Javier Osante exige cuentas claras: “El papel aguanta todo, pero la realidad no”

– Diputado de Movimiento Ciudadano demanda transparencia en obras, publicidad y uso del presupuesto 2025

De la redacción/OGY: Mérida, Yucatán.

“No estamos pidiendo favores al Secretario de Administración y Finanzas; estamos exigiendo información que por ley debe ser pública”, señaló con firmeza el diputado Javier Osante Solís, al reiterar que la transparencia en el uso de los recursos estatales es una obligación, no una concesión.

Osante recordó que desde hace un mes solicitó a la Secretaría de Administración y Finanzas datos detallados sobre la ejecución del gasto en comunicación social, pues mientras el presupuesto aprobado para 2025 contemplaba 150 millones de pesos, el Gobierno del Estado ya había devengado 280 millones únicamente entre enero y septiembre de este año.

“¿En qué se gastaron 280 millones? Es una cantidad exorbitante que debe explicarse”, recalcó.

“El papel aguanta todo, compañeras y compañeros” advirtió el legislador al señalar que aprobar proyectos en el papel no garantiza su correcta ejecución.

“En el presupuesto podemos autorizar grandes obras, pero si no vigilamos su cumplimiento estamos fallando en nuestra labor de fiscalización. ¿Para qué pedir más deuda si ni siquiera pueden informarnos qué pasó con las obras que la mayoría de la 4T aprobó para 2025?”

“En esos mismos oficios exigimos conocer cuál es el avance físico y financiero real de las obras y proyectos etiquetados en el Anexo 15 del Presupuesto 2025.”

Osante Solís apuntó que no es un capricho ni una ocurrencia” y recordó que en enero, MC denunció que el Gobierno Estatal no había publicado el informe del cuarto trimestre de 2024 en el portal de transparencia.

“Fue hasta que lo señalamos que empezaron a subir la información. La transparencia no debe depender de que la exijamos una y otra vez.”

El coordinador de la bancada naranja llamó al pleno legislativo a asumir su papel con responsabilidad, pues pueden discutir y aprobar presupuestos, pero lo verdaderamente importante es vigilar su ejecución y su transferencia: “Ese es nuestro deber con la ciudadanía.”

“Hablan de transformación, honestidad valiente y un gobierno diferente. Pero en la práctica administrativa y legislativa nos seguimos topando con muros de opacidad e improvisación que lastiman a las instituciones. Eso es lo que debe cambiar.” Finalizó…(OGY)

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
error: Contenido protegido.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x