La península de Yucatán pierde a un gran poeta

De la redacción/OGY: Mérida, Yucatán.

Ayer las letras mexicanas, y en lo particular las de nuestra península, perdieron a un gran poeta, el ilustre campechano Brígido Redondo.

Tuve el gusto de conocerlo y tratarlo, fue durante la presentación de un libro de nuestra querida amiga, escritora tizimileña, Anita Aguiar.

Era acerca de Justo Sierra O’Reilly, el novelista, historiador, abogado, Dr. en Derecho y mucho más del nacido en Tixcacaltuyub, comisaría de Yaxcabá, Yucatán.

Don justo, hijo de un sacerdote, fue interno en el convento de La Mejorada en Mérida bajo la tutoría de otro clérigo y en ese tiempo leyó todas las obras de la gran biblioteca, luego contrajo nupcias con la hija del campechano Santiago Méndez, quien fuera gobernador de Yucatán, cuando toda la península era una sola entidad.

Brígido fue el presentador del libro de Anita, y aquella noche, sarcástico como siempre, expresó que don Justo, un Señor Doctor en Derecho era políglota, no como ahora –dijo– que abundan los doctorados, pero quienes ostentan ese grado académico, ni siquiera dominan su propia lengua… con muy pocas excepciones.

Recordamos a Brígido, nos entristece su partida, nuestras condolencias a familiares y a los habitantes del vecino Estado.

Una irreparable pérdida, empero, vivirá en la historia junto con los grandes hombres del mundo de las letras.

José Antonio Gutiérrez Triay

0 0 votes
Article Rating

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
error: Contenido protegido.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x