De la redacción/OGY: Mérida, Yucatán.
Ante el anuncio de la próxima visita de la presidenta Claudia Sheinbaum al estado de Yucatán, el próximo domingo, los productores de carne de res esperan anuncios para el rescate de la Ganadería, señala al Observador Gráfico Yucatán el ex delegado de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), Noé Peniche Patrón.
El ahora ganadero mencionó que la ganadería en Yucatán está en crisis, antes de que fuera detectado el primer caso de Gusano Barrenador de Ganado (GBG), así como en los estados del Norte como Sonora y Durango, principalmente, recibieron el apoyo del Gobierno Federal ante las dificultades para exportar becerros para engordarlos aquí y después exportar en cortes de carne de calidad, con valor agregado.
Los ganaderos de Yucatán esperan que las autoridades pertinentes anuncien acciones para el rescate de esta actividad productiva bovina, porque la situación en el sureste, es peor comparada con la del norte.
Vemos con alegría que los becerros se engorden aquí y se envíe como carne, pero con valor agregado, insistió.
Por eso esperamos nos ayuden a recuperar las condiciones que la ganadería tenía antes de la llegada del GBG a la Península de Yucatán que requieren de apoyos para combatir y erradicar a esta plaga y reinstalar los centros de vigilancia para evitar que siga ingresando ganado de centro y sur américa al país.
Sin la norma Sanitaria o en su caso un cierre temporal de la frontera Sur, la península de Yucatán requiere la mano amiga del Gobierno Federal, antes del GBG ya estaba en cris Yrge un programa de Reacatecdd la actividad, Urge…(OGY)