GLORIAS PASADAS, PERO JAMÁS OLVIDADAS

El  Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, devuelve al Sureste Glorias Pasadas, pero jamás olvidadas.

Por Noé Peniche Patrón

Con la construcción del tramo de Mérida a Campeche del proyecto Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconstruye o mejor dicho rescata una vía que hace 142 años, fue el pivote que sirvió para el desarrollo del sureste.

El empresario dijo que tal como asienta en el segundo volumen del libro Historia de los Ferrocarriles en Yucatán, corría el año de 1880, cuando inició la construcción del tramo Campeche – Mérida y qué en forma retórica y física, está siendo reconstruido como parte de las obras de la 4T.

Obra que se realizó a iniciativa de los gobiernos de ambos estados, logrando una concesión por un lapso de 99 años, lo que detonó enormemente la actividad económica de la región, como ahora lo hará este moderno sistema de transporte cuyos avances serán supervisados este fin de semana por el mandatario, como uno de los últimos puntos de su gira por la Península Yucateca.

Dicha concesión fue aprobada el 12 de octubre de 1880 por parte de la legislatura local, sistema que cruzaba por las entidades de Mérida-Calkiní y el Ramal-a Celestún, fue contratado por el gobierno de Yucatán y el Ministerio de Fomento.

El 6 de abril de 1881 el gobierno yucateco traspasó la concesión del ferrocarril a los señores Agustín del Río, Francisco Ogarrio y Juan Castellanos León y CIA, quienes organizaron la compañía Limitada de Ferrocarril de Mérida a Calkiní con ramal a Celestún, y fue el 6 de abril de 1881, cuando el Gobierno de Yucatán traspasó la concesión del ferrocarril de vía angosta a los señores Agustín del Río, Francisco Olegarrio y Juan Castellanos León y fue el 6 de enero de 1882 cuando el Gobernador de Yucatán, General Rodulfo G. Cantón y Olegario G. Cantón quienes estuvieron en la ceremonia y colocación del primer clavo de la vía a Chocholá.

La obra fue conocida como el Ferrocarril del Sureste, misma que fue rehabilitada de 1965 a 1968 con una inversión cercana al medio millón de pesos de esa época, de acuerdo con información del Museo de los Ferrocarriles de Yucatán, fue a partir de 1975 cuando esta obra empezó a perder fuerza, diluyéndose, hasta ahora que fue retomada por la 4T, que busca detonará esta parte del país…(OGY)

Si te gusto la nota suscribete a nuestro canal de Youtube y Facebook

-ESTE ANUNCIO PODRIA SER DE TU INTERES!-

0 0 votes
Article Rating

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
error: Contenido protegido.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x