Nota del día: José Pallotta/OGY: Mérida, Yuc. 30 de Julio 2020-.
“Como quisiéramos que el diputado, Marcos Rodríguez, tuviera huevos para estar presente, aquí con nosotros, dando la cara, pero como no los tiene! ahí les va estos huevos” gritaban varios miembros de 10 agrupaciones de trabajadores de las 3 ruedas “MOTOTAXISTAS” al momento de aventarle huevos podridos a la figura impresa en lonas del Dip. Rodríguez Ruz, quienes realizaron una protesta pacífica en la Ave. 86 con cruzamientos 177 y 179 de la colonia San José Tecoh, III.
Los trabajadores de mototaxis, se quejan de las constantes extorsiones del Dip. Local Marcos Rgz. quienes aseguran que por cada unidad les cobra 500 pesos para poder trabajar, -hay días que no hay pasaje, y en lugar de sacar para la comida tenemos que buscar para darle al Diputado Rodríguez Ruz- decían muy enojados.
Aglomerados en una manifestación pacífica realizada en la en la avenida 86 con cruzamientos calle 177 y 179 a un costado del parque “ALBORADA” se mantenían trabajadores de Mototaxis de 10 agrupaciones portando sendas cartulinas con consignas como: –Dip. Extorsionador, Marcos Rodríguez, basta de extorsión y amenazas, extorsionador fueraaa– por mencionar algunos.
Así demostraban su repudio, odio y rechazo, los trabajadores y sus familias contra el Diputado Marcos Rodríguez, tirándole huevos a la figura del legislador plasmada en lona, para luego prenderle fuego a otra lona con su imagen, era tanta la rabia y el odio contra el legislador que no faltaron los comentarios entre los manifestantes de ser la “mancha negra del PRI” pues sus acciones harán que los más de 20,000 trabajadores del mototaxi y sus familias opten por otro partido político.
En entrevista con al menos tres líderes de mototaxistas juntos coincidieron en el rechazo total de las acciones arbitrarias que el diputado Marco Rodríguez Ruiz toma contra ellos, obligándolos a pagar $500 pesos semanales como menciono Cornelio Kú Ek, de la cooperativa Avenida 86.
Tal actitud del diputado qué ha tomado contra los mototaxistas, los ha llevado a la necesidad de adherirse al catem y están pidiendo brindando todo el apoyo y la asesoría necesaria para que dejen de ser atacados
Los inconformes que forman parte de la Asociación de Transportadores Públicos y Servicios de Yucatán; la Asociación de Mototaxistas de Mérida y Comisarías (AMMEC); Mototaxistas Unidos por el Futuro de Yucatán y el Sindicato de Mototaxistas de Yucatán Zona Poniente, por segunda ocasión levantan la voz y ahora denuncian al diputado Rodríguez Ruz de extorsionarlos, exigirles miles de pesos ahora que el Congreso del Estado dio el primer paso para la legalización de los mototaxis y tricitaxis.
Rodríguez Ruz, pretende sacar raja económica en la víspera de que el Congreso Estatal legalice este medio de transporte y que realmente sean los auténticos mototaxistas quienes se ganen el pan diario y no estén beneficiando a una serie de vivales como la gente que secunda a Marcos Rodríguez.
Estos mototaxistas que forman parte de varias agrupaciones, realizaron una manifestación pacífica cerrando la confluencia de las calles 86 por 177 y 179 en protesta por los repetidas y consuetudinarias extorsiones, chantajes, amenazas e incluso agresiones verbales de su lider el diputado local priista Marcos Rodríguez Ruz, en la medida que se acercan los tiempos en los que se reordenará este servicio.
El secretario de la la Asociación de Transportadores Públicos y Servicios de Yucatán José Ramón Robertos Vargas, señaló que tras abordarse esta iniciativa, las extorsiones, el chantaje, las amenazas de tirar estas acciones en el Congreso local por parte de Marcos Rodríguez se han incrementado.
