¿Estos son los que educarán a nuestros hijos?

Marcha de la CNTE en Mérida deja pintas, vandalismo y más preguntas sobre el rumbo de la educación en México

José Pallotta/OGY: Mérida, Yucatán.

La imagen que dejó la movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Centro Histórico de Mérida no fue la de un movimiento pedagógico ni académico, sino la de un grupo que actuó más como activistas radicales que como formadores de futuras generaciones.

Poco menos de 200 agremiados de la CNTE, algunos de ellos con piedras en las manos, marcharon del Monumento a la Patria hacia Palacio de Gobierno, donde realizaron pintas y daños tanto en inmuebles públicos como privados, dejando una estampa que obliga a cuestionar: si estos son quienes aspiran a educar a nuestros hijos, ¿qué futuro le espera a México?

Durante su recorrido, el contingente -integrado por docentes locales y maestros provenientes de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y el Estado de México- grafiteó fachadas de instituciones bancarias, sedes de partidos políticos y las paredes del propio Palacio de Gobierno.

Las acciones recordaron más a un manual de protesta política que a una manifestación gremial, con comportamientos que parecían haber sido aprendidos en un curso intensivo de activismo, como los que irónicamente impartió el PRI la semana pasada, y no en aulas dedicadas a la formación educativa.

Las exigencias del movimiento son de alcance nacional y se centran en la abrogación de la Ley del ISSSTE y en la demanda de una jubilación digna para el magisterio, reclamos que podrían encontrar respaldo social si no vinieran acompañados de actos que afectan el patrimonio urbano y la convivencia ciudadana.

De acuerdo con el reporte oficial, a las 09:51 horas alrededor de 160 personas se concentraron inicialmente en el Monumento a la Bandera, donde comenzaron los pronunciamientos de los dirigentes sindicales.

Dirigentes y discursos de confrontación

Entre los oradores figuraron Elvira Velces Morales, líder de la CNTE Sección 14 de Guerrero; Alfredo Salazar Lláñez, representante de la CNTE en Mérida; Alberto del Canto Hernández, del Consejo Central de Lucha del Valle de México; así como Jesús Chable Hau y Lucy Novelo, dirigentes de la CETEY-CNTE. También participó Filiberto Frausto, de la Sección 34 de Zacatecas.

Los dirigentes insistieron en que el movimiento no solo busca mejores condiciones laborales, sino la construcción de un plan de acción nacional para “transformar” el sistema educativo, asegurando que 2026 será un año de triunfo para el magisterio.

Por su parte, Yeni Pérez, de la Sección 22 de Oaxaca, habló de carencias graves que enfrenta el pueblo, particularmente en materia de salud, y llamó a consolidar el movimiento en Yucatán para avanzar en acuerdos a favor del magisterio y otros grupos sociales.

Sin embargo, el contraste entre el discurso de justicia social y las pintas en edificios históricos y comercios privados dejó un mensaje contradictorio que difícilmente abona al respaldo ciudadano.

¿Paros, pintas o educación?

Elvira Velces Morales afirmó que la lucha es por una remuneración digna y solicitó a la presidenta de México la instalación de mesas tripartitas para avanzar en acuerdos de fondo.

En la misma línea, el profesor Pedro Hernández Morales subrayó que las acciones no deben limitarse a paros simbólicos, sino formar parte de una estrategia sostenida.

La pregunta que queda en el aire, tras los muros rayados y la confrontación, es inevitable: ¿esta es la estrategia que fortalecerá la educación nacional o solo profundiza la desconfianza hacia quienes deberían formar a las próximas generaciones?..(OGY)

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
error: Contenido protegido.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x