Icono del sitio El Observador Gráfico Yucatán

Entre retrocesos y olvidos selectivos

Mientras el PAN culpa a Morena de todos los males, calla sobre los excesos de Mauricio Vila y su paso del Palacio de Gobierno al Senado

_______________________________________________________________

José Pallotta/OGY: Mérida, Yucatán.

Sin embargo, lo que no mencionó en el Congreso del Estado, fue que durante el gobierno panista de Mauricio Vila, las promesas incumplidas, el abandono en hospitales y hasta la polémica venta de espacios naturales como el cenote X’Kekén y la hacienda del mismo nombre, marcaron una administración cuestionada que ahora él mismo defiende desde el Congreso.

Un discurso de memoria corta

Cetina Puerto se dijo preocupado por la “cancelación de hospitales” y el incumplimiento de proyectos, olvidando que el ex gobernador Mauricio Vila dejó obras inconclusas y compromisos incumplidos en materia de salud y movilidad.

El legislador ironizó sobre el sistema de transporte, acusando la destrucción del Va y Ven para dar paso al “Ya Vendrá”, pero guardó silencio sobre cómo el panismo en el poder también convirtió la modernización del transporte en promesas a medias.

Las cifras que acomodan

El diputado local enlistó la pérdida de empleos, el encarecimiento de la electricidad y el cierre de Centros Violeta, contrastando con lo que, según él, fueron propuestas del PAN para apoyar a las familias.

Lo que no mencionó fue que, en el sexenio anterior, el encarecimiento de la vida, la precarización del empleo juvenil y el abandono en la política de género que, también estuvieron a la orden del día.

Mientras se acusa al gobierno actual de retroceso, nadie en el PAN recuerda que Vila impulsó la venta de patrimonio natural y cultural, que se promovió desde su administración y ahora, como senador, respalda sin rubor. Tampoco se habla de los recortes a la salud ni de la inestabilidad que marcó a distintas dependencias estatales bajo su gestión.

Unidad… pero selectiva

Alvaro Cetina cerró su discurso llamando a la “unidad por encima de partidos y colores”. El detalle es que, para el PAN, la unidad parece significar olvidar el pasado inmediato y culpar a Morena de todo lo que ocurre, aun cuando los problemas tienen raíces mucho más profundas en la administración que ellos mismos encabezaron.

En síntesis: si a Morena se le acusa de todo, a Mauricio Vila se le absuelve de todo. Y así, el juego político en Yucatán sigue siendo más de memoria selectiva que de verdadera rendición de cuentas…,(OGY)

0 0 votes
Article Rating
Salir de la versión móvil