De la redacción/OGY: Mérida, Yucatán.
El rey Carlos XVI Gustavo de Suecia y la reina Silva estarán la ciudad de Mérida el 14 de marzo, donde culminará su visita a México de tres días según se dio a conocer ayer. Visita que harán a invitación del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.
La visita de los soberanos será para fortalecer la buena relación que hay con ´nuestro país tanto económica como política, por ello estará como representante del Gobierno de Suecia el ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comercio Exterior, Johan Forss y una delegación de 25 empresas suecas, organizadas por la Business Sweden.
Cabe mencionar que México es considerado como el mercado más grande del continente americano de ahí el interés de las empresas suecas han mostrado gran interés por invertir en el país, acciones que buscan aprovechar para ampliar su presencia aprovechando que hay muchas oportunidades y una población joven.
Los reyes de Suecia llegarán el 12 de marzo a la Ciudad de México donde harán una ofrenda floral y una ceremonia de bienvenida por parte del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller en Palacio Nacional.
Posteriormente se efectuará una reunión bilateral, después harán una visita a la Cámara de Senadores y concluirá con una cena organizada por el Rey y la reina.
El miércoles 13 será dedicado a los asuntos comerciales y los derechos de los infantes en el marco de la inauguración del Foro Empresarial México-Suecia donde se incluyen temas sobre el transporte sostenible y minería, así como aspectos relacionados con las Telecomunicaciones y la salud.
Más tarde hará una visita a las aldeas infantiles SOS y a la Universidad Nacional Autónoma de México, luego un almuerzo con el sector empresarial y la inauguracipon de las oficinas de la Ericsson.
El siguiente punto de la agenda será un encuentro con suecos que residen en el país y para finalizar ese día presenciarán una representación de danzas tradicionales mexicanas en el palacio de Bellas Artes.
El jueves estarán en Mérida donde viajarán en el tren maya a la zona arqueológica de Uxmal donde se reunirán con representantes de los pueblos indígenas maya y Yaqui, más adelante se reunirán con el Gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal para concluir su visita de estado antes de regresar a Suecia.
Visita de Beatriz Müller.
Por cierto, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller estuvo ayer en Mérida concretamente en Hunxectaman, Umán, con el fin de promover la lectura por medio del proyecto Fandango por la Lectura.
Cabe mencionar que el mes pasado el Técnico Agropecuario Noé Peniche Patrón estuvo en Bacalar, Quintana Roo con el mismo fin y ayer aprovechó para entregarle a la Lic. Gutiérrez Müller los libros que en la mencionada reunión anterior le ofreció, libros de la autoría de su esposa Ana María Aguiar Loria (El Elemento Judío en la hija del judío, de Justo Sierra O. y una serie de libros relacionados con México e Israel.
La recepción y despedida fue por los accesos del público que tuvo una gran identificación con la ciudadanía y con las jóvenes en la reunión de Umán.
Con esta visita Yucatán retoma el liderazgo que tenía hace cincuenta años, cuando todos los príncipes, reyes y autoridades del mundo, estos gracias a las buenas relaciones que hay entre los tres de gobierno del estado con las autoridades federales.
PD. Por cierto, hoy por la mañana Peniche Patrón y su esposa Ana María Aguiar Loria viajaran a la Habana, Cuba a invitación del Gobierno de ese país para participar en la Feria Internacional de Libro donde hablará sobre las vida paralela que tiene ambos países…(OGY)