Mérida, Yuc. 10 de Marzo 2020.-
Tras reiterar ayer, que el Covid-19, llegaría inevitablemente a nuestro Estado, la Secretaría de Salud de Yucatán, (SSY), indicó que se mantiene un seguimiento permanente al desarrollo de dichas acciones e insistió en su llamado a la población de reforzar las medidas de prevención, que es lo más apropiado para proteger nuestra salud.
Y es precisamente que como parte de estas acciones de vigilancia epidemiológica, implementadas en el estado ante el coronavirus “Covid-19”, la SSY reportó el caso de un paciente originario de Italia que presentó síntomas leves asociados a esta enfermedad, pero las pruebas de laboratorio que se le realizaron de inmediato resultaron negativas a este padecimiento.
La SSY indicó que una vez ubicado al Italiano, se le aplicaron los protocolos sanitarios correspondientes, de acuerdo a la normatividad, y las muestras recabadas fueron analizadas el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y los resultados fueron negativos a coronavirus Covid-19.
De esta manera, Yucatán continúa sin casos confirmados de esta enfermedad, pues de las 6 personas que registraron síntomas leves relacionados con este padecimiento, todas ya fueron descartadas.
La SSY exhortó a los yucatecos a no bajar la guardia y continuar con la aplicación de las medidas de prevención y mantenerse informado a través de las vías oficiales, así como evitar difundir información inexacta o falsa.
La dependencia estatal recordó que entre las medidas básicas de prevención están lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70%; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo y, en caso de estar enfermo, no salir del hogar. De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse.
En caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria aguda y antecedentes de viaje a países con transmisión activa como lo son China, Corea de Sur, Hong Kong, Japón, Italia, Irán y Singapur, 14 días previos al inicio del malestar, deberá ponerse en contacto con los SSY…(José Pallotta / OGY)