El henequén agoniza sin apoyo, sin siembras y sin relevo generacional. Una planta que fue símbolo de orgullo y riqueza en Yucatán, hoy se extingue ante los ojos indiferentes de quienes deberían salvarla. / “Pasaremos a la historia como los sepultureros del henequén”
De la redacción/OGY: Motul, Yucatán.
Lo que alguna vez fue símbolo de poder y riqueza en Yucatán -el henequén- hoy se apaga lentamente, así lo lamenta Noé Peniche Patrón, ex delegado estatal de la SARH, quien tras visitar Motul, tierra del mártir socialista Felipe Carrillo Puerto, dejó claro que estamos a punto de perderlo todo.
Desfibradoras viejas y sin esperanza de siembra
En su recorrido, Peniche Patrón fue recibido por el médico veterinario y reconocido henequenero Rafael Mena Abud con una noticia que, aunque triste, ya no sorprende: la desfibradora no funcionará hoy, está descompuesta. Nada raro, considerando que son máquinas con más de medio siglo de vida útil sin reemplazo.
“¿Cuáles nuevas siembras?”
Aún con esperanza, pidió recorrer nuevas plantaciones, la respuesta fue más lapidaria que el silencio del campo: “¿Cuáles? Ni Don Fernando Ponce sembró este ciclo.” Así, queda claro que no hay renovación ni continuidad. Las plantas envejecen y mueren… y nadie parece interesado en sembrar de nuevo.
Sembrando Vida que no sembró henequén
Noé Peniche recordó las giras de Don Abel Martín, quien con esperanza acompañaba al presidente Andrés Manuel López Obrador para incluir el henequén en el programa Sembrando Vida.
Hoy, con tristeza, confirma que aquello no prosperó: “Si se hubiera logrado, Don Abel y muchos más estarían sembrando.”
Un símbolo olvidado en tierra de liquidación
“En este mundo que está en liquidación el henequén, menos aún se va a apoyar algo que ya consideran enterrado”, sentenció Don Abel con resignación.
No queda más que mirar atrás con nostalgia y recordar lo que fuimos, cuando Yucatán era tan grandioso que inspiraba frases como la de nuestros abuelos: “Si París tuviera un Paseo de Montejo, sería una Mérida en chiquito.”...(OGY)
Este comentario puede interesarte!
