LA REINA ISABEL TAMBIÉN VISITO UXMAL EN 1975

El gobernador del estado, de ese entonces, Carlos Loret de Mola, que cuidó minuciosamente los detalles, se olvidó o descuidó uno muy importante, pedir permiso a los Aluxes como se lo señalaba el príncipe maya, el profesor Gaspar Xiu Cachón.

Por: Noé Peniche Patrón/OGY: Cancún, Quintana Roo a 17 de Septiembre 2022:

Continuando con la inolvidable visita de la Reina Isabel II a Yucatán y como primera actividad, el 27 de febrero de 1975, salimos de Mérida a Uxmal en elegantes camiones previamente asignados -era la única forma de acceso- para los invitados al evento, entre los que se encontraban nuestros amigos guanajuatenses Irma y Nacho Vázquez Torres.

Ya en el Cuadrángulo de las Monjas, donde su majestad después de observar el estreno de la obra de entusiastas artistas yucatecos del espectáculo de luz y sonido se sirvió una espléndida cena, teniendo como código de vestimenta indispensable (damas de terno regional y caballeros, de blanco lino, sin faltar las “alpargatas chillonas”).

Ya instalados, debidamente, los más de mil invitados para disfrutar la cena programada después del espectáculo de luz y sonido, me dio la impresión que el gobernador del estado, Carlos Loret de Mola, que cuidó los detalles, se olvidó o descuidó uno muy importante, pedir permiso a los Aluxes como se lo señalaba el príncipe maya, el profesor Gaspar Xiu Cachón.

En la parte principal del luz y sonido se da una convocatoria ceremonial para pedir al Dios Chaac la lluvia, tomando en cuenta que el mes de febrero el clima es seco, en plena invocación a Chaac se registra una lluvia inesperada. Esa lluvia a pesar de ser breve, que mojó a todos, le permitió a la reina Isabel II darnos una muestra de sencillez, al rechazar el único paraguas disponible, señalando que no había otros para los demás, gesto que los presentes agradecieron con un entusiasta aplauso.

El breve aguacero, también sirvió para demostrar que los Aluxes no son seres malvados, sino traviesos, pues les permitieron continuar con el evento. Más tarde en la mesa principal se encontraba el profesor Gaspar Xiu Cachón, personaje cuyos ancestros fueron los constructores del lugar del evento, la reina hizo la siguiente pregunta: ¿Si el profesor era descendiente directo? Y la intérprete contesta a la reina, que momentos antes el profesor Xiu Cachón, le había hecho la misma pregunta sobre la descendencia y linaje de la monarca… situación que la prensa nacional destacó, en su momento.

Visita a Tizimín

Después de la cena, quedaba pendiente a los yucatecos lucirse en la visita a Tizimín, la escritora Anita Aguiar Loría, en su capsula Miradas en el Tiempo del Grupo Cultural Prohispen, que circula en Youtube, señala que: Más de dos mil niños e integrantes de un coro salvaron el acto y la presencia de la Reina del Reino Unido que aun cuando se había programado cuidadosamente, ésta se estaba tambaleando por la cercanía de las guerrillas que había en Centro América y porque muchos cuestionaban que iba a ver la Soberana en esa entidad donde no hay ruinas como en Chichén Itzá, que incluso contaba con un aeropuerto, mientras que en Tizimín se tenía que construir uno nuevo.

Lo cierto fue que por ese tiempo unos hueros altos andaban por Tizimín visitando las escuelas de primaria donde los pequeños estaban ensayando y entonando en inglés el Himno “Tierra de Esperanza y Gloria” para recibir a la reina.

Dicen las crónicas, que la reina derramo algunas lágrimas cuando escuchó cantar a más de dos mil niños bilingües (porque hablaban maya y español) en el parque zoológico de Tizimín que lleva el nombre de “La Reina”, la invitada disfrutó de escuchar cantar en perfecto inglés una pieza musical de la obra Pompa y Circunstancia “Tierra de Esperanza y Gloria”, en un terreno donado por los hermanos Salim y Saul Saidé Sahui.

Otra persona que jugó un papel importante para concretar la visita fue la esposa del Cónsul de Inglaterra en Mérida, la señora Peggy Dutton quien con su hermosa voz grabó la partitura del programa musical que la Banda de Música del Estado armonizó para el coro de los niños, porque el Gobernador Loret de Mola se negó aceptar la Banda de la Marina, que ofrecía el Gobierno de México.

Sin discursos y sin corona

La reina llegó a Tizimín y realizó un recorrido desde el aeropuerto a la escuela agropecuaria, en carro descubierto, sin incidentes y con mucha gente aplaudiéndola y así se construyó una especie de cuento de Hadas, como diría, Gabriel García Márquez: “Una reina que visita el Tercer Mundo, un aeropuerto que se construye en la selva para recibir al avión real y más de dos mil niños elegantemente ataviados con atuendo regional que interpretan en inglés un himno conmovedor, y en la escuela agropecuaria es recibida en un elegante comedor, así como una exposición ganadera en el mismo plantel para que disfrutara su majestad, los adelantos de la región, construido en su honor” y eso es un verdadero realismo mágico.

Los Aluxes existen

Similar al Elfo (nórdico-germano), pero que también Irlanda lo presume, los Aluxes en Yucatán demostraron en el incidente de Uxmal, que son figuras traviesas, no malvadas y me hacen creer de la existencia de estos enigmáticos seres, por esta razón y respetuoso de nuestras tradiciones acompañe al Presidente Andrés Manuel López Obrador, antes de iniciar la construcción del tren maya, en Palenque, Chiapas, a la realización de una ceremonia para pedir permiso a la Madre Tierra”, respetando las diferentes costumbres que se guarda en cada lugar, cumpliendo con todos los protocolos. En la obra del tren maya, grupos de todos los niveles se organizan y contratan al Chamal del pueblo más cercano para que éste pida a los Aluxes permiso.

-Como en Palenque nos recomendó recientemente el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: “ Ser respetuoso de nuestras tradiciones”-.

Después de participar en la mojada que nos dieron los Aluxes aliados con Elfo me llevó a creer en ellos, en la ceremonia de Uxmal y recordando la advertencia de Gaspar Xiu, asistí a la ceremonia de Palenque, donde respetando las formas tradicionales de cada grupo étnico se llevó a cabo la ceremonia de petición, esto me lleva a pensar que el tren maya encontrará en Los Aluxes y en Elfo importantes aliados, por tratarse de una obra en la que participan empresas y personas de muchos países y que sus travesuras no van a impedir que la obra termine en tiempo y forma.

PD: El entonces Joven Capitán Jorge Nuño Jiménez miembro del Estado Mayor Presidencial recibe indicaciones directas de estar pendiente de la gira de su Majestad incluyendo las posibles travesuras de los Aluxes y de su equivalente Elfo el duende irlandés que se dedica como nuestros Aluxes a hacer todo tipo de Travesuras…(OGY)

Si te gusto la nota suscribete a nuestro canal de Youtube y Facebook

-ESTE ANUNCIO PODRIA SER DE TU INTERES!-

0 0 votes
Article Rating

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
error: Contenido protegido.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x