Icono del sitio El Observador Gráfico Yucatán

LAGUNA YALAHAU, ATRACTIVO TURISTICO DEL MUNICIO DE HOMUN

 De la readacción/OGY: Homun, Yuc. 16 de Mayo 2020-.

“Yalahau” es una laguna que se ubica a un poco más de 50 kilómetros de Mérida, en medio de la selva baja yucateca, y rodeada de varios Cenotes Naturales y un pequeño santuario de Mariposas locales que llamo mucho la atencion, se encuentra la Laguna Yalahau, del municipio de Homún, a la que acuden decenas de familias los fines de semana, sobre todo en temporada de vacaciones.

Para llegar a ese atractivo Natural, es nesesario un recorrido de un Kilómetro y medio de terraceria en un tiempo de casi 2 horas, que bien valen la pena el sacrificio, pero si no quiere exponer su vehiculo a la terraceria, los lugareños le brindan el servicio de traslado en mototaxi.
Yalahau es actualmente una reserva ecológica y área natural protegida con carácter de Parque Estatal, mediante decreto gubernamental de 1999.
Tiene una superficie de 5,683.28 hectáreas y  su principal atractivo son sus frescas aguas, la pesca de mojarras y la hermosa vista del lugar rodeado de vegetación en la que moran varias especies de aves migratorias.
Edesio Echeverría Magaña, responsable de resguardar la laguna y el parador turístico, comentó que a Yalahau acuden cientos de personas que habitan en los municipios colindantes como Huhí, Sotuta, Tekit y los habitantes de Homún.
También llegan algunos turistas nacionales y extranjeros, así como biólogos, Buzos
Hace unos días estuvieron unos biólogos para capturar algunos murciélagos para estudiar, informó el entrevistado.
También han venido arqueólogos a estudiar las ruinas que se encuentran cerca de la laguna, las cuales están cubiertas por la maleza.
La gente viene a nadar, pescar, bucear o a acampar.

—Los que pescan mojarras, generalmente encienden fogatas para asarlas; aquí se les vende refrescos o en su caso ellos traen sus neveras con sus bebidas y cervezas, así como mesas y sillas, externó nuestro informante.
Cuando los reporteros de POR ESTO! estaban allí arribaron varias familias en vehículos compactos, camionetas y camioncitos de redilas; muchas llevaban su propia comida, bebidas y mesas; los niños se lanzaron de inmediato a la laguna a bañarse y a pescar mojarras de todos tamaños con cordel, anzuelo tipo mosca y trocitos de grasa de pollo o cerdo como carnada.
Cada uno de los ejemplares que los pequeños sacaban los colocaban dentro de cubetitas; la mayoría eran ejemplares pequeños.
“En medio de la laguna y aguas más profundas se pueden sacar ejemplares grandes; las mojarras se están reproduciendo mucho, son depredadoras y arrasan con todo”, señaló Echeverría Magaña.
La fauna piscícola de Yalahau se compone de mojarras, bagres de cenote, gupis y abanderados; abundan también las denominadas sardinitas de agua dulce.
En los alrededores se han avistado lagartos, garzas y águilas pescadoras.
La profundidad de la laguna es de aproximadamente 12 metros o más; y es considerada un cenote abierto debido a su forma cónica o de embudo; mientras más se adentra uno en ella es mayor la profundidad, explicó el encargado del lugar.


Los buzos que han hecho varias inmersiones señalaron que el agua en el fondo está muy turbia por las corrientes de agua que comunican con otros cenotes que hay a la redonda, añadió el informante.
Otra de las particularidades de Yalahau es que está rodeada de varias lagunas; la mayor de ellas es la Xnuk, que está a casi un kilómetro de distancia; las otras de menor dimensión son la Yibá, Yohaxké, Yalkaú, Sintunil y San Antonio.
En las cercanías están los cenotes Akaché, Sanati kat, Akaché Noria, Sacalá Piris ek, Saska, Mucuil, Kikal, Taxche, Colochil, Tzunza, Nicté, Borray, Sintonil, Kixné y Miyan.
En materia de cenotes Homún cuenta con cerca de 300, la mayoría de ellos sin explorar, dijo nuestro entrevistado.

