Icono del sitio El Observador Gráfico Yucatán

Ganaderos de Río Lagartos solicitan al gobernador Díaz Mena apoyo para construir una posta ganadera

El presidente de la Asociación Ganadera local, David Gabriel Sansores Sánchez, detalla los avances de la comunidad y las necesidades para fortalecer el sector

José Pallotta/OGY: Tizimín, Yucatán.

Durante la reciente visita del gobernador Joaquín Díaz Mena a la ciudad de Tizimín, en el marco de la entrega de apoyos de mejoramiento genético, David Gabriel Sansores Sánchez, presidente de la Asociación Ganadera de Río Lagartos, aprovechó la ocasión para hacer una solicitud formal a favor del sector ganadero de su comunidad.

Solicitan oficinas, farmacia, tienda ganadera y servicios básicos.

Sansores Sánchez explicó que los productores ganaderos de Río Lagartos han mostrado su compromiso y organización al construir con recursos propios los corrales para el manejo del ganado.

Además, ya cuentan con una báscula ganadera, gracias al respaldo de la alcaldesa Yesenia Luría y del presidente del Grupo Esteban, Mario Esteban López .

El siguiente paso, dijo, es contar con una casa que funciona como oficina operativa , donde puedan realizar funciones clave como el pesaje del ganado, el registro documental y la atención veterinaria.

También se busca instalar una farmacia y una tienda ganadera , así como un pozo profundo y conexión a energía eléctrica .

Además, solicitaron la construcción de una bodega para almacenar y vender alimentos en época de sequía , un recurso vital para los productores ante las condiciones climáticas adversas.

Apoyo del gobierno municipal y participación activa de los socios

El presidente ganadero resaltó que la solicitud fue recibida por el equipo del gobernador y espera una respuesta favorable en los próximos días .

Mientras tanto, la alcaldesa Yesenia Luría ya ha brindado un primer apoyo mediante la adquisición parcial de la báscula ganadera, mostrando un firme compromiso con el desarrollo del sector.

Asimismo, destacó que ya cuentan con el terreno destinado a la posta ganadera y que los socios de la asociación han aportado económicamente para avanzar con la construcción de los corrales, que descrito como “de primera”.

Un proyecto que fortalecerá la economía local

Sansores enfatizó que esta iniciativa representa un detonante económico para Río Lagartos , especialmente considerando que, después del sector pesquero, la ganadería ocupa un lugar importante en la economía local y contribuye significativamente al sustento de las familias.

La Asociación Ganadera de Río Lagartos cuenta actualmente con más de 95 socios , además de brindar servicios a productores del comité ejidal , ampliando así su impacto en la región, finalmente  David Gabriel Sansores, reiterar su compromiso con el desarrollo del sector y la comunidad…(OGY)

0 0 votes
Article Rating
Salir de la versión móvil