– Llevar el arte y la cultura a donde nadie había llegado, parte de esta nueva forma de gobernar, enfatiza la Alcaldesa.
-Acercar la cultura a las colonias, comisarías fortalece el sentido de identidad comunitaria.
De la redacción/OGY: Mérida, Yucatán.
Para “abrir boca” rumbo a la gran fiesta de las artes en La Noche Blanca, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada inauguró La Víspera que por primera vez llegó a los cuatro puntos cardinales de Mérida con más de 30 espectáculos.
Desde el Centro Cultural del Sur, en compañía de las familias de la zona, la Alcaldesa marcó el inicio de este fin de semana de cultura a tope, que en esta edición llega a las colonias y comisarías, principalmente del sur de la ciudad.
En esta sede, los asistentes disfrutaron del espectáculo multidisciplinario “El latido de mi tierra”, con la participación de la Orquesta Infantil y Juvenil e integrantes del Instituto para el Fortaleciendo de la Cultura Maya y del Centro Municipal de Danza
“La Noche Blanca es la fiesta de la gente, y con la llegada de La Víspera acercamos el arte, la cultura y eso que nos da identidad comunitaria, a cada rincón de esta bella ciudad, porque buscamos la justicia social”, enfatizó Cecilia Patrón.
Todas las actividades culturales que organiza el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Identidad y Cultura, tienen como objetivo hacer felices a las y los meridanos, buscando unir a las familias y reafirmar la cohesión social en cada punto de la ciudad.
“Garantizar el acceso a la cultura es uno de los ejes de esta administración municipal, que nos llena de energía, alegría y emoción al realizar cada evento pensando en el desarrollo de nuestra niñez y juventudes, unir y disfrutar en familia de la cultura que llega a las calles y espacios públicos cerca de sus hogares”, dijo la Alcaldesa.
En esta edición de La Víspera se programaron más de 30 actividades en los centros culturales Wallis en el oriente, de danza en el poniente, en el del Sur, y la comisaría de Caucel.
En Paseo de Montejo se desarrolló la Bici Ruta Nocturna, además de música y danza en tarimas instaladas en el Monumento a la Patria y el Centro Cultural Fernando Castro Pacheco.
Además, el Parque de la Paz recibió a decenas de espectadores en un videomapping y concierto audiovisual.
Así se calentaron los ánimos para el magno evento cultural de la ciudad en su edición número 18, La Noche Blanca, en la que esté sábado la cultura “tomará” las calles del Centro Histórico y sus barrios mágicos con exposiciones en galerías, obras teatrales, presentaciones musicales y la actuación estelar de Jenny and the Mexicats en la Plaza Grande.
LA FERIA DEL PANUCHO
Y como la gastronomía es esencial en la cultura, la Alcaldesa, también inauguró la Feria del Panucho en el tradicional y mágico barrio de La Ermita.
Teniendo como marco a iglesia de Santa Isabel, 25 expositores ofrecieron el tradicional antojito yucateco en sus múltiples variedades. El tradicional de huevo y salsa de tomate, el emblemático de pavo asado y de otros guisos propios de la gastronomía local.
“En Mérida las familias se reúnen en torno a la comida y queremos que siga siendo así. Que nuestra gastronomía que es emblemática también sea factor de unión”, dijo Cecilia.
Acompañaron a la Presidenta Municipal la diputada federal Abril Ferreyro Rosado, las diputadas locales Zacil Méndez Hernández y Manuela Cocom Bolio, la coordinadora general de Justicia Social y Combate a la Pobreza, Flora Zapata Mendiolea, la directora de Identidad y Cultura, Karla Berrón Cámara y regidoras...(OGY)