Acorralado, viendo que su mina de oro se le va a acabar, Rodríguez Ruz, no solo incurre en la extorsión pidiendo dinero para que esté a favor de regularizar los mototaxis, sino que ahora pretende incluso quitarle sus unidades a varios agremiados, basándose en toda clase de argucias.
Manuel Jesús Simá Canché de la AMMEC, denunció que el flamante diputado local, amenazó con quitarles sus motos a quienes no le paguen sus cuotas sindicales y ahora ante la regularización de ese medio de transporte pretende cobrar miles de pesos como comisión para votar a favor de la iniciativa.
En la anterior administración estatal cuando la DTEY entregó los engomados que identifican a los mototaxis con un numeral, el nombre de la organización , la zona que abarcan y el horario de servicio, cobró entre 70 mil y 200 mil pesos a cada recipiendario por derecho a trabajar en la zona o ruta asignada por el organismo regulador de transporte.
Para quienes querían empezar a trabajar como mototaxistas y ser acreedores al engomado, el dirigente cetemista estuvo exigiendo esa exhorbitante cifra, muchos aun la deben y en base a eso Marcos Rodríguez, amenaza, intimida, chantajea, extorsiona, amenaza con quitar y despojar las motos a sus dueños.
Cornelio Ku Ek de los mototaxistas de la calle 86 y Gaspar Rodrigo Cerda Tun de Mototaxistas Unidos por el Futuro de Yucatán quienes prestan servicios en la zona oriente pidieron la urgente intervención de las autoridades estatales ante la serie de atropellos que incurre el diputado priista quien se vale de un grupo de operadores para cometer sus marrullerías entre los que figuran Marcos Duarte, que forma parte del sindicato de fotógrafos quien ve la zona sur.
En la zona poniente quien opera los cobros y extorsiones es Gloria Marín, externó Adán Israel Pérez Rosales del Sindicato de Mototaxistas de Yucatán Zona Poniente.
-Este video trae un importante mensaje, checalo!-
Ahora que el Gobierno del Estado quiere regularizar a los mototaxistas, el diputado Rodríguez, en los hechos es quien se opone a este fin.
Marcos Rodríguez, además de ser juez y parte en el transporte, el cuenta con 80 mototaxis los cuales operan varios martillos a quienes también le hace la vida imposible con sus exigencias de dinero, ya que pronto se le va acabar el cargo que detenta, además de que ya no tendrá pretexto para cobrar, tras que aterrice la regularización
Otro punto donde opera Marcos Rodríguez, es en el municipio de Kanasín donde liderea a seis agrupaciones, todos ellos igual, hartos de los arrebatos y la prepotencia de este legislador.
Los inconformes externaron su intención de buscar otra central obrera donde realmente sí les respeten sus derechos además de que no les estén cobrando cuotas, hasta por poner en marcha los mototaxis.
Al diputado no le conviene que el hombre mototaxi, aquel que tiene una unidad y de la cual vive de ella, se regularice, ya que ante la regularización, él no podrá seguir monopolizando el servicio y teniendo flotillas de unidad como actualmente tiene y opera.
Con la regularización de ese medio de transporte las autoridades estatales pondrán freno a quienes tienen enormes flotillas, tal es el caso del infeliz diputado priiista que posee mas de 60 mototaxis, ejerciendo un monopolio, ocasionando que los martillos, solo trabajen para enriquecer al legilador.
Los inconformes dejaron en claro y plantearon la posibilidad de buscar un acercamiento con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México a fin de contar con representatividad y dejar de ser víctimas de cobros exhorbitantes y de la ambición de líderes charros, como Marcos Rodríguez Ruz.
Cabe señalar que estar hartos de tantos chantajes y agresiones, más de 300 mototaxistas han abandonado las filas de la Confederación de Trabajadores de México,(CTM) y se han pasado a formar parte de la estructura de la la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, (CATEM)…(José Pallotta/OGY)