradición ya ha llegado a otros estados, como Can Cún, Sinaloa, Queretaro y Baja California, que son los que el Observador Gráfico Yucatán pudo identificar….(OGY)

 

0 0 votes
Article Rating
Salir de la versión móvil