Hechos del 2 de octubre de 1968, pudo haberse evitado

De la redacción/OGY: Mérida, Yucatán.

La matanza de estudiantes en la Plaza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, pudo haberse evitado, pero el entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, adoptando una actitud machista se negó a recibir y escuchar al grupo de dirigentes estudiantiles que buscaban dialogar con el mandatario.

Estos y otros detalles sobre este lamentable hecho son debidamente abordados en el libro 1968 para que no se olvide ni se repita, de Noé Peniche Patrón, a quien incluso se le aprecia en la fotografía detrás del entonces Luis Torres Mesías, ex Gobernador de Yucatán y Gustavo Diaz Ordaz, en la inauguración del Instituto Tecnológico de Mérida, el 2 de enero de 1962.

Tristes recuerdos, porque con el diálogo, pudo haberse evitado” según Peniche Patrón, en un comentario que hiciera a su amigo Jorge: Se amacharon, de ahí viene que con afecto me decías “Macho” porque vivía lamentado lo ocurrido “se amachó Díaz Ordaz y enluto a México”, para que no se Olvide y no se repita…amigo.

Un Honor viniendo de ti mi amigo Jorge, Díaz Ordaz se negó al dialogo solicitado y de esa manera pudo evitar ese trágico suceso, pero unos querían represión (Díaz Ordaz, que era represor) y muchos encontraron la muerte, sin buscarla, como la novia del Jhony Hernández Saavedra, el famoso Porro de la vocacional, pero que se distingue por su inteligencia y por su “amor eterno” (parafraseando a Juanga) a nuestro Instituto Politécnico Nacional.

El 21 de septiembre e 1961 inicia actividades el Instituto Tecnológico de Mérida y el 18 de enero 1962 fue inaugurado por el presidente Adolfo López Mateos, centro académico que este año festeja su LXIII aniversario. Para que no se olvide y no se repita…(OGY)

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
error: Contenido protegido.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x