
El mandatario estatal entregó reconocimientos a cocineras y cocineros tradicionales por su contribución a la preservación del patrimonio culinario y cultural del municipio.
____________________________
Suscríbete a nuestro canal de YouTube:
www.youtube.com/@observadorgraficoyucatan9233
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
De la redacción/OGY: Cansahcab, Yucatán.
Los sabores, colores y aromas de la cocina yucateca fueron protagonistas en la Feria Gastronómica de Cansahcab, evento al que asistió el Gobernador Joaquín Díaz Mena y que reunió a visitantes y habitantes de la región en una celebración de la identidad cultural.
Con motivo de la Feria de Cansahcab, que se desarrolla del 2 al 12 de enero en honor a los Tres Reyes
Durante su intervención, el Gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que el San Simón es un platillo que no solo se prepara con ingredientes, sino también con historia y memoria, pues en cada aroma y sabor se conserva la sabiduría de abuelas y abuelos, un conocimiento ancestral que ha pasado de generación en generación y que hoy permanece vivo gracias al orgullo de las y los habitantes de Cansahcab.
“Preservar estas tradiciones es honrar nuestras raíces y mirar al futuro sin olvidar quiénes somos. Eso es el Renacimiento Maya: cuidar lo nuestro, valorar nuestra cultura y compartirla de Cansahcab para el mundo”, manifestó.
En presencia de la diputada local, Maribel Chuc Ayala, el Gobernador agradeció a las y los cocineros tradicionales, al reconocer que proteger esta cocina milenaria es defender el alma de Yucatán y dejar constancia de que aquí hubo un pueblo que nunca olvidó de dónde venía y, por ello, tiene rumbo y sabe hacia dónde va.
“Muchísimas gracias, Cansahcab, porque mientras su cocina siga viva, también lo estará el corazón de nuestro pueblo yucateco, orgulloso de nuestra cultura maya. Enhorabuena y muchas felicidades a todas y todos”, concluyó el titular del Ejecutivo estatal.
En su turno, el presidente municipal de Cansahcab, Wilber Llanes Chan, destacó que esta Feria Gastronómica de San Simón distingue a la localidad, que también es tierra de trovadores, poetas y músicos.
“Quiero hacer un reconocimiento a todas y todos los cocineros, quienes se encargan de preservar la cultura y tradición de este municipio, a través de este platillo ancestral representativo del estado”, expuso.
Esta feria se consolida como un espacio para preservar, promover e impulsar la gastronomía yucateca, así como para reconocer el trabajo de quienes mantienen vivas las costumbres que dan identidad a la región.
También acompañaron al Gobernador en este evento la embajadora de las personas adultas de la Feria Cansahcab 2026, Teresita Chulim Burgos; la embajadora infantil, Camila Valle Cetz; y la embajadora juvenil, Estefany Catzin Cetz…(OGY)