-Tomate una pausa y mira este video, es importante!-


En torno a la laguna se observo un pequeño Santuario de Mariposas locales y los llamados carrizos, puj y jol´che; las pocas áreas lodosas y pantanosas son santuario de mariposas multicolores.
La selva que rodea a Yalahau está compuesta de chakás, ceibas y jabines; abundan las garzas, pájaros carpinteros y patos; entre los mamíferos hay venados y jaguares; entre los reptiles, víboras amarillas, cascabeles y coralillos, huolpoch, así como lagartos en la laguna.
A los visitantes se les recomienda nadar en zonas bajas porque en las de mayor profundidad el fondo es resbaloso y está lleno de lodo y no es apto para personas que no saben nadar.


La mayoría de los visitantes locales nadan en las orillas, no se alejan a las partes profundas por temor a ahogarse, detalló Echeverría Magaña.
En ocasiones, cuando hay mucha lluvia, el agua crece por los afluentes subterráneos y el agua que escurre de los montes aledaños se deposita en la laguna.
Cuando Edesio Echeverría explicaba detalles sobre la fauna del lugar se escucharon unas detonaciones de arma de fuego; se trataba de cazadores furtivos, en vista que en el sitio está prohibida la cacería.
El guarda-parque recorrió varios cientos de metros hasta ubicar a los cazadores: dos vecinos de Huhí que estaban cazando patos; llegaron al lugar por una brecha que comunica con esa cabecera municipal y la laguna.

La familias Flores Echeverría y Chim Flores fueron a pasar el día y explicaron que Yalahau es uno de los lugares favoritos de los pobladores de la zona, es conocido como el “Cancún de los pobres”, dada la belleza paradisiaca y lo económico que resulta ir a pasar un día al lugar.
Por su parte, la familia Mena Chic llegó de Ticul para pasar el día y pescar mojarras. Para tal fin llevaron carnada, cordel y anzuelos, así como abundantes bebidas, mesa y sillas.
El guarda-parque recordó que Yalahau estuvo a punto de convertirse en propiedad privada, lo que se impidió gracias a la pronta movilización de los ejidatarios.

Relató que a finales de los años noventa, Roberto Hernández Ramírez, el neobanquero salinista, zedillista, foxista, calderonista y benefactor de Peña Nieto, trató de apoderarse de las lagunas que son propiedad de los ejidatarios, pero éstos promovieron que las lagunas se convirtieran en una reserva a fin de que no puedan ser comercializadas, como en efecto ocurrió.

Cosas extrañas

En la Laguna Yalahau hemos visto que sucedan cosas extrañas en los 30 años que llevo aquí, aseveró Edesio Echeverría.
“He presenciado que en dos ocasiones se formen en medio de la laguna enormes remolinos que jalan el agua al centro, además del avistamiento de un Ovni en la noche hace ya varios años.
Me encontraba con unos arqueólogos que exploraban la zona arqueológica adjunta a Yalahau cuando avistamos un objeto muy luminoso, el cual sólo permaneció unos segundos y luego se alejó a toda velocidad.
Por testimonios de otras personas sé que del fondo de la laguna alguna vez emergió un objeto extraño, el cual voló muy rápido y se alejó a toda velocidad.
A pocos metros de aquí está la zona arqueológica, la cual fue muy importante de acuerdo con una arqueóloga que la vino a estudiar, añadió el entrevistado
De acuerdo a información recabada, la zona arqueológica se denominaba Yalahau y consta de varias estructuras de cinco a seis metros de altura, cubiertas por la selva y con la característica de la arquitectura Puuc.
Para visitar Yalahau desde Mérida es necesario enfilar al municipio de Acanceh, donde se ubica la salida a Cuzamá y luego Homún. Son casi 45 kilómetros de carretera y 15 de terracería para arribar a la laguna.
Se recomienda trasladarse en camioneta debido a las malas condiciones del camino.(Fotos de José Pallotta)

0 0 votes
Article Rating
Salir de la versión móvil